24 de abril de 2019

Bratwurst

Uno de los productos más conocidos de la gastronomía alemana son las salchichas, pero hay muchos tipos diferentes de “wurst”. Las Bratwurst son unas de las más conocidas.

La palabra se forma por la unión de otros dos vocablos: Brat y wurst. Wurst es salchicha, y brat, aunque pueda parecer que viene del verbo braten, freír, proviene de la palabra Brät, que es como se llamaba en el antiguo alto alemán a un tipo de carne picada.


Las Bratwurst no tienen por qué ser siempre de carne de cerdo, las hay de ternera, cordero y hasta pato. Lo más típico es que estas salchichas se frían, y es entonces cuando se las llama Rostbratwurst.

Pero hay millones de tipos diferentes de Bratwurst, muchas de ellas son regionales y muy típicas de esas ciudades, como puedan ser las Nürnberger Rostbratwurst, Thüringer Rostbratwurst o las St. Galler Bratwurst.

Pero de estas ya hablaremos más adelante en profundidad. Como ya hicimos en su momento con las Currywurst, que suelen ser Rostbratwurst.

No estoy muy segura de que alguien se vaya a poner a hacer en su casa salchichas caseras. Yo nunca lo he hecho, pero imagino que el trabajo debe de ser bastante grande. Se pueden comprar en cualquier supermercado, pero aun así, os dejo una receta traducida al español que encontré en internet.

Bratwurst




Ingredientes para ocho porciones:
750gr de carne de cerdo del hombro.
250gr de bacon.
1 haz de cilantro.
2 chilis
1 diente de ajo.
1 lima.
1 limón.
Un poco de azúcar en caña.
Sal
Pimienta
3 metros de tripas para hacer las salchichas.

Preparación:
Lo primero es cortar la carne de cerdo en dados y el bacon en trozos pequeños. Luego le quitamos al cilantro los tallos y cortamos las hojas. Quitamos el corazón del ajo y los chilis y los cortamos en rodajas.
Rallamos finamente un poco de la cáscara de la lima y del limón y lo añadimos todo en un bol. Lo amasamos bien y lo condimentamos con el azúcar en caña, la sal y la pimienta.

Cuando lo tengamos bien uniformado pasamos toda la masa por la picadora de carne.
Metemos la masa en las tripas para hacer las salchichas y cada veinte centímetros, más o menos, apretamos las tripas y las giramos para cerrar la salchicha.

Luego ponemos las salchichas en la sartén o la barbacoa. Primero con fuego suave o indirecto hasta que el color cambie, y después podremos ponerlas a fuego más fuerte y freírlas bien.
Cuando estén tostadas las sacamos, y listo.

Las podemos acompañar con diferentes guarniciones, desde Sauerkraut, pan, tomate, ensalada de patatas o comerlas solas.

Os dejo la receta en alemán original: https://www.chefkoch.de/rezepte/2529031396360296/Bratwurst-selbstgemacht.html


No lo he hecho por mí misma, pero según los comentarios de la receta parece ser que sale muy bien y está rica. Si alguien se anima a hacer esta receta en casa, ¡que me envíe una foto del resultado!

Imagino que todos aquellos que vivan en Alemania habrán probado alguna vez las Bratwurst, son de lo más típico. ¿Qué os parecen? ¿Os gustan? ¿Cuál es vuestra preferida? Yo confieso que soy muy fan de las Nürnberger Rostbratwurst, son pequeñitas, pero están tremendamente ricas.

________ 

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!