17 de abril de 2015

Despedida de soltero - Junggesellenabschied

No se sabe a ciencia cierta de donde surgió esta celebración. Algunos dicen que el origen viene de la fiesta de la fertilidad de la antigua Mesopotamia, llamada atiku, donde además también celebraban el matrimonio.

Otros dicen que todo se originó en Esparta. Cuando los hombres que se casaban celebraban una última gran fiesta en la que el futuro marido pudiese disfrutar esa noche sin pensar en ninguna esposa.

Hay una teoría más que data de hace ya unos cuantos siglos, allá por la Edad Media, y tiene como protagonistas a dos jóvenes alemanes. En aquella época además de la dote existía algo muy parecido que era entregado tras la noche de bodas por el hombre a la mujer. Se llamaba Morgengabe, regalo de la mañana. Se supone que el hombre lo entregaba en recompensa por la pérdida de la virginidad. Este regalo consistía en algo más que un ajuar, pues en el caso de que el hombre muriese antes que la mujer ella debería poder sobrevivir con eso, así que solían ser animales o tierras.
La historia de los jóvenes alemanes está relacionada con este regalo. El chico era muy pobre y el Morgengabe del que disponía no satisfacía para nada a los padres de la futura novia, por lo que cuando se realizó la pedida de mano el padre le rechazó.
Los chicos estaban muy enamorados, así que aún sin el beneplácito paterno terminaron contrayendo las nupcias. Los amigos de esta joven pareja eran conocedores de toda la historia, así que para ayudarles, realizaron una fiesta donde les regalaron muebles y demás cosas que pudiesen necesitar.

Esta última historia parece que es la más extendida como el origen de la despedida de soltero. Aunque personalmente no le encuentro mucho parecido a lo que es esta fiesta en la actualidad, a mi esto me recuerda mucho más a los convites de las bodas. Donde tienes que dejarte media paga mensual para al menos pagar tu plato... 100€ mínimo por persona... Esto en España, en Alemania estas cosas no se estilan tanto. Por aquí los novios suelen hacer una lista con objetos que necesitan, por lo general enseres del hogar, y luego ya cada uno elige lo que quiere regalar. Aunque también se puede regalar dinero, obviamente, pero no es tanta cantidad como en España.

En casi todas partes del mundo se celebran de alguna u otra manera las despedidas de soltero, esa última celebración antes de dar ese paso tan importante en tu vida.


A pesar de lo fríos que parecen los alemanes, ellos también celebran este día. En muchas ocasiones esta fiesta conlleva un viaje, y la ciudad de Colonia es el lugar elegido por muchísima gente para festejar esta última noche.
En Colonia es muy normal ir por la calle y encontrarte gente disfrazada de forma extraña, sin que el Carnaval tenga nada que ver. Y en muchísimas ocasiones no son alemanes, parece que la fama de la ciudad se ha extendido y vienen grupos de todas partes del mundo para celebrar aquí esta fiesta tan especial.

Los novios siempre son el centro de atención, y suelen llevar el traje más extravagante de todos. Estos grupos van por la ciudad y la tarea del protagonista suele ser vender pequeños objetos con el fin de pagar la cena o algo así.


Colonia es una ciudad especial, tiene mucha más vida que la media de las metrópolis alemanas, pero aún así sigue siendo Alemania, y esta gente extravagante desentona un tanto. 
Así que ahora que empieza de nuevo el calor, las invasiones de gente disfrazada comenzarán, un año más, a inundar la ciudad. 


Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Hola Irene,
    Me encanta tu blog. Como sugerencia me gustaría saber como son las bodas en Alemanis, una vez un amigo alemán fui mi acompañante a una boda y me hacía preguntas raras como ¿ A qué hora sirven la sopa de la medianoche? Tengo calor y el novio, no se quita la chaqueta, no podemos quitarnos la chaqueta si el novio no lo hace primero ... y cosas así. Así que me surge la duda.
    Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dulce. Una gran sugerencia la tuya, aunque aún no he asistido a ninguna boda alemana y no sé casi nada del tema, tan solo lo poco que he escrito aquí.
      Iré preguntando a ver que me dicen, aunque creo que hasta que no vaya a una no podré dar bien mi punto de vista sobre el asunto.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!