12 de septiembre de 2016

Mi lucha - Adolf Hitler


Título: Mi lucha
Título original: Mein Kampf
Autor: Adolf Hitler
Primera publicación: 1925
Género: Autobiografía

En 1923 un grupo de militares, entre los que se encontraba Adolf Hitler, intentaron tomar el control del gobierno en Múnich. Pero este golpe de estado resultó fallido y todos los miembros fueron encarcelados.

Hitler estuvo preso en la cárcel de Landsberg am Lech y fue aquí donde comenzó a escribir su libro, Mein Kampf, Mi Lucha.

Está compuesto de dos partes, en la primera cuenta su biografía, desde su infancia en el pueblo de Braunau (actual Austria), pasando por su época de artista y su estancia en Viena, donde comienza a desarrollar sus ideas políticas y ese odio exacerbado hacia los judíos.

También cuenta algunas experiencias durante su participación en la Primera Guerra Mundial, ya que fue soldado en la misma y como llegó a formar parte del Partido Nacional Socialista.

Sin dejar de mencionar en ningún momento la lacra social que suponen los judíos.

En la segunda parte desarrolla sus ideas políticas, que es lo que necesita Alemania para volver a ser lo que fue, quienes son los que impiden que esto ocurra, judíos y marxistas, y que es lo que el Partido Nacional Socialista hará por el país.

Cuando comenzó a escribir este libro ya era una persona importante dentro del partido y tenía una gran influencia sobre el resto de miembros.

Deja muy claras sus ideas, extremadamente extremas, no hay punto medio para él y está absolutamente convencido de que su concepto de Alemania es lo mejor para el país.

La Primera Guerra Mundial resultó devastadora para Alemania, el Tratado de Versalles había sido muy duro y buena parte de la población estaba descontenta. Y Hitler era un buen orador, con sus discursos podía llegar fácilmente a la gente, era capaz de atraer la atención de todo el mundo y con sus ideas de una mejor Alemania podía convencer a los descontentos y los indecisos.

La segunda parte del libro es toda una muestra de intenciones, tan solo leyéndolo podemos hacernos una idea de la grandeza de sus planes y de lo que estaba dispuesto a hacer para conseguirlo. Todo extremista, descabellado y absolutamente racista.

Pero, cuando se publicó, ¿quién iba a suponer que pasaría lo que pasó? Sería interesante saber que hubiese ocurrido si el mundo se hubiese tomado en serio este libro, porque realmente, las ideas que aquí expresa asustan.

Durante el gobierno de Hitler este libro fue el texto más vendido en el país, todo ciudadano alemán debía de haberlo leído.

Cuando acabo la guerra la propiedad del libro pasó a estar en manos del Estado de Baviera, el cual prohibió su publicación durante 70 años, pero el 31 de diciembre del 2015 vencieron los derechos de autor, por lo que cualquier editorial podría republicarlo.

A principios del 2016 salió una reedición de más de 2000 páginas, con comentarios de expertos en historia que intentan contextualizar y criticar todo lo que Hitler escribe, dejando así todas sus opiniones y comentarios en entre dicho.

Esta reedición tuvo un gran éxito, y a las pocas horas todos los ejemplares se habían agotado.

Personalmente no me gusta nada la política, y esta idea de extremismo me ha costado mucho, mucho leerla. Conforme pasaba las páginas me sorprendía más de lo que Hitler tenía en la cabeza, ¿cómo es posible que alguien guarde tanto odio? ¿cómo puede alguien tener esas ideas tan extremas?

Me ha costado muchísimo leerlo, pero tenía curiosidad por saber que pensaba y como había llegado a esas conclusiones tan extremas.

No es un libro que recomiende, pues realmente no aporta demasiado, y esta tremendamente mal escrito.

Es un libro difícil de conseguir, y más aún de leer, pero ¿alguien lo ha hecho?


________

Si queréis leer más libros escritos por alemanes, la Biblioteca es vuestro lugar.

Un saludo!!





4 comentarios:

  1. Hola Irene, la verdad es que no me he leído el libro, pero reconozco que como historiadora me gustaría leerlo, aunque tengo claro que aportar no aporte mucho pero para saber cómo desarrolló esos ideales. Gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! La verdad es que no aporta mucho, pero sí que sirve para ver como es la mente de una persona tan extremista y darnos cuenta de que en la vida real existe gente tan poco tolerante y racista.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. No sé si lo leeré alguna vez. El personaje me da repelús pero soy curiosa. Hay que conocer la historia para no repetirla dicen...es un tema complicado
    Gloria (publico como anónima porque no recuerdo mi contraseña de gmail��)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria. Yo lo leí por curiosidad, para saber de "primera mano" cuales eran sus ideas y como llegó a sacar las decisiones que tomó. Que no comparto y no terminé de entender...
      Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!