23 de julio de 2018

Rheinland-Pfalz


Rheinland-Pfalz, traducido al español como Renania-Palatinado, es uno de los dieciséis Estados Federados que componen la República Federal de Alemania. Se encuentra ubicado en el oeste del país, entre los estados de Nordrhein-Westfalen, en el norte, Baden-Württemberg y Saarland por el sur y Hessen por el este. En el oeste se encuentran las fronteras de Luxemburgo, Bélgica y Francia, aunque este último está más bien en el sur.

La capital de este estado es Mainz. No es una ciudad demasiado grande, ocupa el puesto 38 en la lista de ciudades más pobladas. Aunque no es el único centro urbano a destacar en este Bundesland, como puedan ser Koblenz, Trier o Ludwigshafen.


La naturaleza también es algo a tener muy en cuenta con las montañas del Eifel y las orillas de los dos ríos más caudalosos, el Rhein (Rin) y el Mosel (Mosela).

También hay que mencionar un castillo bastante impresionante, el Burg Elz.

Rheinland-Pfalz está formado por diferentes regiones: al norte está Westerwald; al oeste el Eifel; en el medio se encuentra Hunsrück; al este hay dos regiones, Taunus y el Rheinhessen y al sur el llamado Rheinpfalz.

El origen de este estado tal y como lo conocemos ahora data del año 1946. Anteriormente este territorio había pertenecido a la Confederación del Rin, y después del Congreso de Viena pasó a formar parte de la Confederación Germánica.

Este estado tiene el mayor índice de exportación de toda Alemania gracias a que posee una extensa región vinícola.

La gastronomía alemana es muy regional, y según en la zona en la que nos encontraremos, hallaremos unos platos u otros. E incluso los mismos platos se realizan de una manera distinta en las diferentes regiones.



Pfälzer Saumagen

Carne de cerdo con patatas, sazonado con muchos tipos diferentes de especias.



Weck, Worscht un Woi

Brötchen, Wurst und Wein, es decir, panecillos, salchicha y vino.


Y básicamente eso es el plato. En algunos lados lo llaman por las iniciales de los ingredientes, WWW.

Leberknödel


Son unas bolas de hígado de cerdo o de ternera. Se suele acompañar con puré de patatas y chucrut, sauerkraut.

Spundekäs

Es un queso cremoso. Su composición principal es el quark, una especie de requesón, al que le añaden diferentes especias, que varían según dónde nos encontremos.



Kartoffelwurst

Son unas salchichas de carne de cerdo o de ternera que se acompañan con beicon, patatas y cebolla.




Una masa de patatas, frita, acompañada con sauerkraut o compota de manzana, entre otras muchas alternativas.



Zwiebelkuchen

Pastel de cebolla. Es muy típico comerlo en otoño, cuando se cosecha por primera vez la uva y se saca el Federweißer. Aunque muchos también lo toman con vino normal.



Döppekooche

También llamado Düppekooche, Krombierekooche, Dibbelabbes, Kesselsknall… según le región se le denomina de una manera u otra.


Hay muchas variantes de este plato, pero la base es una masa de patatas con cebolla picada, huevo y diferentes especias a las que se le añade algún tipo de carne, como pueda ser beicon, salchichas (de todo tipo) o metz. Y luego se meten en el horno hasta que se queda bien tostado.



Sobre las bebidas, a diferencia del resto de Alemania que beben cerveza como si de agua (con gas) se tratase, en Rheinland-Pfalz el vino es el rey.

Tiene una denominación de origen propia llamada Pfalz, Palatino. Y tiene diferentes variedades, tanto en vino tinto, como pueda ser el Dornfelder, como en blanco, el Riesling o el Silvaner, entre otros.


Esta región fue creada hace relativamente poco, por lo que el acento del Bundesland no es uno solo, sino que varía según las regiones.

Uno de lo más típicos y escuchados es el Pfälzisch, ya que es el dialecto que se habla algunas de las ciudades más pobladas del estado.

Os dejo un vídeo sobre este dialecto que me ha parecido de lo más curioso.


Aunque debo decir que no estoy segura de si eso es Pfälzisch o no. No entiendo nada… así que igual sí que lo es.

No sé cómo será el porcentaje de parlantes de estos dialectos pero yo más bien diría que lo que queda es un acento identificativo de cada región, parecido a lo que podamos tener en España.


Sobre estereotipos de este estado no he podido encontrar mucho. No hay nada que los haga sobresalir, más allá de los vinos. Y quizás, esa normalidad pueda ser su característica. No tienen costumbres muy llamativas, su acento es bastante neutro y tampoco son famosos por ninguna excentricidad.


En lo deportivo, Rheinland-Pfalz sobresale por el autódromo de Nürburgring. En este circuito se han realizado muchas carreras de automóviles. Las que lo hicieron más famoso fueron las de Fórmula 1, cuando se realizaba el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.


Los dos equipos de fútbol más importantes de este estado son el 1. FSV Mainz 05 y el 1. FC Kaiserslautern.




Sobre qué ver en este estado, hay muchas ciudades que merecen la pena:

Mainz, Maguncia, es la capital, y su catedral se considera uno de los monumentos más emblemáticos de Rheinland-Pfalz.



Koblenz, y su Deutsch-Eck, es otro de esos enclaves que muchos dicen, se deberían de visitar si se vive en este país.



Trier, Tréveris, es una de las ciudades con más historia de este estado. Fue fundada por los romanos y aún quedan muchos restos de aquella época. Como la Puerta negra.



Ludwigshafen, Worms y Speyer son otras ciudades que dicen, merecen la pena visitar, aunque yo aún no he estado, así que no puedo confirmar nada.

Pero tampoco podemos olvidarnos de todos los pequeños pueblos que se distribuyen a los dos lados de los ríos Rhein y Mosel y por sus alrededores.

Cochem, con su castillo en lo alto desde donde se tienen unas vistas de los alrededores espectaculares.



Remagen, un pequeño pueblecito a las orillas del Rin.



Linz am Rhein, un pueblo más pequeño aún pero que tiene unas callecitas preciosas por las que merece la pena perderse.



Por poner algunos.

Otros lugares especiales:

La abadía de Maria Laach. Una pequeña iglesia construida casi en mitad de la nada.



El burg Eltz, un castillo impresionante.



Sin olvidarnos de los cuatro lugares de este estado que han sido incluidos en la lista de la UNESCO como patrimonios de la Humanidad:

- La catedral de Speyer. Igual sí que merece la pena una pronta visita.
- La ciudad de Trier. Lo cual puedo corroborar. Tiene muchísimos restos romanos bastante bien cuidados.
- El paisaje del Oberes Mittelrheintal. Una zona preciosa. Desde Koblenz hasta Loreley. Esuna región que vale la pena visitar en profundidad. Los paisajes son increíbles.


- Los limes romanos. No hay que olvidar que durante mucho tiempo la frontera natural entre el Imperio Romano y los pueblos Germanos era el Rin, pero en algunas partes fue necesaria la construcción de murallas y eso son los limes.


Si nos gusta la naturaleza y el senderismo, no podemos dejar pasar la oportunidad de realizar alguna ruta por el Eifel. Una región montañosa con paisajes espectaculares.


Algunos de los personajes, tanto de la historia antigua como de la más reciente, que nacieron en este estado son:

- Helmut Kohl. Es uno de los políticos más conocidos e importantes de Alemania. Uno de los que ayudó a reconstruir Alemania tras la caída del Muro de Berlín.
- Karl Marx. Uno de los filósofos alemanes más conocidos e influentes.
- Johannes Gutenberg. A grandes rasgos, podríamos decir que en la actualidad se le considera el padre e inventor de la imprenta, quitando algunos matices.

Y dos sorpresas:

- Bruce Willis. Este conocido actor nació en un pequeño pueblo alemán. Pero con dos años su familia se mudó a Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Walter Bruce Willis.
- Charles Bukowski. Escrito y poeta. Nació con el nombre Heinrich Karl Bukowski. Su madre era alemana, y su padre estadounidense de origen polaco. La familia se trasladó a Estados Unidos a los tres años de que Charles naciese.


Creo que con esto podemos hacernos una buena idea de lo que nos vamos a encontrar si viajamos a esta región.

Si alguien cree que falta algo importante, siempre me alegro de recibir sugerencias.

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!


2 comentarios:

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!