1 de diciembre de 2014

Adventskalender

Entramos en diciembre, el último mes del año y ¿qué más? ¡¡Navidad!!
Oficialmente la cuenta atrás para el esperado 24 de diciembre comienza en el primer día de Adviento. Ya os hablé de esto en esta entrada.
El Adviento, en resumen, es un periodo de tiempo con una duración diferente cada año, pues siempre depende de en que día caiga en esa ocasión la Navidad. Suele tener entre 22 y 28 días y necesariamente deben de pasar cuatro domingos antes de que sea el día 24 de diciembre.

En el primer domingo de Adviento comienza la tradición de las Adventskranz o coronas de Adviento. Que es el día en el que se inicia la cuenta atrás. Pero el primer día de diciembre también tiene una tradición curiosa. Os hablo de los Adventskalendar, los calendarios de Adviento.

Seguro que los habéis visto en alguna ocasión.
Son cajitas con pequeñas ventanas en las que hay un número escrito. Las ventanas no siguen un orden determinado, están colocadas al azar.
Foto sacada de internet.

Dentro de cada hueco hay un pequeño regalo escondido, y cada día, empezando en el 1 de diciembre se abre una de estas ventanas. Hasta el 24 de diciembre, cuando llega el gran día, ¡¡Navidad!!
No importa las ganas que uno tenga por saber que hay detrás de cada ventana, tienes que esperar a que vayan pasando los días... todo un ejercicio de paciencia.

                                                Foto sacada de internet.                                  

Actualmente lo más típico es que detrás de cada ventanita se esconda un bombón de chocolate. Esto es lo más vendido y lo que mejor se ha importado al resto del mundo. Pero en realidad ese regalo puede ser cualquier cosa. Tan solo tiene que cumplir el requisito de ser algo lo suficientemente pequeño como para que quepa dentro de la caja.
Aunque estos Adventskalendar no tienen que ser necesariamente unas cajas con ventanas. También pueden ser pequeños regalos metidos en una cesta que están envueltos en un papel con un número y cada día debemos de buscar el número que corresponda.
Lo importante de estos calendarios es el hecho de que cada día recibes algo pequeñito. Y que debes de esperar a que llegue el día en cuestión.

Foto sacada de internet.

Esta tradición no es demasiado antigua. Parece ser que en el siglo XIX las familias protestantes colgaban fotos en las paredes, una cada día, hasta que llegase el 24. Estos calendarios se crearon  para que así los niños también pudiesen hacer algo especial cada día. Al principio tan solo eran ventanas tras las que se ocultaban diferentes imágenes navideñas, pero con el paso de los años estos calendarios fueron evolucionando hasta lo que son en la actualidad.

El Adventskalender más grande del mundo se encuentra en la ciudad de Leipzig. En una de sus iglesias y detrás de cada imagen no se esconde un dulce, sino un imagen navideña.
Aunque el más curioso está en la ciudad de Gengenbach, allí son las ventanas del ayuntamiento las que se abren cada día.

Foto sacada de internet.

Hay mucha gente que realiza de forma casera estos calendarios, durante el año van juntando poco a poco los regalos, siempre pensando en la persona a la que va dedicado, y el 1 de diciembre lo regalan todo junto.


En la actualidad podemos encontrar estos calendarios en absolutamente cualquier supermercado. Y como ya digo la mayoría de ellos esconderán bombones de chocolate, pero los hay mucho más curiosos. Nosotros hemos visto uno de preservativos... jurado, pero no pudimos hacerle una foto.

Foto sacada de internet.

Yo recuerdo que cuando era pequeña casi todas las navidades un calendario de estos llegaba a mi poder, pero nunca supe que era y por supuesto nunca abrí una ventana al día... creo que me duraban aproximadamente 24 horas...
Cuando viví en Alemania por primera vez estos días no me sorprendí de ver estas cajitas, pero para mi no significaban nada, tan solo una forma más de empaquetar el chocolate. Pero este año descubrí su significado y ahora si que me ciño a la tradición y abro una ventanita al día, pero me cuesta... mucho...

Conocíais esta tradición? La habéis realizado alguna vez? Pero bien, sin hacer trampas, abriendo una ventana al día.

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Sankt Nikolaus
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Bleigießen
Sternsinger: 20+C+M+B+13
Amigo invisible - Wichteln

Flora navideña
________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!



                             
                                             


6 comentarios:

  1. Me encanta Irene!!!!! En casa yo lo hago con las niñas, pero la de chocolates. Este año, que me ha dado por las manualidades estaba pensando en hacer algo con ellas pero no sabia su significado. Me gusta mucho y este año ya no, pero para el próximo me la apunto. Gracias por la información, como siempre, magnifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carmen.
      Hacer uno casero tiene que ser muy entretenido y a los niños les encantan estas cosas.
      Si el año que viene lo haces, ya nos contarás como fue la experiencia.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me gusta cuando una entrada me enseña algo de historia :)

    Buena esa Irene

    Me pregunto si el de Durex en el 24 da la mona de la portada con alitas y todo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Pues si encuentro el de Durex otra vez lo miro.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Me encanta esta costumbre, y me la he traído para España. Hace años compramos en Lidl (¿dónde si no?) un calendario de arpillera con saquitos de fieltro, y cada año relleno los saquitos con chuches variadas y lo cuelgo para mi hija. Con cuatro años no veas cómo controla ya qué día toca...
    Precisamente en Bonn o en Colonia, no recuerdo, compré un año un Adventskalender de Haribo, y ha sido mi favorito, porque no me gusta el chocolate, pero me encantan las gominolas y soy fan de la marca. Nunca lo he vuelto a ver, snif, snif.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sara. Pues vas a tener que volver a Alemania a por el Adventskalender de Haribo, yo he visto uno esta mañana :D
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!