7 de mayo de 2018

Reciclar plantas

A pesar de lo mucho que me gusta la primavera en Alemania y lo sencillo que es tener un balcón florido, pues las plantas las venden en todos los supermercados, hay algo que no me termina de convencer. Y es que la gente compre plantas para solo tenerlas en casa durante unos cuantos meses, pues nunca sobreviven al invierno.

No tengo problemas con que la gente reponga las plantas que se han muerto, pero comprarlas sabiendo a ciencia cierta que solo van a durar unos meses y que cuando empiezan a marchitar, las tiran, sin tan siquiera intentar mantenerlas con vida, me parece horrible.


Por eso, en primavera me pasa lo mismo que en Navidad. Se compran flores de pascua y abetos como si los regalasen, y cuando acaba su época van a la basura. Y me fastidia mucho que la gente trate de esa manera a un ser vivo.

Me encantaría tener mi terraza llena de pimientos, tomates y fresas y comerme mi propia cosecha, como muchos hacen. Pero saber que solo van a durar unos meses y que cuando empiece el frío van a morir irremediablemente, me echa para atrás todos los años.

No quiero comprar algo por mero capricho sabiendo que lo estoy condenando a morir.

Me gusta mucho tener plantas en casa, pero solo tengo plantas que sé que pueden sobrevivir al invierno. Cuando empieza el frío las podamos y o bien las dejamos tapadas o las bajamos al sótano. Algunas no sobreviven, también lo confieso, pero siempre intento que revivan, les doy muchas semanas de margen en la primavera y varias de ellas me han sorprendido a los dos meses echando tallos nuevos. Como ya he dicho, no todas sobreviven, por desgracia, pero cuando tengo que tirarlas no me siento tan mal, pues no me he deshecho de ellas en cuanto estaban un poco feas.

Y así, tenemos un limonero que lleva con nosotros más de dos años, flores de pascua que han visto tres y hasta cuatro primaveras y unos geranios que van cumplir su segundo rebrote.

Aunque la planta más longeva es un lilium, será su quinta primavera. Todos los años parece muerta, pero cuando empieza a hacer calor renace de sus raíces, cual fénix floral.

Nunca he comprado plantas de un solo año, como las llaman por aquí, sino que compro las que sé que van a poder sobrevivir y la verdad es que es una satisfacción ver cómo van creciendo de la nada.

Y además, gracias a esto, todos los años me ahorro unos cuantos euros en jardinería. Quizá mi balcón no sea el más bonito del barrio, pero es el que más amor tiene.

¡Un saludo!


4 comentarios:

  1. Hola! Cuánta razón, Irene. Por casualidad, el sábado fuimos a comprar pintura al Baumarkt, y la gente con los carros llenos de plantas con flores como si no hubiera mañana! Y así todos los años... Es un derroche increíble, lo que tu dices! La mayoría apenas duran con flor unas semanas...No lo entiendo, de verdad que no. Yo, aparte de varias plantas de interior, tengo geránios y algunas hierbas aromáticas, que durante el invierno dejo en el rellano de la escalera. También algunos bulbos, que guardo en papel de periódico cuando se secan y vuelvo a plantar en otoño.. pero esta fiebre que tienen por aquí de cosas de temporada.. me impresiona tanto como a tí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roseta. Yo probé con las plantas aromáticas hace unos años pero ninguna me duró más de dos meses... Los bulbos nunca lo he probado, pero igual me animo. Esos si que duran mucho tiempo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Irene, tienes razón. Pero yo diría que no son solo los alemanes y no solo con plantas. Mira lo que pasa con lo que llaman "fast fashion" - ropa que dura una temporada nada más??
    Ahh, y por las plantas: tengo en mi balcón un Weihnachtsstern que tiene derecho a seguir viviendo cuanto quiere, porque no voy a votar una planta en estado perfecto solo porque pasó la Navidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Elisabeth. No tenía ni idea de lo de "fast fashion", nunca había escuchado ese concepto.

      Lo de las flores de pascua me indigna muchísimo. Se compran porque son bonitas y cuando empiezan a requerir cuidados la gente las tira. Horroroso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!