26 de mayo de 2020

Wernigerode


Wernigerode es una ciudad situada en el estado federado de Sachsen-Anhalt. Más específicamente en
el distrito del Harz, un macizo que pertenece a la cordillera más alta del norte de Alemania. Esta ciudad es el principal centro turístico de la zona, y desde aquí sale una carretera que llega hasta el pico más alto de estas montañas, el Brocken, con 1.142 metros de altura.

La capital del estado, Magdeburg, está a algo más de 70 kilómetros, y Berlín a unos 240. Es una ciudad pequeña, con algo más de 30.000 habitantes.

Contenidos de la entrada: 
Bibliografía.


Historia

La fundación se estima que ronda por el año 900 y fue propiciada por un grupo de monjes benedictinos. A este lugar se le llama «Klint». El asentamiento estaba muy bien ubicado, pues se encontraba entre dos rutas comerciales de gran importancia en esa época: la que unía Goslar con Quedlinburg y la de Braunschweig con Erfurt. Gracias a eso muchos comerciantes y artesanos se establecieron aquí, al igual que el conde Adalberto de Haimar, que construyó su castillo donde se encuentra la actual fortaleza.

El crecimiento de esta localidad la llevó a conseguir el estatus de ciudad a principios del siglo XIII y bajo el mandato del príncipe Otto de Stolberg-Wernigerode, vicecanciller de Bismarck, Wernigerode alcanzó su punto de mayor auge.

Durante la Guerra de los treinta Años sufrió varios incendios que la quemaron casi por completo, pero la reconstrucción se realizó con rapidez. En 1815, después de las Guerras Napoleónicas, fue anexionado a Prusia.

En la Segunda Guerra Mundial un bombardeo aéreo la dejo prácticamente destruía, y más tarde, en la Guerra Fría quedó en la zona de ocupación soviética, la Deutsche Demokratische Republik (DDR), aunque a muy pocos kilómetros de la frontera.

En 1990, tras la caída del muro de Berlín se convirtió en parte del estado federado de Sajonia Anhalt, Sachsen-Anhalt.


Qué ver

La ciudad no es muy grande, y la estación está a poco más de diez minutos andando del centro.



Markt

La plaza del mercado es el centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra una de las edificaciones más pintorescas y curiosas: el ayuntamiento, de hecho, se considera uno de los edificios más bonitos de toda Alemania.


Fue construida en 1420 por orden del conde Heinrich con el propósito de albergar en el sótano una casa de apuestas.

Delante hay una fuente “a juego” con el curioso ayuntamiento que data de mediados del siglo XIX.



St.-Sylvestri-Kirche - Iglesia de San Silvestre

Iglesia de estilo gótico, construida en siglo XIII, donde los monjes benedictinos fundaron el asentamiento que hoy en día conocemos. Se encuentra sobre esa antigua ermita del siglo IX.



Kochstrasse número 43

Es la casa más pequeñas de la ciudad. Se construyó en 1792, mide 2,95 metros de largo, 4,2 metros de alto y la puerta de la casa no supera el metro setenta. El techo de las habitaciones es más bajo del metro noventa y hasta el año 1976 estuvo habitada. Fue el hogar de diferentes artesanos y se cree que en algunos momentos estuvo ocupada por once personas, al mismo tiempo.

Foto sacada de internet

En la actualidad pertenece a la ciudad de Wernigerode y en su interior alberga un pequeño museo de la ciudad.


Breite Strasse

Es una calle que sale desde el Markt y se dirige hacia el nordeste, por la que podemos llegar al centro de la ciudad si venimos en tren.
Aquí se encuentran una gran cantidad de edificios de gran valor arquitectónico que datan de entre los siglos XVI y XVIII.

En el número 72 está la Krummelsche Haus de 1674, que perteneció al comerciante de grano Heinrich Krummel. El frente de la casa está cubierto con una fachada de madera tallada con grabados de cobre. Hay tres de ellos que destacan sobre el resto, a saber: África, que se representa con una mujer y un hipopótamo; la mortalidad del hombre, un niño con un reloj de arena y un cráneo; y América, una mujer desnuda y un cocodrilo.


En el primer piso hay una inscripción: «Gott liebet die Stadt und Gerechtigkeit» (Dios ama la ciudad y la justicia) y el retrato de un juez incorruptible con la frase: Yo juzgo y no tomo regalos de los injustos.

En el 71 se encuentra la Haus Preysser, construida a finales del siglo XVII por orden de Christof Preysser, un artesano de jabón y velas.

Foto sacada de internet

Una de las características más importantes de esta casa es que es la única que queda de un estilo artístico llamado manierismo. Todas las demás fueron renovadas a finales del siglo XIX, cuando la preservación de los edificios históricos aún no se tomaba muy en serio.

Otra característica importante es el arco redondeado, original, de la puerta de entrada. Tiene varias tallas y una inscripción:

CHRISTOF PREYSSER
BAR ⋅ MARGARETHA BLANCKEN
ANNO 1696

Los habitantes de la casa por ese entonces. Bar, era el esposa de Christof, se presupone que viene de Bárbara.

La casa estuvo en manos de los Preysser, como mínimo, hasta mediados del siglo XVIII.


St. Johanniskirche – Iglesia de San Juan

Foto sacada de internet

Es una iglesia evangélica de estilo gótico construida a finales del siglo XIII. Uno de sus mayores tesoros es un retablo tallado de cuatro alas que data de 1415, así como la pila bautismal, del 1569 en la que hay en retrato de Martín Lutero.


Schloss Wernigerode – Castillo de Wernigerode

Originalmente fue construido por el conde Otto de Stolberg-Wernigerode durante la época medieval, destinado a asegurar el camino de los emperadores alemanes en sus viajes de caza por las montañas de Harz. En el curso del siglo XVI, se convirtió en una fortaleza renacentista. Quedó muy devastado en la Guerra de los Treinta Años, y el conde Ernst de Stolberg-Wernigerode lo restauró a fines del siglo XVII.


Los exteriores del castillo se pueden visitar sin problema, el interior también, pero previo pago.

Os dejo la información sobre los horarios y los precios en este enlace: Castillo de Wernigerode información

Si nos encontramos en Wernigerode no nos podemos marchar sin visitar las montañas del Harz. El punto más alto, el Brocken, se encuentra a unos 20 kilómetros. Se puede subir andando, con un tren, que se puede tomar en Wernigerode, o subir hasta cierto punto en coche y continuar a pie.

*

Opinión personal

Me encantó. Como suele pasar, no había visto ni una sola foto de esta ciudad y llegué sin saber lo que me esperaba. Me pareció súperbonita, uno de los sitios más curiosos que he visitado nunca. El ayuntamiento llama muchísimo la atención y perderse por las calles es una gozada.

Os dejo fotos que he sacado de internet, pues el día que nos hizo era bastante feo, y muchas de las imágenes que tomé no le hacen justicia.

An der Ecke Marktstraße und Kochstraße


Auf dem Klint


In der Hinterstraße


In der Nöschenröder Straße


Y ahora una foto real hecha por mí, en un día normal, no sacada a las 7 de la mañana de un domingo de primavera sin ningún turista, aunque no tengo el recuerdo de que hubiese mucha gente.


Nos quedamos con ganas de subir al Brocken, pero no íbamos lo suficiente equipados, y el tiempo tampoco era especialmente bueno.

Una visita muy, muy recomendable. No solo si se está por la zona. Desviarse del camino merece la pena.

Bibliografía


Wernigerode tourismus. https://www.wernigerode-tourismus.de/
Guía total Alemania. Grupo Anaya.

________


Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertos; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!




2 comentarios:

  1. ¡Muy pintoresco el sitio!

    ¿Ahora se puede viajar con normalidad dentro de Alemania? A mí me da que hasta el año que viene no puedo pisar Europa yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      En Alemania nunca se ha prohibido viajar, pero los hoteles y restaurantes estaban cerrados, así que tampoco se podía hacer mucho. Ahora empiezan a abrir poco a poco todos esos locales, pero depende mucho del estado.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!