19 de marzo de 2013

Berlín




Berlín es la capital de la República Federal de Alemania y es en si misma un único Bundesland (provincia). Está situada al noreste del país, a tan solo 70 km de la frontera con Polonia. Es la ciudad más poblada del país, con más de 3,5 millones de habitantes. Por ella fluyen cuatro ríos, Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle, de los cuales el primero es el más grande y discurre por la zona más céntrica de la ciudad.


En el año 2011 tuve la suerte de poder pasar casi cinco meses de mi vida en esta magnífica ciudad, donde conocí a muchas grandes amigas con las que viví todo tipo de aventuras.
Cinco meses dan para mucho, sobre todo porque tuvimos una profesora en la escuela de idiomas a la que íbamos que era de lo mejor que me he encontrado nunca y nos enseñó la parte de Berlín que no todo el mundo conoce, mucho menos los turistas.

Esta ciudad da para muchas entradas, así que iré desglosándola poco a poco. 

Antes de nada decir que en Alemania no hay que pasar por ningún torno en los metros, se entra directamente en los andenes, donde se encuentran las máquinas para comprar los tickets, que hay que comprar, no vale eso de viajar en negro. No hay muchos controles de billetes, pero si te pillan son 40 euracos. Por otro lado, aunque son un poco caros, con el mismo ticket puedes coger tanto el metro, como el autobús o los cercanías.
 
Y tras esta pequeña aclaración, comencemos con el edificio más conocido de la ciudad, símbolo donde los haya, no solo de Berlín, sino de todo el país.




La puerta de Brandeburgo - Brandenburger Tor



No se puede decir con exactitud cual es el centro de Berlín, pues es una ciudad demasiado amplia y los monumentos más importantes no están todos cerca. Pero si tuviésemos que decir un punto en concreto, creo que podríamos decir que es esta puerta, situada en la Plaza de París, entre las avenidas Unter den Linden y Straße des 17. Juni.
Fue construida entre los años 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, que se inspiró en la puerta de acceso de la Acrópolis de Atenas.
La cuadriga que se encuentra en la parte de arriba es la representación de Niké, la diosa griega de la victoria. Detalle que se tomó Napoleón muy al pie de la letra, pues en 1806, tras ganar la batalla de Jena se llevó la estatua a París, donde la exhibió como trofeo de guerra.

Durante la época en la que la ciudad estaba dividida en dos por el muro de Berlín - Berliner Mauer esta puerta quedó en lo que se llama como franja de la muerte, es decir, en el medio de los dos muros. Pues por si alguien no lo sabe, este muro no era un única pared, eran dos levantamientos de cemento con unos cuantos metros de distancia entre ellos, según las zonas varían las distancias.

A pesar de su céntrica situación, la Puerta de Brandeburgo no está del todo bien conectada por el metro. Para llegar allí se pueden coger la línea U55 desde la Estación central - Hauptbanhof en dirección a dicha puerta, pues es la última parada. O el S-Bahn, líneas S1, S2 y S25, hasta la estación Brandenburger Tor.


(hacer Click en la imagen para ir a Google Maps)

De todas formas, se puede llegar andando sin ningún problema desde los monumentos que hay en los alrededores y que se encuentran mucho mejor comunicados.


 
No importa que tiempo haga para poder disfrutar de esta bella vista, pues siempre está iluminada. Y la imagen es digna de ver, tanto con luz solar como artificial.


Alexanderplatz



Es una gran plaza comercial y es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Anteriormente se llamaba Ochsenmarkt o mercado del buey.
Durante la época en la que el muro estuvo en pie, esta plaza se encontraba en la parte soviética, y fue considerado el centro del Berlín Oriental.
En esta plaza encontramos cuatro lugares claves que visitar:

Fernsehturm - Torre de la televisión


Es el punto más alto de la ciudad, se encuentra abierto al público y desde ahí podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. La entrada no es demasiado cara, pero la cola es muy larga, aunque la espera merece la pena.




















En lo más alto de la torre se encuentra un restaurante con las vistas más privilegiadas de toda la ciudad, e igualmente para los bolsillos más privilegiados.


Rotes Rathaus - Ayuntamiento rojo

Foto sacada de Wikipedia, pues en todo el tiempo que estuve allí siempre hubo una obra delante

St. Marienkirche - Iglesia de Santa María



Neptunbrunnen - La fuente de Neptuno

Foto sacada de Wikipedia, nunca se me ocurrió hacerle una foto a la fuente entera...


Alexanderplatz se podría decir que es el comienzo, o el final, de la avenida más importante de Berlín, Unter den Linden.
Es uno de los lugares mejor comunicados de toda la ciudad. Se puede llegar tanto con el metro, líneas U2, U5 y U8 como con el S-Bahn S5, S7 y S75.


(hacer Click en la imagen para ir a Google Maps)

No es una plaza con mucha iluminación, así que es preferible ir cuando todavía haya luz.



El Reichstag


El edificio del Reichstag es donde se reúne el parlamento alemán.
Durante la II Guerra Mundial quedó muy dañado y en los años 90 el arquitecto británico Sir Norman Foster diseñó el aspecto que tiene en la actualidad.
La sala en la que se reúnen los políticos se encuentra debajo de una cúpula de cristal, la cual es accesible para el público. Este conjunto se diseñó con la intención de expresar la idea de que son los políticos los que están a manos del pueblo y que la política del país es transparente.

Para visitar el Reichstag por dentro hay que hacer una solicitud en la página web y hay que rellenar un pequeño formulario. Una vez enviado te darán cita para el día y la hora en la que puedes visitarlo.

Se encuentra justo al lado de la Puerta de Brandeburgo, no tiene ninguna pérdida. 
Tan solo hay una línea de metro U55 para llegar, la parada es Bundestag.

(hacer Click en la imagen para ir a Google Maps)

Por el día suele haber mucha gente delante de la explanada que preside el edificio, tanto turistas como berlineses, sobre todo si hace sol, pues aprovechan cualquier rayito para tumbarse en el césped.
Se puede visitar tanto con luz diurna como sin ella, pues por la noche suele estar también iluminado.
  

Desde Alexanderplatz hasta el Reichstag se tarda alrededor de 40 minutos andando, son 3,4 km. Pero merece la pena la caminata, pues la avenida que los comunica es bastante bonita. Aunque eso ya será para otro día.

(hacer Click en la imagen para ir a Google Maps)

El mejor camino es ir todo recto, por Unter den Linden, la avenida que está en amarillo, pero el Google Maps no me permite realizar la ruta por ahí.


Esto no es ni mucho menos lo más importante de Berlín, aún quedan bastantes edificios y monumentos que hay que visitar, pero si continúo va a quedar una entrada muy larga. Así que lo dejamos para otro día.

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Un saludo!!





10 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por el post. Sin duda de los mejores que has hecho. Muy trabajo, muy visual, muy bien informado. Aparte me has hecho recordar el viaje relampago que hice hace un par de años. Visité Alexanderplatz, el Reishtag (que recuerdo que pudimos entrar a la cúpula sin problema, eso sí, con una cola del colón.)
    y la zona de la puerta de Brandenburgo. Por ahí muy cerca no estaba también el famoso monumento del holocausto??
    Lo dicho, gran post. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto Gon, tardé un par de horas en hacerlo.
      Hace unos años no había que hacer ningún tipo de solicitud para poder entrar al Reichstag, es algo reciente.
      Efectivamente, el monumento al holocausto está también ahí cerca, al otro lado de la puerta de Brandeburgo, pero eso lo dejaré para otra entrada.
      Queda todavía mucho Berlín por descubrir.

      Eliminar
  2. Ya me están entrando las ganas de ir! estupendo lugar y post!

    ResponderEliminar
  3. el blog esta hecho super bien...un saludo y felicidades para el blog :-)

    ResponderEliminar
  4. eres un tio muy valiente!!! un saludo

    ResponderEliminar
  5. Has empezado bién. Pero queremos saber de las "insider tips" y de las anécdotas en rincones más obscuros de la ciudad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Berlinés. Lo iré poniendo poco a poco, intercalándolo con más ciudades.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Irene,

    Soy Diana, ayer hablando entre juicio y juicio tu mami me hablo del blog y realmente estoy impresionada...

    Viajaré a Berlin en Enero con unas amigas y me es de gran ayuda leer todo lo que escribes sobre esta ciudad, espero disfrutar mucho de ella y voy a llevarme toda la info que pones para hacer un viaje estupendo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!

      Espero que lo pases muy bien en Berlín, es una ciudad increíble, seguro que os gusta. Tengo bastantes entradas que quizás os puedan servir de ayuda: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/p/ciudades-alemanas.html
      En el apartado de Berlín escribí todo lo que me parece reseñable de la ciudad.

      Si vais ahora en invierno, tened en cuenta que por allí se hace de noche muy pronto, a eso de las 5 puede estar perfectamente anocheciendo y a las 6 ser completamente de noche y Alemania es un país muy oscuro, pues no las farolas brillan por su ausencia, así que tenedlo en cuenta, pues hay muchas cosas que no podréis disfrutar bien, simplemente porque no las veréis...

      http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2015/12/oscuridad-alemania-noche.html

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...