25 de junio de 2018

Max Born


Nació el 11 de diciembre de 1882 en Breslavia, ciudad situada en el suroeste de la actual Polonia, por aquel entonces pertenecía al Reino de Prusia.
Murió 5 de enero de 1970 en Göttingen, Niedersachsen, en la que era la Alemania Occidental.

A pesar de que en la actualidad su ciudad de nacimiento pertenece a Polonia, en aquellos entonces era parte del Reino de Prusia, lo que era Alemania antes de la Primera Guerra Mundial.

Max Born fue un físico y matemático alemán que en 1954 obtuvo el premio Nobel de Física gracias a sus estudios de física cuántica. Aunque este galardón lo compartió con otro físico alemán, Walther Bothe.

Nació en una familia judía. Fue el hijo mayor de Gustav Jacob Born, un anatomista y embriólgo y de Margarete Kauffmann, que procedía de una acaudalada familia. Murió cuando Max tenía cuatro años.

En 1901 comenzó sus estudios en la Universidad de Breslau, también pasó por las universidades de Heidelberg y Zúrich. Finalmente acabó y presentó su doctorado de matemáticas en Göttingen en 1906.

En esta ciudad hizo amistad con otros científicos que, al igual que él, tenían un extraordinario talento: Felix Klein, David Hilbert, Hermann Minkowski, David Carle Runge Tolm, Karl Schwarzschild y Woldemar Voigt. Se dice que a este grupo los llamaban “los sumo sacerdotes” y ellos eran “los mandarines”.

Durante estos años en Göttingen comenzó a trabajar en la universidad como profesor de física teórica y llevó a cabo diferentes investigaciones sobre la dinámica de las estructuras reticulares cristalinas (Dynamik der Kristallgitter, 1915) y la teoría de la relatividad (Die Relativitätstheorie, 1923). También publicó importantes avances en la mecánica cuántica (Atommechanik, 1925; Atomdynamik, 1926 y Física atómica, 1935).

Cuando Adolf Hitler llegó al poder, debido a su condición de judío, se le retiró la cátedra y en 1933 tuvo que emigrar al Reino Unido. Seis años más tarde consiguió la nacionalidad británica y fue profesor en las universidades de Cambridge y Edimburgo.

En 1954 regresó a Alemania y ese año se le otorgó el premio Nobel de Física, por la Interpretación Estadística de la Teoría Cuántica, el cual compartió con Walther Bothe.

Se casó en 1913 con Hedwig Ehrenberg, con la que tuvo tres hijos, Irene, Gritli y Gustav. Su hija mayor, Irene, fue la madre de la actriz Olivia Newton-John, conocida por interpretar el papel de Sandy en la mítica película “Grease”.


Una de las mayores curiosidades de este científico fue su relación de amistad y discrepancia con Albert Einstein, pues tenían ideas muy diferentes sobre la mecánica cuántica.

Aún se conservan la correspondencia que estos dos genios mantuvieron y se dice que en estas cartas aparece una de las frases más celebres de Einstein: “En nuestras perspectivas científicas nos hemos vuelto antípodas. Usted cree en un Dios que juega a los dados (…).” Frase que actualmente se conoce como: Dios no juega a los dados.

Falleció a los 87 años, su tumba se encuentra en el cementerio de Göttingen.

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!