8 de octubre de 2020

Babylon Berlin


Nombre: Babylon Berlin.
Director: Marcel Gisler.
País: Alemania.
Año: 2017-2020.
Género: Drama, crimen.
Duración: 45 minutos por capítulo.
Mi puntuación: 9 sobre 10.

Reparto:
Volker Bruch como Inspector Gereon Rath.
Liv Lisa Fries como Charlotte Ritter.
Peter Kurth como Bruno Wolter.
Matthias Brandt como August Benda.
Leonie Benesch como Greta Overbeck.
Lars Eidinger como Alfred Nyssen.
Benno Fürmann como Oberst Günther Wendt.
Fritzi Haberlandt como Elisabeth Behnke.
Karl Markovics como Samuel Katelbach.
Mišel Matičević como Edgar Kasabian/El armenio.



Babylon Berlin es una serie de televisión adaptada de las novelas del escritor y periodista Volker Kutscher, la saga que la inspiró es la Serie Gereon Rath, el primer libro se llama Sombras sobre Berlín y se publicó en 2010. De momento hay siete novelas publicadas, la octava se prevé que salga pronto..

La historia se desarrolla en un Berlín de entreguerras a partir del 1929, durante los últimos años de la República de Weimar. El Berlín que se nos muestra es una ciudad donde conviven todo tipo de personas, ideologías y estatus sociales. Lujuria, comunismo, hambre y depravación.

Todo comienza cuando Gereon Rath, un inspector de policía de Colonia, se incorpora al Departamento de Costumbres de Berlín (antivicio) para investigar una red de pornografía. Además, hay una foto muy comprometedora que implica al alcalde de Colonia y los demonios internos del propio inspector se pasean a sus anchas entre cada una de las dosis de su “medicina”.

Su nuevo compañero Bruno Wolter es un hombre un tanto osco y bastante serio, no confían mucho el uno en el otro, pero no les queda más remedio que trabajar juntos.

Charlotte Richter es una joven proveniente de una familia muy humilde que se gana la vida como puede, ya sea con trabajos diarios de mecanógrafa, o nocturnos de dudosa legalidad. En uno de estos días laborales se cruza en el camino del inspector Rath y, aunque es una mujer, no duda en intentar hacerse un hueco dentro de un mundo dominado por hombres machistas. 

Todo ello en un Berlín a punto de explotar, con una diferencia enorme entre las clases sociales; gente muy rica, otros muy pobres, y varios grupos de revolucionarios queriendo tomar el control. Comunistas inconformes con el gobierno y un grupo de extrema derecha muy beligerante que empieza a asomar la cabeza con fuerza, metiéndose hasta en las más altas esferas del ejército.

Al principio, la serie es una amalgama bastante confusa, hay que darle un par de capítulos de margen para acostumbrarnos a su estética y sonido, pero una vez superado ese escollo, la historia y la trama empiezan a enredarse cada vez más de una manera muy interesante. La segunda y tercera temporada son incluso mejores, con giros inesperados que nos mantienen en vilo durante cada capítulo.

Los personajes están muy bien trabajados, tienen mucha personalidad y se les acaba tomando cariño, o detestando.


No sé cómo era el Berlín de aquella época, por lo tanto, ignoro si la realidad que se muestra era así. Pero puedo imaginarme que sí, pues los detalles que nos van dando encajan bastante bien con el desastre que se desatará unos años después.

Esta producción tiene un presupuesto muy por encima de la media, y eso se nota muchísimo. La escenografía y la imagen están muy bien cuidadas y trabajadas. Es muy fácil meterse en aquella época y vivir las penurias y alegrías de los personajes.

Hay un dato que me llamó muchísimo la atención; en la tercera temporada uno de los personajes tiene su residencia en un palacio increíble cerca de Berlín, o eso dicen, pues en la vida real el lugar existe, pero está un poco alejado de allí, es el palacio de Drachenfels, cerca de Colonia, es decir, a 6 horas en coche. Pero quitando ese detalle, que más que molestarme, me pareció gracioso, la serie me ha encantado.


De momento solo hay tres temporadas, y no se ha anunciando una cuarta, pero espero que la haya. Mientras tanto, descubriré qué diferencias existen con los libros, si es una fiel adaptación o tan solo se basan en ellos.

Una serie muy recomendada.


Seguro que también te interesa:
 

Hijos del Tercer Reich

Deutschland 83

Dark
________ 

Desgraciadamente el cine alemán no es famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Si no te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.

¡Un saludo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!