2 de julio de 2014

Deutschland, Deutschland

Es sabido por todos que si no quieres discutir con una persona hay tres temas que a toda costa debes evitar; política, religión y fútbol. Y ahora que el Mundial está en pleno apogeo este último tema está en boca de todos y por supuesto esto trae sus consecuencias.

En España el fútbol es el deporte rey, absoluto, y muy pocos otros pueden hacerle sombra, desgraciadamente.
En Alemania es también un deporte seguido por muchos y eso unido a que soy bastante futbolera, pero de verlo en la tele, lo de jugarlo se lo dejo a otros, pues al final se crean unas situaciones un tanto tensas.

Siempre evité meterme con nadie cuando se trata de fútbol, al fin y al cabo no es más que un juego y ocurra lo que ocurra yo mañana tendré que ir a trabajar. El problema viene cuando aunque tú te calles el resto no lo hacen.
Ya hemos visto la poco exitosa participación de España en el Mundial. Y desde ese primer partido contra Holanda han habido muchos alemanes que me han soltado indirectas, puntillitas y/o a bocajarro me han dicho con rintitin ¿qué le ha pasado a España?
Ya han pasado unos cuantos días/semanas de aquel fatídico día y de nuestra eliminación, ya estamos en cuartos y aún así todavía debo de escucharlos, regodeándose y metiendo el dedo en la llaga.
Yo soy bastante educada y procuro pasar del tema, al igual que tampoco le restregué en la cara a nadie las eliminaciones del Dortmund o del Bayern en la Champions. Así que he acabado optando por escoger una frase cortante, graciosa y que no admite más comentarios “ich verstehe kein Deutsch”. Siempre que me dicen algo la repito, hasta tres veces seguidas si es necesario y al final a la cuarta vez se dan por enterados, se callan y me dejan tranquila.



Por eso, cuando los propios alemanes que me dicen estas cosas me preguntan que con quien voy ahora, me cuesta mucho decirles que con Alemania.
Me gusta este país, trabajo y vivo muy a gusto aquí, tengo amigos alemanes que son geniales y en general tengo poco de lo que quejarme. Pero sinceramente, ojalá pierdan, ojalá les largue ya y dejen de tener esa sonrisita de superioridad constante.
Si no hubiesen empezado ellos con sus frases malintencionadas es muy posible que hubiese ido con Deutschland hasta el final, que no por nada es mi país de acogida, pero después de todo lo que he tenido que escuchar…

Curiosamente creía que yo era la única que pensaba así, pero en algún momento, probablemente en el partido de Alemania contra Portugal, me di cuenta de que erróneamente no era para nada la única. Casi todos mis amigos extranjeros que viven en este país tienen ese mismo sentimiento. Todos estamos muy bien aquí, estamos integrados, tenemos un trabajo y nos llevamos bien con los autóctonos, pero todos pensamos lo mismo y tenemos la misma esperanza. ¡Ojalá no ganen el mundial!
Comentando los partidos con los pacientes me he dado cuenta que hasta el 90% de los extranjeros quieren que Alemania pierda. Y somos gente que provenimos de muchos países diferentes.

Si hasta los propios alemanes se han dado cuenta de esto, hace unos días salió un artículo con este titular: Warum Ausländer nicht für Deutschland sind. Porque los extranjeros no van con Alemania.
¿Por qué será?

Me gustaría saber si ese sentimiento de querer que el país en el que vives pierda es tan solo cosa nuestra o los que sois extranjeros en otros lugares también lo habéis sentido. Aunque en especial tengo curiosidad por saberlo de aquellos que residís en España. y además seguro que hay algún Ausländer en Alemania que no comparte mi opinión, también sería interesante saber que opina de todo esto…

Abrimos debate, pero por favor, con educación.


Así que, a pesar de mi poca devoción por Messi, ¡¡¡vamos Argentina!!! Que además tengo un tío bonaerense. Y por supuesto, ¡¡¡vamos Colombia!!!




13 de julio del 2014, edito:

Mi gozo en un pozo...
Al final ganaron el Mundial... Aunque por suerte estarán tan contentos que nadie se dará cuenta de que soy española y con algo más de suerte me contagiarán su entusiasmo y hasta me alegraré por ellos...


Un saludo!!


25 comentarios:

  1. Pues va a ser cierto eso del 90%. A mí no me ocurre porque en mi trabajo apenas trato con alemanes, pero algunos amigos me dicen que sí, que les dicen cosas que terminan cansando. A uno, por ejemplo, el jefe (con el que, por otro lado, tiene muchísima confianza) le llama "5-1" desde el partido de Holanda. Este fin de semana le preguntaré a ver si sigue igual la cosa. En cualquier caso, yo sí que voy con Alemania.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kiko. Eso del 5-1 es un gran ejemplo de porque los extranjeros no queremos que ganen. A mi no me han llegado a decir cosas hasta ese extremo, pero también cansan.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pues yo creo que también es así.
    Escribí algo parecido después del primer partido de Espana Holanda.
    Y me acordé de un incidente que duró mucho tiempo aquí en Alemania. Fueron los mundiales del 90.
    Es así que después de que juega Alemania evito ciertas conversaciones.
    Os dejo mi enlace

    Blog. maitealeon.blogspot.com....Schadenfreude es el post correspondiente.
    Saludos Maitea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Maitea. Ese mundial me pilló con dos años y la verdad es que no conocía esta historia, pero sabiendo la tirria que se tienen entre ellos, Alemanes y holandeses, la verdad es que no me extraña. Lo que sí que me extrañó es que a pesar de esa gran supuesta rivalidad, en el partido de España los alemanes iban con Holanda...
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Irene,
      yo tampoco vi ese partido, pero como fue refencia durante años, al final miré lo que
      encontré y naturalmente pregunté, porque hubo durante mucho tiempo un montón de alusiones, total que no te queda otra que mirar e informarte.
      Viví muy cerca de la frontera holandesa, y quizas allí estaba mas presente. En todo caso tienes razón no pueden verse ni en pintura y por eso me cabreé mas cuando de repente apoyaban a los holandeses.
      Saludos maitea

      Eliminar
  3. Hola hola!

    Yo que soy española viviendo en Alemania, sigo yendo con Alemania, pero supongo que porque medio corazón mío pertenece a este país.
    De todas maneras yo tengo una teoría, creo que los extranjeros estamos "cansados" de que Alemania sea buena en todo; economía, fútbol, blablabla... Ya de por sí se sienten "un poquito" superiores y el fútbol era algo que podía pertenecer a España, Italia o Portugal.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      No sé el resto, pero como ya digo sino me hubiesen tocado tanto la moral con sus comentarios habría ido con Alemania sin dudarlo, por supuesto. Aunque eso de que son buenos en todo...
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Irene,

    Yo desde que eliminaron a España, si que voy con Alemania, pero tienes muchísima razón en todo lo que has escrito y lo veo a mi alrededor... eso sí, todo tiene una explicación, yo creo que nos han "chinchado tanto" a los Españoles este año porque 1) perder la final de la Eurocopa 2008 contra España por el gol de Torres, 2) ser eliminados en las semis del mundial 2010 por el gol de Puyol y 3) ver como pateamos 0-4 a Italia en la final de la Eurocopa 2012, equipo que ya los había eliminado a ellos en semifinales...SON 3 RAZONES QUE DEBE ESCOCERLES MUCHÍSIMO!!! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.
      La verdad es que si lo piensas así es posible que esas razones sean un buen motivo de por que se comportan como lo hacen.
      Tras el partido de España-Holanda le pregunté a uno de esos alemanes que metía los dedos en la llaga, que porque tenían tantas ganas de que España perdiese, y además porque esa alegría si tanta rivalidad tenían con Holanda. Me dijo que porque España ya había ganado una vez el Mundial y prefería que este año ganase un país que no lo hubiese hecho nunca... con la excepción de Alemania claro, eso no le importaba...
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Buenas! creo que soy parte de ese pequeño porcentaje de extranjeros que quiere ver a Deutschland ganar el mundial, quiero ver como celebran una victoria y ver que fiesta se montan :P
    Aparte de eso, mi situación fue algo diferente, desde el primer día dije que España no iba a hacer nada en este Mundial, que quería que perdiera y que apoyaba a Alemania, quizás por eso no me dijeron mucho cuando España quedó eliminada, vale, no me libré de alguna bromita y de que hasta mi jefa me diera un abrazo de consolación, pero aparte de eso nada.

    Un saludo desde Berlín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas darkmina!
      ¿Y eso? ¿Por qué tan pocas confianzas en nuestra selección? Yo también sabía que este año no ganaríamos, pero la paliza que nos dieron dolió mucho...
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Jajaja gracias por el apoyo a Colombia! Ojala nos vaya bien contra Brasil, pero no me hago muchas ilusiones, son buenos pero no tan buenos como para pasar a la semifinal, además que Brasil es Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo!
      Después del primer partido de Brasil contra Croacia se vio claramente que ahí había tongo, así que me parece que Colombia caerá... Pero si Alemania gana a Francia se enfrentarán y ahí tendrá que salir todo a la luz.
      Un saludo!! Y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Bueno, se intentó! Había muchos factores en contra, Brasil, es Brasil, tienen mucho peso, un estadio que los apoyaba y pues el nerviosismo de los muchachos hizo que su juego no fuera el mejor. Una lastima, pero bueno, hicieron una buena campaña de todas formas. Ahora toca esperar a que Brasil haga lo suyo, pero la verdad creo que Alemania ganará y se alargará la agonía de los extranjeros residentes de Alemania.

      Eliminar
    3. Buenas creepo. Lo intentasteis y casi lo conseguís. Bravo!!
      Hace ya un par de días que nadie se mete conmigo, están demasiado preocupados en proclamar que ya están en la final como para decir nada más. Si, casi todos los teutones con los que he hablado dicen que el partido contra Brasil es un mero trámite. Final Alemania Holanda.
      Un saludo!!

      Eliminar
    4. Válgame, ahora si que es cierto, su delirio de superioridad será imbatible y será recordado por años!...7 goles a un equipo de la talla de Brasil...no quiero ni imaginar lo burleteros que se van a poner

      Eliminar
    5. Buenas creepo. La verdad es que se comportaron bastante, supieron ganar. Comentaron más el que le pasó a Brasil para jugar de esa manera y ninguno se vanaglorió. Si el 5-1 dolió, un 7-1 tiene que ser horrible.

      Eliminar
  7. Entiendo perfectamente tu entrada, aqui en Costa Rica yo ya estoy harta de todo ese tema del futbol. La gente se vuelve cansina en todas partes y como aqui hasta ahora se llega tan lejos todos andan re creidos, ya no lo soporto!!! y me imagino que alla es peor porque Alemania ha logrado mas cosas en el mundial y ha llegado a cuartos otra vez. Yo es que apoyo a Alemania pero tampoco esta jugando tan bien como para que los teutones se crean tanto, me decepciono mucho en el ultimo partido y yo soy tan fan de ese equipo desde hace años que llore y llore todo el tiempo extra pero no se si lo iran a lograr con Francia que esta muy bien. Que dia tan gris sera el viernes si pierde Alemania pero me alegraria por ti porque asi terminan de molestarte, ese seria mi consuelo. No te preocupes, que de veras puede que todo acabe el viernes y el mundial esta por acabar tambien. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mary Fr!
      Costa Rica, la gran tapada del Mundial, aunque lamentablemente creo que no seguiréis, pero me haríais la mar de contenta se eliminaseis a Holanda. Vamos Costa Rica!!!
      Me alegra servirte de consuelo si Alemania pierde, yo me alegraré muchísimo :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. yo también soy extranjera y claro que le dí mi corazón a los alemanes, y si que la vibramos cuándo le ganaron a Argentina fue emocionante la fiesta que se vivió hasta madrugada en las calles, VIVA ALEMANIA!!!!!

    ResponderEliminar
  9. que raro está, este blog contra los alemanes......, nosotros somos un grupo grande de latinos y si que nos alegramos por los alemanes, hemos vibrado en cada partido jugado, yo no sé por que los odian, me parecieron mágnificos en el mundial y nosotros sí que tenemos sentimiento con un país que nos alberga! que mala onda y mala vibra!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Para nada es un blog contra los alemanes!! ni mucho menos. Y en ningún momento he dicho que los odie. Espero que nada de lo que haya escrito haya dado eso a entender, pues no es para nada mi intención.
      Tan solo digo que después de todas las malas palabras que he tenido que aguantar por parte de ellos me habría gustado que no llegasen tan lejos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola! Primero que nada muy bueno el blog, creía que era la única que le gusta el alemán y el japonés. Soy de Argentina y Encontré el blog de casualidad al buscar el significado de "ach so" y seguí leyendo porque me parece muy interesante la forma que relatas las costumbres alemanas, hay anécdotas que parecen increíbles y muy divertidas. La verdad me reí mucho con el tema de la depilación. yendo al tema del mundial, es una pena que mi país no gane pero Alemania jugo muy bien todo el torneo. me imagino la fiesta que fue por esos lados!! En fin espero que andes bien y te felicito nuevamente. Un saludo grande! Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gabriela! Me alegro de que te haya gustado el blog y gracias por tus palabras!! Te invito a que sigas leyendo, seguro que en la sección de alemanadas encuentras cosas que te pueden gustar. No dudes en comentar siempre que quieras, por mi antiguo que sea lo que esté escrito, lo leo todo :D
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Dalo por hecho! gracias por la buena onda! Saludos, Gabriela

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!