18 de diciembre de 2015

Kartoffelpuffer

Las Kartoffelpuffer son una comida típica de la gastronomía alemana, es uno de los pocos platos que podemos encontrar en todo el país.

En toda Alemania se conoce la palabra de Kartoffelpuffer, pero según las regiones tiene un nombre específico, a saber; Reibekuchen, Reiberdatschi, Reibeplätzchen, Dotsch, Dötscher, Kartoffelpfannkuchen, Kartoffelplätzchen y un sin fin de variedades. En Austria las llaman Erdäpfelpuffer o Erdäpfelkrapferl y en Suiza Härdöpfelchüechli o Härdöpfeldätschli.

No son exclusivas de estos países, también las podemos encontrar en la República Checa, Polonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Ucrania.


No he sido capaz de encontrar algún supuesto origen de este plato, pero viendo los ingredientes que lleva, me imagino que sería una comida de gente humilde, juntando todo aquello que tenían a mano.

Por lo general suelen ir acompañadas de alguna salsa, tanto dulce como salada. Lo más típico es el Apfelmus (compota de manzana), pero en algunas regiones le añaden mermelada y en otras chucrut, en especial de Baviera. Pero vamos, esto es según gusto.
Hay gente que las acompaña con una loncha de salmón ahumado por encima.

En la mayoría de los eventos alemanes podremos encontrarnos algún puesto donde las vendan, justo al lado de las Currywurst. Son muy fáciles de preparar y se han convertido en una especie de comida rápida. Aunque como todo alimento preparado es menos saludable que si nosotros las hacemos en casa.
En estos puestos callejeros las Kartoffelpuffer son tremendamente grasientas, pero cuando la gente las hace en casa las escurre antes de servirlas, y suelen estar más buenas que las "callejeras".

No hay receta única de las Kartoffelpuffer, depende de las casas, en algunos sitios utilizan harina, en otros copos de avena, y cada abuela le dará su toque especial, pero aquí os dejo una receta que me parece sencilla de hacer y tiene muy buena pinta.

Kartoffelpuffer


Ingredientes para unas 4 porciones:
12 patatas ya cocidas que no sean muy pequeñas.
3 cebollas.
3 huevos.
2 cucharadas de copos de avena.
Sal.
Aceite.
Compota de manzana, azúcar o lo que queramos añadir como acompañamiento.

Preparación:
Las patatas y las cebollas se rallan en trozos pequeños y se echan en un recipiente grande donde añadiremos los copos de avena y los huevos. Mezclamos todo bien y echamos un poco de sal.
Cuando tengamos la masa bien mezclada vamos haciendo pequeñas porciones y les damos una forma redonda, que no sean excesivamente gordas.
Luego echamos una buena cantidad de aceite en una sartén grande y cuando el aceite esté caliente añadimos la masa de patata. Muy importante, las Kartoffelpuffer tiene que nadar en el aceite.
Cuando adquieran un color doradito las sacamos y las dejamos escurrir.
Las servimos en el plato con el acompañamiento que más nos apetezca y listo. No las dejéis enfriar mucho, saben mejor cuando aún están calentitas.

Si os animáis a hacerlas en casa cerrad bien la puerta de la cocina, y poneos ropa de casa, dejan un olor muuuuy fuerte.


Seguro que si vivís en Alemania las habéis probado alguna vez, ¿qué os parecen? ¿Alguien se ha animado a hacer alguna en casa?
________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!



7 comentarios:

  1. Muy buena receta! Recomendable para la cena de estas Navidades!

    ResponderEliminar
  2. Hoy encontre este Blog!!
    Un hallazgo,la mayoria de las recetas son las de mi infancia,obviamente con pequeñas deferencias,pero me volvieron a otras epocas!!

    ResponderEliminar
  3. tengo muchisimas y repito recetas,que comia en mi casa natal,me encanto el blog!!

    ResponderEliminar
  4. Los Kartoffelpuffer,mi madre los hacia rallando las papa crudas ,en un rallador especial,con manija,un rallado grueso,luego dejaba escurrir la ralladura,para despues una vez escurrida ,adicionarle harina,[poca] y huevos.El procedimiento posterior era identico,lo comiamos espolvoreados con azucar y pure de manzanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Claudio. Suena muy bien, seguro que estaban riquísimas.
      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!