19 de agosto de 2013

Johann Wolfgang von Goethe



Johann Wolfgang von Goethe

Nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno, en el estado de Hessen, Alemania.
Murió el 22 de marzo de 1832 en Weimar, ciudad perteneciente al estado de Turingia, Alemania.
Fue un escritor, filósofo, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.


Voy a dejar al descubierto mi gran incultura porque quiero saber si es tan solo cosa mía o si aquí todos somos unos ignorantes. Confieso que hasta que no hube llegado a Alemania nunca jamás escuché el nombre de este señor tan famoso e importante por estos lares. Por favor, que alguien se una a mis palabras!!!

A Goethe se le consideró una persona con una mente privilegiada y un gran carisma, de hecho llegó a codearse con las personas más influyentes de la época, siendo incluso el mismo una celebridad y ejemplo a seguir para esos jóvenes.

Se casó con Christiane Vulpius en 1806 con la que tuvo 5 hijos. Y fue un gran amigo de otro de los grandes escritores alemanes, Schiller.

Dicen las malas lenguas que fue miembro de los masones.


Es por antonomasia la figura que representa la literatura alemana, con la obra de Fausto como mayor exponente. De hecho la organización encargada de llevar el alemán a todo el mundo lleva su nombre, Goethe Institut.

Para que os hagáis una idea más exacta de la importancia de este hombre, podríamos decir que sería el homónimo alemán de Cervantes y Don Quijote de La Mancha.


Nació en la ciudad de Fráncfort y le pusieron los nombre de Johann Wolfgang, el von se lo concedió el Duque Carlos Augusto en 1789 para permitirle formar parte de la corte alemana.
Estudió derecho en las universidades de Leipzig y Estrasburgo (Francia) y llegó a hacer prácticas de abogacía en el tribunal de Wetzlar. Aunque su fama viene por su talento en el ámbito de la letras, siendo Fausto su obra a señalar.
Fausto es una obra dramática que desde ya muchos años ha pasado a formar parte de los clásicos universales. La primera parte fue acabada en 1773 pero no fue hasta 1806 cuando el autor dejó de retocarla. Goethe acabó la segunda parte un año antes de morir, y nunca la vio publicada ya que se hizo tras su defunción.
La primera parte narra la vida de Fausto, un hombre cansado de la vida y que decepcionado con la ciencia hace un pacto con el diablo para que le devuelva sus años de juventud a cambio de su alma.
En la segunda parte se cuenta la historia entre Fausto y Gretchen, con un final un tanto trágico.

...Coge el libro y pronuncia misteriosas palabras, brota una viva llama, y El Espíritu aparece en ella...
EL ESPÍRITU: ¿Quién me llama?.
FAUSTO: (Volviendo la cabeza) ¡Visión horrible!
EL ESPÍRITU: Me has evocado con el poder de tus palabras, me has obligado a desprenderme de mi órbita, y ahora...
FAUSTO: ¡Tu presencia me aterra!.
EL ESPÍRITU: Con tanta insistencia has aspirado a mí, con tal ardor deseabas oírme y contemplarme cara a cara, que he debido ceder a los votos de tu corazón. Heme aquí, pues.
¿Qué miserable terror se apodera de ti?. ¿Qué has hecho, hombre intrépido, de tu valor, de tu alma, que ahora mismo creaba un nuevo mundo para dirigirlo y fecundarlo a su antojo, que en sus transportes de gozo se creía elevaar hasta nosotros?. ¿Eres tú Fausto?. ¿El que con su poderosa invocación se arrojaba hacia mí?. Eres tú, tú que a mi soplo quedas atemorizado como un cobarde e inmundo insecto, que se arrastra temblando a mis pies.
FAUSTO: ¡Yo retroceder delante de ti, hijo del fuego!. Yo soy Fausto, yo soy inmortal como tú.......


Hay cinco adaptaciones al cine de esta obra:
Fausto (1926) de Friedrich W. Murnau.
Margarita de la noche (1955) de Claude Autant-Lara.
Faustina (1957) de José Luis Sáenz de Heredia.
Fausto 5.0 (2001) de Alex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrissa.
Fausto (2011) de Alexander Sokurov.

Si queréis leer más cosas sobre él: Johann Wolfgang von Goethe

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Saludos!!


 

1 comentario:

  1. Muy interesantes el resumen de goethe que haces en el post, muchas gracias por compartir tus vivencias de una forma tan amena y divertida con los lectores. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!