7 de noviembre de 2017

Kassel


Kassel es una ciudad del estado federado de Hessen (Hesse), ubicada en el centro de Alemania a
orillas del río Fulda. Es la tercera ciudad en importancia de este estado, precedida por Wiesbaden, la capital, que se encuentra a unos 230km y Frankfurt a algo menos de 200km.
Tiene una población de aproximadamente 196.000 habitantes. Las matrículas de los coches tienen las letras KS.

Se supone que el nombre de la ciudad proviene de la palabra Chassalla. No se sabe con exactitud lo que significa pero muchos dicen que es la unión de las antiguas palabras Kas, que se podría traducir como hueco, profundidad, hondonada, cuenca y sali/seli, que con el paso del tiempo derivó a “Gebäude”, edificio. Es decir, el nombre original de la ciudad sería algo así como edificios en una hondonada. Los primeros escritos en los que aparece este nombre se remontan al siglo X. Más tarde se le llamó Cassel y en 1926 se oficializó el nombre de Kassel.

No se sabe cuando se fundó la ciudad, en el año 913 ya se tienen escritos que la mencionan pero se presupone que para aquel entonces esta población ya tenía una larga historia a sus espaldas.

En el siglo XII la población que se encontraba ubicada en la actual Kassel se convirtió en la residencia de diferentes miembros de la corte lo que hizo que este centro urbano comenzase a agrandarse y a enriquecerse. Hasta que a finales de ese siglo se le otorgó el título de ciudad y desde el siglo XIII fue la residencia de los langraves de Hessen.

Durante la Reforma protestante de Lutero tuvo un papel muy importante ya que fue la primera ciudad en unirse al movimiento religioso.

En 1806 las tropas de Napoleón tomaron la ciudad y la ocuparon durante siete años. Fue la capital del reino de Westfalia y aquí se ubicó la nueva residencia de Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón.

Después de la guerra austro-prusiana o guerra de las Siete Semanas Kassel fue anexionada a Prusia.

En la Segunda Guerra Mundial más del 80% de los edificios del casco antiguo de la ciudad fueron destruidos por los bombardeos del bando Aliado. El ataque más mortífero se realizó en la noche del 22 de octubre de 1943 donde más de 10.000 personas perdieron la vida.

Cuando el conflicto bélico acabó Kassel quedó en el territorio de los Estados Unidos.

Qué ver:



La estación central (Hauptbahnhof) se encuentra muy cerca del centro de la ciudad a unos 10 minutos caminando.

Museo Fridericianum.



Este edificio fue construido a finales de siglo XVIII y es el museo público más antiguo de Europa. Es el centro neurálgico del documeta, una exposición de arte contemporáneo que se realiza desde 1955. Es uno de los festivales más importantes de la ciudad y acoge a una gran cantidad de visitantes. Durante el tiempo que dura este festival la ciudad se llena de obras de arte, no solo los museos, sino también las calles.
Página del Museo Fridericianum. 

Karlsaue.



Con más de 160 hectáreas, el Karlsaue es el parque más grande de la ciudad. Se encuentra a orillas del río Fulda y fue mandado construir por el langrave Carlos a principios del siglo XVIII.


En la parte norte hay un pequeño palacio barroco llamado Orangerie construido en 1730. Fue muy dañado en un bombardeo del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial y gran parte del edificio tuvo que ser reconstruido.


En la actualidad alberga el Museo de Astronomía y Ciencias.
Tenéis más información sobre este museo y el parque en este enlace: Staatspark Karlsaue.


Wilhelmshöhe.

Este parque se encuentra en la parte más alta de la ciudad, desde el que se tienen unas buenas vistas de la ciudad. Se comenzó a construir a mediados del siglo XVIII y los diferentes monumentos que aquí se encuentran han hecho de este parque el símbolo de Kassel.


En el año 2013 entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

- Estatua de Hércules. Esta estatua de bronce de 8 metros de alto es una reproducción del Hércules Farnesio que se encuentra en Roma.


- Wasserfall. Desde la parte más alta, en la base de la estatua de Hércules comienza una impresionante cascada que baja por la falda de la ladera sorteando diferentes terrazas hasta acabar en el Teufelsbrücke. En su camino el agua va realizando diferentes espectáculos.


Esta cascada no funciona siempre. Los espectáculos tan solo se hacen los miércoles, los domingos y los festivos,. Comienza a las 14.30 y acaba a las 16 horas.

Para más información sobre esta cascada y los espectáculos que se realizan, os dejo un enlace a la página oficial en alemán: Stadtportal Kassel.

- Löwenburg. Este castillo se encuentra un poco alejado de los otros dos puntos de interés de este parque. Se comenzó a construir por orden de Wilhelm I a principios del siglo XIX. Es de estilo neogótico y está inspirado en la arquitectura medieval inglesa.


(Por desgracia cuando yo fui todo el parque estaba en obras y tan solo se podían ver grúas por todas partes. No hubo espectáculo en la cascada y tanto la estatua de Hércules como el Löwenburg estaban llenos de andamios. Pero aun así, las vistas que se tienen de la ciudad son impresionantes).

Rathaus.

El ayuntamiento fue construido entre los años 1905 y 1909. El antiguo ayuntamiento se había quedado pequeño por lo que este edificio fue erigido con la función que tiene en la actualidad.



Museo de los Hermanos Grimm - GRIMMWELT Kassel.

Kassel es un lugar importante para todos aquellos amantes de los cuentos de los hermanos Grimm, ya que estos estuvieron viviendo en esta ciudad durante bastante tiempo.

El museo de los hermanos Grimm se encuentra ubicado en la Weinbergstraße 21 y alberga una exposición permanente de la vida de los Grimm así como el primer ejemplar de cinco tomos de su obra más afamada, Cuentos de la infancia y del hogar, donde escribieron todos los cuentos que habían ido recopilando. Se estima que el valor de estos libros asciende a más de 5 millones de euros.


Página oficial GRIMMWELT Kassel.

(Personalmente me decepcionó muchísimo, me encantan los cuentos de los hermanos Grimm y pensaba que estos iban a tener más importancia en la exposición. Pero está más centrada en la vida de los autores que en los cuentos en sí).

Dokumeta.

Esta exposición de arte contemporáneo fue fundada por el pintor y arquitecto alemán Arnold Bode en el año 1955 con la intención de llevar el arte al pueblo, a los obreros y gente del campo. No se realiza en un único edificio, sino que todos los museos de la ciudad se utilizan para albergar esta gigantesca exposición.


El dokumeta 14, del año 2017, es el primero que tiene otro lugar de exposición además de Kassel, y ese sitio es Atenas, por eso se ha creado un inmenso Panteón enfrente del Museo Fridericianum. Las columnas del edificio están forradas de diferentes libros en muchos idiomas distintos.



Al principio se realizaba cada cuatro años pero a partir de la sexta edición comenzó a hacerse cada cinco. Tiene una duración de 100 días en los que la ciudad de Kassel se llena de esculturas de lo más variadas, pues hay algunas de ellas que se exponen en el exterior. Aunque no todas estas obras se retiran tras la finalización del dokumeta (sí, se escribe con “d” minúscula). Algunas de las esculturas que aún podemos encontrar son estas:

Laserscape Kassel, esta obra, un láser, se encuentra encima del Orangerie, pertenece a la 6ª edición que se celebró en el año 1977.


Rahmenbau, ubicada al lado del Staattheather también de la 6ª edición.


Man walking to the sky, es de la 9ª edición que se realizó en el año 1992. Está en la plaza de la estación central, Hauptbahnhof.


Die Fremden, estas esculturas se encuentran en la Friedrichsplatz y también pertenecen a la 9ª edición.


Se podría hablar largo y tendido sobre esta exposición de arte pero no tengo mucha idea sobre ello, así que si queréis más información os dejo un enlace: Documenta 14.


Opinión personal:
Me pareció una ciudad agradable donde debe de ser cómodo vivir. Fuimos justo cuando se estaba realizando el dokumeta del año 2017, la 14ª edición, así que la ciudad estaba llena de obras de arte (algunas de ellas bastante extrañas). Había muchísima gente por la calle y todo tenía mucha vida, no sé si es algo normal de Kassel o solo era por esta exposición.

El Karlsaue es gigantesco, un pulmón de aire fresco en mitad de la ciudad. Imagino que si viviese allí pasaría bastante tiempo en ese parque.

A pesar de que no pudimos apreciar mucho de los símbolos de la ciudad en la Wilhelmshöhe las cascadas y el Löwenburg me parecieron impresionantes.

En general me gustó la ciudad. Si uno se encuentra por la zona no está demás pasar a conocerla pero tampoco diría que es una visita imprescindible, hay lugares más bonitos e impresionantes en la misma zona. A no ser que nos guste el arte contemporáneo, en ese caso la visita al dokumeta es una parada obligatoria.

Estuve tan solo un par de días allí, así que solo puedo llevarme mi visión de turista, que probablemente no coincida con la de todo el mundo. ¿Alguna vez habéis ido a Kassel? ¿Qué os pareció?

Seguro que por ahí hay alguien que viva en esta ciudad, ¿cómo es la vida aquí? ¿Os gusta?
Aquellos que hayáis venido a Kassel o que viváis aquí ¿tenéis alguna otra recomendación? ¿Algún lugar que no haya comentado y que sea recomendable visitar?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 

¡Un saludo!




2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido, tenía entendido que Kassel no tenía absolutamente nada que ver. :)
    La idea del dokumenta me encanta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! A mí también me habían dicho que no había nada que ver en Kassel, pero me gusta ir a los sitios y verlo por mi misma pues algunas veces puedes llevarte sorpresas. No es que sea una ciudad asombrosa pero fue una visita interesante.

      Aún estás a tiempo de ver el dokumenta este año, si te animas a ir ya me contarás la experiencia.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...