5 de febrero de 2015

Orinar de pie o sentado

Antes de venir a Alemania jamás se me hubiese siquiera ocurrido poner en duda la posición en la cual los hombres miccionan. De pie, por supuesto. Como siempre se ha hecho.
Pero de nuevo los alemanes nos sorprenden hasta en este aspecto tan personal.
La primera vez que llegué a Alemania estuve viviendo con una alemana y en el baño, justo encima del inodoro había un cartelito pegado.


No tenía muy claro a que se refería, ¿por favor sentarse? Así que le pregunté.
Resulta que por estas tierras cuando un piso es habitado por personas de distinto género se llega al acuerdo de que los hombres deben de orinar igual que las mujeres, sentados, para así evitar manchar y que las salpicaduras de pis se esparzan por doquier. Aunque en algunos pisos en los que solo conviven hombres donde también tienen esta norma.

Los niños alemanes lo aprenden desde pequeños, pues llega un momento en el que mamá, que es la que suele limpiar en casa, está cansada de limpiar pises ajenos. Algo que como bien todos entenderéis, no es nada agradable.

Por la parte de la higiene creo que muchos estaremos de acuerdo con que esto es más limpio. Vale que lo que muchos suelen hacer es levantar las dos tazas (y luego no bajar ninguna) y si manchan lo limpian con el papel... pero... ¿eso es limpiar o restregar el pis?

Por favor, mear sentado

Personalmente me parece una grandísima costumbre, y estaría muy bien si se extendiese a nuestro país, pero claro, yo soy chica y para mí el sentarme para orinar es lo normal.
¿Qué diría el hombre español ante esto?
Un rotundo no. ¿Razón? No están acostumbrados y se les hace raro.
Vale, pero no hay nada mejor para acostumbrarse a algo como repetirlo muchas veces. Así que he insistido un poco en esta idea, pero no. Los hombres lo hacen de pie, casi ha faltado que se diesen golpes en el pecho, en plan Tarzán. Yo ser muy hombre, yo mear de pie.

Y aquí llego a lo que creo es donde se encuentra el gran problema de todo. ¿Orinar sentado atenta contra la masculinidad? ¿Van a dejar de ser más hombres si lo hacen sentados?

¿Tú alguna vez has visto a un perro o a un lobo mear sentado? No, porque son hombres, son machos y marcan su territorio.
Todo un alarde de testosterona y hombría. Pero que yo recuerde la época de las cavernas hace ya mucho tiempo que quedó en el pasado y ya no hace falta dejar el olor impregnado en las paredes para saber quien vive allí, un cerdo diría yo.

Pero esto es algo cultural y depende mucho de como nos hayan educado.
Seguro que si le cuento esto a mi abuela me dice que como va a orinar un hombre sentado, que se le va a caer la pilila, o alguna cosa por el estilo.

Stehpinkeln, orinar de pie o sitzpinkeln, orinar sentado.


Hace unos años en Alemania hubo una época en la que estaba de moda la imposición por parte de las féminas del hogar el sitzpinkeln. Tanto se hicieron escuchar que hasta se empezaron a comercializar unos fantasmitas, llamados S.P.U.K. Estos se colocan en la parte de debajo de la segunda tapa del baño y cada vez que esta sea levantada comenzarán a dar un incesante discurso. No todos tienen el mismo mensaje, pero al fin y al cabo todos vienen a decir lo mismo, quiero estar limpio, no me ensucies...


Parece ser que aún es posible comprarlos en los OBIs y también podemos encontrar alguno por eBay. Yo aún no he tenido ninguno en mi poder, pero si alguna vez consigo uno os lo mostraré. Aunque quizás tenemos la suerte de que alguien por aquí si que tenga uno y nos lo pueda mostrar...


Buscando información sobre este tema me encontré con una historia que me encantó: Aquí hay fantasmas, leedlo, es realmente bueno.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema? ¿Seríais capaces de de acostumbraros a orinar sentados?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


10 comentarios:

  1. Un tema muy gracioso, Irene... seguro q a muchos les sorprende! Yo lo descubrí hace poco a través de esta noticia: http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=3160251377961575 Increible!!! Pero qué se creen los caseros en este país? jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Algo de eso leí y de ahí me llegó la inspiración, aunque este tema estaba en la recámara desde hace ya un tiempo.
      Es increíble...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pues yo en mi casa siempre he meado sentado, es mucho más descansado y no tengo que andar apuntado ;-P por ahí no lo hago porque los baños suelen estar como están.

    Aquí en mi oficina también me sorprendió un cartelito prohibiendo mear de pie (bueno, un cartelito no, una placa metálica la mar de profesional :-D). No sé, yo no le veo tanta historia al asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Pues por ahora eres el único que se pronuncia y lo admite... Yo he estado preguntando y por ahora ningún preguntado me ha dicho que lo hiciese sentado...
      Un saludo!! Y gracias por responder :D

      Eliminar
    2. Pues creo que no es muy común, así que quizá no es que no lo admitan, es que no lo hacen :-P . Cosa que por otro lado no entiendo, con lo cómodo que es! Por lo hablar de esas situaciones que todos los hombres conocemos en los que el asunto parece un aspersor más que una regadera ;-P...

      Eliminar
  3. Los fantasmitas no duraron mucho por un problema obvio: para que no sonaran, lo más fácil era no levantar el asiento, con lo que era peor el remedio que la enfermedad.
    Tal vez aún se puedan conseguir en los mismos lugares donde buscarías, qué sé yo, accesorios para el Trabi, ropa interior de la época de la DDR, o cualquier otro artículo de consumo alemán superado por la tozuda realidad y sólo apto para nostálgicos (especie bastante abundante por aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Por ahora no he conseguido encontrar ninguno, pero no me voy a dar por vencida. Quiere verlo en persona.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola. Me encanta tu blog. Soy alemana e imparto clases en España. Me he sentido identificada con mucho de lo que comentas, con lo que les explico a mis alumnos.
    Mi teoria sobre esta costumbre, es que en Alemania se llevó muchísimos años tener moqueta en toda la casa, lo que incluía el baño a veces. Creo que por cuestiones de higiene tomaron esa decisión.
    Saludos,

    Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jessica. Me alegro de que te guste el blog, tiene que ser interesante la experiencia contraria, una alemana en España seguro que tendrá millones de anécdotas que contar.
      No había caído en lo de la moqueta, pero tiene mucho sentido.
      Gracias por animarte a comentar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola.
    Soy hombre y me perece lo más higiénico orinar sentado. Yo lo hago en mi casa desde hace muchísimos años, incluso antes de vivir en Alemania. Cualquiera que conviva con hombres sabe (incluso los mismos hombres) reconocerá que muchos tienen muy mala puntería y los baños están muy sucios. Si ya hablamos de baños públicos.......
    No creo que a ningún hombre se le caiga la "pilila" por orinar sentado. El problema radica en que casi ningún hombre se responsabiliza de limpiar el baño y por lo tanto no son conscientes de lo desagradable que es limpiar orines en la taza y en el suelo. En esto estoy totalmente de acuerdo con la costumbre alemana.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!