9 de julio de 2013

GP de Alemania 2013: Nürburgring



Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel, Alemania.
El circuito original se concibió como pistas de pruebas de las marcas alemanas de automóviles, la construcción del mismo fue diseñado por Otto Creutz, y se inició en septiembre de 1925. En 1927 Nürburgring comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.
En esta época existía un trazado completo de 28,3 km de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. Era considerado el circuito más difícil y agotador del mundo, de hecho el Nordschleife se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios y se pasó a utilizar tan solo el Nordschleife. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930 fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito”).
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania volvió a Nürburgring  y permaneció aquí durante décadas, incorporándose al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Tras lo cual surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.
A finales de los años 60, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero se quedó en pocos años obsoleto, seis años después la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.
Entre 1981 y 1984, fue reconstruido, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud reducida a 4,5 km. Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985, pero la carrera en ese año fue un completo fracaso en audiencias, por lo que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de México.
En los años 1995, 1996 y de 1999 a 2007 se han disputado carreras de la Fórmula 1, denominándose Gran Premio de Europa, en 1997 y 1998 se disputaron bajo el nombre de Gran Premio de Luxemburgo.
En 1999 las lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese un total caos, llego hasta el punto que un Minardi estuvo a punto de doblar al Ferrari de Irvine. Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la otra totalmente seca, algo parecido al comienzo de la carrera disputada en el 2007.
En 2009 se disputó bajo el nombre de Gran Premio de Alemania, después de 24 años de que en Nürburgring no se disputara dicho GP. La carrera fue ganada por Mark Webber, quien consiguió su primera victoria.


Tras estos datos de historia, os diré que este fin de semana estuvimos allí, viendo en vivo la carrera de Fórmula 1. Conseguimos las entradas más baratas que pudimos encontrar y en el césped nos plantamos, sin techo ni asientos, rezando para que no lloviera.

Jueves 4

Llegamos bastante bien al circuito, sobre las 12 de la mañana. En el punto de información nos enteramos de donde estaban nuestros asientos para el sábado y el domingo y luego nos fuimos a esperar a que abrieran la entrada al Pit Lane.



Llegamos algo más de una hora antes, así que nos tocó esperar, pero hay que decir que mereció la pena, pues pudimos entrar bastante bien y ver todo con relativa tranquilidad. Aunque los bóxers de Vettel y Alonso estaban muy muy concurridos.

De hecho los mecánicos de Ferrari salieron a hacer una mini exhibición, muy majos ellos, todos hablando en italiano.

Luego nos montamos en un autobús que nos llevó por el circuito, hicimos una mini ruta donde un guía nos iba explicando cosas del mismo.



Cuando salimos del bus intentamos volver a pasar por bóxers por última vez, pero fue absolutamente imposible, estaba llenísimo de gente, así que nos volvimos.





Sábado 6

Volvimos a llegar a las 12 del medio día, este día fue como un ensayo de lo que teníamos que hacer el domingo. Sobre todo, buscar un sitio desde el cual podáis ver bien la pantalla, pues sino pueden llegar a ser dos horas muy aburridas solo viendo pasar coches.
Cosas indispensables:
  • Tapones para los oídos, el ruido es atronador, sin ellos llega a ser incluso molesto.
  • Crema solar, que acabamos todos quemados, a pesar de que nos echamos.
  • Bocatas, allí hay puestos para comprar, pero hay que sacar unas tarjetas especiales y solo se puede pagar con eso. Además, las ofertas dejan mucho que desear y cuesta un ojo de la cara.
  • Toallas/mantas/o algo para sentarse en el suelo, pues muy probablemente esté mojado.
  • Agua, litros y litros.
  • Paraguas, el tiempo alemán es muy traicionero, y nunca se sabe si lo vas a tener que utilizar porque llueve o porque hace un calor brutal, como nos pasó a nosotros.
  • Cartas o algún otro juego, la espera puede hacerse larga.

Domingo 7

Hay que tener en cuenta el atasco que se va a formar para llegar, porque por muy bien que lo quieran organizar, el circuito está en medio de la nada. En un pueblo perdido en medio de las montañas y que su única entrada sus carreteras regionales. A la ida nos comimos hora y media de atasco. Para volver fue mejor aún, tan solo para salir del parking tardamos casi dos horas. Este fue un gran momento cartas en el césped.
Para saber donde aparcar, pues el circuito es muy grande, preguntar por allí, pues todos los trabajadores están muy bien informados. Con que les digáis donde tenéis los asientos os dirán cuales son los aparcamientos más cercanos a vuestros sitios.

Llegamos, de nuevo a las 12, así que pudimos ver una parte de la carrera de GP2.
Luego vimos a los pilotos en un camión saludando por el circuito.


Conseguimos ponernos bastante bien, encontramos unos asturianos y nos cedieron un trozo de toalla, mil gracias!!! Así que en primera fila, justo delante de la pantalla.



El incendio del Marussia de Bianchi pasó justo delante de nosotros, y no sabéis lo mal que olía eso. Sucedió justo al inicio de una cuesta, y el coche iba marcha atrás solo. Bastante peligroso por que los que venían detrás casi se lo comen.



Y al final, por desgracia, ganó Vettel. Pero fue una experiencia muy chula, quizás la repitamos alguna vez.





Tengo que decir que estaba todo muy bien organizado, todos los trabajadores sabían a donde te tenías que dirigir. Y había dos líneas de autobuses que iban por fuera del circuito llevando a la gente de un sitio para otro.
A pesar de la gran cantidad de coches fue muy sencillo encontrar sitio para aparcar, eso si, había que pagar 5 €.
Lo úncio que me llamó la atención es lo poco que había en inglés, todas las señales e indicaciones estaban en alemán, y teniendo en cuenta lo internacional que es la Fórmula 1, es bastante sorprendente. Había unos comentaristas, pero casi todo lo decía en alemán, y a veces en inglés y en francés.

Pero como no, había españoles por todos lados, nos encontramos gente de todas partes de España. Luego había también infiltrados, guiris con pelucas de España y camisetas de Alonso, que cuando te acercaba a decirles algo te respondían con un Alooonso un tanto peculiar, que del mismo Madrid no eran.

video



Un saludo!!








Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs

6 comentarios:

  1. Que envidia mas grande, pero no se puede estar en dos sitios a la vez, esta claro.
    La proxima vez no me lo pierdo. Por lo que se ve lo pasasteis de pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos muy bien, estuvo genial. Había un ambiente muy bueno, aunque la gran mayoría fuera con Vettel.
      Donde estuviste tu?

      Eliminar
    2. Yo tenia una salida con mis amigos moteros ademas de un concierto en Oberhausen el sabado por la noche. Pero esta claro que no se puede querer todo
      Por cierto, me gusta el nuevo nombre del blog, asi no hay confusion con el otro cronicas germanicas que habia por ahi, aunque en tu defensa dire que tu blog lo sigo, el otro no ;)

      Eliminar
  2. Te vas pareciendo,en el relato,a un familiar, catedrático en Salamanca... Eso es muy bueno, es un piropo,vaya. Pues nada,imposible que gane Alonso con un cochecito de plomo aunque lleve el logotipo Ferrari, los italianos dicen que alguna trampa hace RedBull aún no descubierta...

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Puede ser que los asturianos fuéramos nosotros? He encontrado tu blog por casualidad y creo que eres tú, la chica de Colonia no? Si no, pues soy una asturiana que dejó un cachito de toalla a otros chicos también jaja.
    te felicito por el blog! Iré siguiéndote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noelia! ibas con un chico? el llevaba la bandera de España y tu la de Asturias? si es así, si, erais vosotros :D
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...