3 de octubre de 2014

Alemania - Deutschland

Es arduo probable que si alguien nos pregunta por Alemania y su historia a todos nos venga a la mente de forma instantánea la Segunda Guerra Mundial, y quizás en algunos casos hasta la primera. Pero al fin y al cabo tan solo nos estamos remontando al siglo XX, y este no hace tanto que acabó.
Pero este país tiene mucha más historia a sus espaldas, no se limita tan solo al siglo pasado, aunque no en todas las épocas hubiese una unidad y un sentimiento de nación. Algo que pudimos ver muy claramente en la entrada de los personajes famosos.

Soy así de curiosa, así que aprovechando que hoy es 3 de octubre, un día especial en la historia de Alemania, vamos a echar la vista atrás, muy atrás, para hacer un breve y rápido repaso al pasado.

Lo iré haciendo poco a poco y en diferentes entradas para que no quede muy largo y pesado, pero aún así serán resúmenes. No tengo la intención de poner la Encarta entera. Aunque en esta primera entrada me limitaré a datos del país.






El nombre oficial del país es República Federal de Alemania, Bundesrepublik Deutschland.
Está situado en el centro de Europa y es miembro de la Unión Europea. Debido a su céntrica localización hace frontera con muchos países, y hasta en dos ocasiones podemos encontrar puntos en los que se une con dos países al mismo tiempo, en los llamados puntos trifinios. Uno lo forma con Bélgica y Holanda en el Vaalserberg y otro con Suiza y Austria, aunque en este caso no hay un punto exacto, ya que esta unión se produce por medio de un lago, el lago Constanza, Bodensee, que separa los tres países.





El término “deutsch” proviene del alto alemán antiguo que vendría a decir “lo que le pertenece al pueblo”. Esta palabra fue utilizada para referirse al territorio en el que por aquel entonces se hablaba alemán, para así delimitar un poco las fronteras entre ellos y los franco e italianoparlantes.

Tiene una superficie de 357.168 km², de los cuales tan solo 2.389 km son de costa. Es el séptimo país más grande de Europa.
La población del país es de más de 80 millones de habitantes, pero esta aumenta año tras año debido a la gran inmigración.

Alemania es una república parlamentaria federal con un gobierno central en Berlín formado por 631 diputados, un presidente, un canciller, actualmente Angela Merkel y un vicecanciller.

La capital del país es Berlín, que es a su vez la ciudad más grande, además de ser una de las tres ciudades-estado, junto con Bremen y Hamburgo. Alemania está compuesta por dieciséis estados “Bundesländer”.





Baden-Württemberg - Baden-Wurtemberg
Capital: Stuttgart



Bayern - Baviera
Capital: München – Múnich



Berlín


Brandenburg - Brandeburgo
Capital: Potsdam



Freie und Hansestadt Bremen – Ciudad libre y haseática de Bremen



Freie und Hansestadt HamburgCiudad libre y haseática de Hamburgo



Hessen - Hesse
Capital: Wiesbaden



Mecklenburg-Vorpommern - Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Capital: Schwerin



Niedersachsen - Baja Sajonia
Capital: Hannover – Hanóver



Nordrhein-Westfalen - Renania del Norte-Westfalia
Capital: Düsseldorf



Rheinland-Pfalz - Renania-Palatinado
Capital: Mainz - Maguncia



Saarland - Sarre
Capital: Saarbrücken - Sarrebruck



Freistaat Sachsen - Estado Libre de Sajonia
Capital: Dresden - Dresde



Sachsen-Anhalt - Sajonia-Anhalt
Capital: Magdeburg - Magdeburgo



Schleswig-Holstein
Capital: Kiel



Thüringen - Turingia

Erfurt




El idioma oficial es el alemán, aunque dentro del país y según las regiones podremos encontrarnos diferentes dialectos, algunos más entendibles que otros. El alemán oficial, el que enseñan en las escuelas, se le llama Hochdeutsch.
100 millones de habitantes tienen este idioma como materno, pues es oficial, además de en Alemania, en Austria, Liechenstein y Suiza, donde se habla en una parte del país. Aunque en ninguno de estos tres países podríamos decir que se habla el Hochdeutsch, se habla el alemán de … Depende del país.
En el resto del mundo también hay germanoparlantes. Haciendo un total de 180 millones de personas las que hablan alemán.

El himno alemán actual, Das Deutschlandlied, es la última estrofa de una antigua obra llamada Kaiserlied, la canción del emperador. La melodía es obra de Jospeh Haydn y el texto fue creado por August Heinrich. 

Como miembro de la Unión Europea, la moneda de Alemania es el Euro. Anteriormente tenían marcos.

La religión mayoritaria es el cristianismo, tanto protestantes como católicos. El islam es la segunda religión más importante del país debido a la gran inmigración, especialmente provenientes de Turquía.

Para poder generalizar sobre el clima deberíamos de partir el partir en tres:
La zona oeste y noroeste tiene un clima oceánico, con muchas precipitaciones a lo largo del año, inviernos relativamente suaves y veranos frescos.
En el este el clima es continental, los inviernos pueden ser muy fríos y en el verano no hace demasiado calor.
Las zonas centro y sur del país tienen un clima más moderado. A excepción del sureste, zona que se encuentra en los Alpes y el clima de montaña es el que predomina.

El punto más alto del país se encuentra en la cordillera de los Alpes, el Zugspitze, con 2.962 km de altura, dentro del Bundesland de Baviera.
Los cuatro ríos más importantes son el Rín, el Elba, el Danubio y el Meno.


Aquí acaba la pequeña introducción de lo que es Alemania en términos muy generales, en la siguiente entrada del tema nos meteremos de lleno en la historia, empezando por la Prehistoria.

Espero que os haya servido de ayuda.


Y esto no es todo, si quieres ver más información sobre la emigración a este país, pásate por aquí, Emigrar a Alemania. Seguro que encuentras algo que te interesa.

Un saludo!!


3 comentarios:

  1. Esto que comienza esta bueno. Al que le guste la geografía que levante la mano jejeje

    ResponderEliminar
  2. Es genial la iniciativa!! Gracias por toda la información de este post y los que vendrán!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que os guste la idea :D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!