11 de junio de 2013

Números y dedos

Hay una cosa bastante curiosa relacionada con los números y los dedos.
Y es que por estos lares empiezan a nombrarlos al revés de cómo lo hacemos nosotros, es decir, que empiezan por el pulgar y acaban en el meñique.

Dedos en alemán se dice Finger, pero solo los de la mano, que los del pie no se llaman igual… esos son Zehen y yo no puedo evitar evocar unos Zähne (dientes) cada vez que tengo que decir dedos del pie, y me imagino un pinrel en el que en el lugar de los dedos, hay dientes… Mira que si los pies son feos de por sí, un pie con dientes tiene que ser asombroso.
(Esta confusión mía, viene porque la ä se pronuncia de forma “parecida” a la e, y lo pongo entre comillas porque los alemanes me dicen que no se parece en nada, pero a mí la diferencia me resulta minimal).

Así pues los dedos son:
  • Daumen (pulgar)
  • Zeigefinger (índice) que significaría el dedo que muestra. Vamos, el no me señales con el dedo.
  • Mittelfinger (corazón) dedo del medio.
  • Ringfinger (anular) el dedo del anillo... mi tesoroooo Gollum!!
  • Kleiner Finger (meñique) el dedo pequeño.

Como podéis comprobar, los alemanes tienen de nuevo una imaginación desorbitada a la hora de ponerle nombre a las cosas.


La parte de los números alguno la conocerá si ha visto la película de Malditos bastardos, por culpa de estas diferencias se lía una buena.


El vídeo está en alemán con subtítulos en portugués, pero creo que el momento calve de los dedos se aprecia bien.


Porque veréis, en Alemania el uno se hace mostrando el pulgar.
Para el dos se levantan el pulgar y el índice, en plan pistola.
El tres se hace añadiéndole el corazón, en esa postura que queda un tanto incómoda.
El cuatro lo hacen como nosotros, pero he llegado a ver a algún teutón siguiendo la correlación. Que en este caso sería levantando todos los dedos menos el meñique. Algo que confieso, me parece muy ortopédico.
El cinco es universal, mano abierta, todos los dedos levantados.


Sé que en China, a pesar de estar al otro lado del mundo, cuentan de forma muy parecida a la nuestra.

El uno es el índice.
“La paz” es el dos. Índice y corazón estirados en forma de V
Y es en el tres en el que nos diferenciamos, pues ellos suelen levantar meñique, anular y corazón. Yo no sabía exactamente como lo hacemos nosotros, pues esa postura me resulta familiar, pero cuando he mostrado un tres sin ser consciente de ello, los dedos estirados siempre eran anular, corazón e índice. Aunque aquí ya no sé si soy yo o es lo común en España.De todas formas, en China hay gente que lo hace como yo.
El cuatro y cinco son igual en todas partes.

Lo curioso es que en China pueden seguir contando hasta el número 10 con una sola mano, y no, los chinos no tienen más dedos que nosotros.

El seis lo hacen levantando el meñique y el pulgar.
Para mí el siete es el más raro, las puntas del pulgar, anular y corazón se juntan y los otros dos dedos quedan flexionados.
El ocho pulgar y anular arriba, como el dos alemán.
El nueve es muy curioso, cierran la mano, pero levantan el índice y lo doblan, formando un gancho.
Para el diez hay dos formas, con la mano apretada en forma de un puño, vuelta hacia el observador o con los dedos índice y medio cruzados.



Si hay por ahí alguien del otro lado del Atlántico, como llamáis vosotros a los dedos de la mano?? Y como decís los números con la mano?

Y si hay alguien que sabe como cuentan en otros países con los dedos, podría deleitarnos con esa interesante información.

Un saludo!!

3 comentarios:

  1. Aquí desde el otro lado del Atlántico, pues creo que en Venezuela contamos igual que en España, y lo del 1 con el pulgar es muy loco, aqui eso significa como aprobar algo, que esta bien. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Joaquím, gracias por comentar y aportar información :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Irene, enhorabuena! Me encanta tu blog! Es genial. Y estas pequeñas cositas, a los que acabamos de llegar, nos resultan super curiosas y nos ayudan a entender la cultura y costumbres del país que nos ha dado la oportunidad laboral de crecer (que nuestro país de origen nos ha cerrado), dado que a alguno que otro nos quedan unos buenos pocos de años aquí, pero con mucho gusto! Desde luego un país para conocer y que enamora. Sigue así! Saludos, Santi.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!