23 de diciembre de 2015

Christkind

En la noche del 24 de diciembre si estamos callados y prestamos atención podremos escuchar el sonar de unas campanillas en la lejanía y como estas poco a poco se van acercando a nuestra casa.

Esto es señal inequívoca de que el Christkind ha llegado a nuestro hogar.


Hace ya unos años, allá por el siglo XVI, el monje Martin Lutero se opuso a algunas ideas de la Iglesia católica romana y acabó separándose de la misma, creando así el Protestantismo.

Esta religión no rinde culto a los santos cristianos así pues, si Sankt Nikolaus no puede traer los regalos ¿quién lo hará? Ese espíritu de magia, la magia de Navidad, el secretismo, la expectación y el despertar de la imaginación en los niños había que conservarlo, así pues Lutero creó un nuevo ser traedor de regalos, el Christkind.


En un inicio se llama Heiligen Christ, y era Jesús en su forma adulta, pero con el paso del tiempo la idea original fue cambiando hasta llegar a lo que tenemos en la actualidad, el niño Jesús, es decir, Jesús pero en bebé.

Se supone que el aspecto del Christkind es la de un niño con un vestido blanco y dorado, de pelo muy rizado y rubio. Algunos se preguntan si es niño o niña y otros responden que al igual que los ángeles, no tiene género. Pero desde que llegó por primera a las casas alemanas nadie ha podido verle nunca, así que no podremos saber con certeza si es un niño o una niña...


En algunas casas alemanas el Christkind es el que sigue trayendo los regalos el día de Nochebuena, pero muchos otros han aceptado al viejecito barrigón como portador de presentes.

Hay otros países por los que el Christkind también se pasa como Suiza, Austria, la República Checa y algunos más.

Según he podido ver hay una versión anglosajonada de esta figura navideña, el Kris Kringle, pero en realidad es este mismo niño, solo que lo pronuncian a su manera.

¿Conocíais esta figura?

¿Quién trae los regalos en vuestra casa? Para mi los Reyes Magos de Oriente son y serán los mejores, Baltasar siempre fue mi preferido.

*

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Adventskalender - Calendario de Adviento
Sankt Nikolaus
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Bleigießen
Sternsinger: 20+C+M+B+13
Amigo invisible - Wichteln

Flora navideña


________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


3 comentarios:

  1. Hallo und frohe Weichnachten!!!

    En buena parte de México "el niño dios" es quien trae los regalos en navidad. Me supongo que hablamos del mismo. Jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! Pues yo no conocía esta figura. En mi casa también éramos de Reyes Magos, pero desde que estamos en Alemania nos hemos pasado más a Sankt Nikolaus, aunque sólo con el tema de las chuches ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Montse. Yo los he adoptado todos, y a mi casa vienen todos jejeje. Todo lo que sea dar y recibir regalos será bienvenido.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!