14 de febrero de 2017

¿Hola o adiós?

Hace ya unos meses me di cuenta de que algo raro ocurría cuando me encontraba con un conocido alemán.
Poneos en situación, vais por la calle y cuando os cruzáis con alguien que conocéis, es de bien educado saludar, así que eso hacéis, “Tschüss” decís.
Pero la cara de extrañeza de la otra persona os indica que algo no va bien. Te responde con un escueto “Hallo” y seguís vuestro camino.

¿Qué ha ocurrido? Estás seguro de que ese es Herr Müller, ¿por qué ha puesto esa expresión? ¿tienes algo raro en la cara?
Le das vueltas durante unos minutos, pero al final lo acabas olvidando.

Unos días más tarde pasa lo mismo.
Te encuentras con otro conocido y vuelve repetirse el mismo proceso, cuando os cruzáis saludas “Tschüss” y te responden con la misma cara de extrañeza.

En esa ocasión te das cuenta que la otra persona ha dicho “Hallo”, igual que Herr Müller.
Así que en la siguiente ocasión optas por dejar que sea la otra persona la primera que salude y así te fijas en que palabra utiliza para luego usarla tú.
“Hallo”, es lo que te dice y cuando respondes con lo mismo todo parece normal.
Vale, ¿será que hay que decir “Hallo”?

Te encuentras con alguien por la calle y pones a prueba tu suposición saludando con el “Hallo” y curiosamente la otra persona te responde de la misma manera sin ponerte cara extrañas…
¿Habrá sido por el “Hallo”?

Vas probando a intercambiar las palabras, una vez usas el “Hallo”, otra vez el “Tschüss” y al final te das cuenta de que siempre que dices “Tschüss” la otra persona se te queda mirando con cara extraña. Curioso…

Esto me pasó hace unos meses, estaba bastante confundida ante esta situación, ¡¿porqué me miran raro?! Y al final caí en la cuenta de que era porque yo saludaba diciendo “adiós”, y eso, de alguna manera les chocaba.

Pensé que era cosa mía, que soy así de rara. Pero hace unas semanas una lectora del blog me comentó esta situación, pues a ella también le había ocurrido. ¿Será que en España cuando nos encontramos por la calle con alguien decimos “adiós”?

Estas Navidades fui a casa e hice el experimento, intenté fijarme en como saludaba a la gente cuando me la encontraba por la calle y bueno, no llegué a nada en claro, pero creo que cuando no queremos entablar una conversación con alguien o cuando no conocemos demasiado bien a esa persona simplemente lo saludamos y decimos “adiós”. Pero si es alguien a quien conocemos más y cuando nos encontramos nos paramos a hablar, entonces ahí usamos el “hola”.

He comentando esta situación con algunos alemanes y cuando les he dicho que yo digo “Tschüss” todos me han puesto la misma cara de extrañeza, para ellos suena raro y un tanto grosero. En cambio, para mí, decir “Hallo” me da pie a empezar una conversación, además me parece raro eso de decir “hola” e irme, es como que dejas a la otra persona con la palabra en la boca.

No sé…

¿Alguna vez os habéis encontrado en esta situación? ¿Sabéis que decís vosotros?

¿Habremos descubierto una alemana más? ¿Otra diferencia cultural? O será tan solo cosa de un par de chicas raras…

Os animo a que os fijéis en este detalle y me contéis que habéis averiguado.
________


¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.

Un saludo!!


9 comentarios:

  1. Pues les dices Hallo und tchuss. Así aciertas Jajajajajaja. En Baja Sajonia además, mi hijo vivió en Hannover, creo que es entre las 12 y las 2 dicen Moin...que debe venir del neerlandés o algo así

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi también me parecería raro que alguien me dijese Tschüss cuando me lo cruzo por la calle, lo normal es decir Hallo, o desear los buenos días, tardes, etc... o alguna variedad local como Gruß Gott o Servus, o Salü, y si hay confianza, algo así como Hey, pero nunca Tschüss. Da igual si te paras a hablar o no. En español igual.

    ResponderEliminar
  3. María aus München15 de febrero de 2017, 11:23

    Hola Irene,

    aquí en München "Tschüß" se utiliza para decir adios o hasta luego pero no para saludar. De hecho para saludar lo inician con Hallo o Gruß Gott ( o Gruß dich si ya nos conocemos)o Servus, pero a mi por lo menos nunca me han saludado diciendo Tschüß.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En Latinoamerica usamos Hola para saludar,asi no vayas a entablar una conversacion! Decir adios seria algo mal educado y cortante, simplemente dices hola y sigues caminando.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Irene, esta es una joya más de la cultura que se esconde detrás de los idiomas.
    Efectivamente, en España al menos, no sé en Latinoamérica -como comentaba Aure, por ejemplo- cuando nos cruzamos con alguien con quien no nos vamos a parar a hablar, sino que simplemente nos cruzamos, decimos "adiós". Pues como bien decías el "hola" supone el inicio de un encuentro más largo. O simplemente aunque no vayas a entablar una conversación vas a compartir el espacio físico con esa persona. Entonces sí decimos "hola". Piensa en esta situación: estás en España, al abrirse la puerta del ascensor que estás esperando sale tu vecino y tú entras. Ahí decimos "adiós" por lo general. Es un encuentro fugaz. Pero si tu vecino no baja del ascensor y tú también entras, estáis compartiendo el espacio físico, ¿a que te resultaría raro a ti misma decir "adiós"? Dirías "hola" al entrar y "adiós" al salir.
    En otros países no es así. Francia, sin ir más lejos. Una vez escuché a una chica francesa comentar lo extrañada que se quedaba cuando al estar en España de erasmus la gente la saludara diciendo "adiós" y no "hola". Hasta que entendió el funcionamiento, un "adiós"/"hasta luego" escueto es una forma de resultar educado pero de manifestar que no se tiene tiempo para iniciar una conversación.
    Yo, por ejemplo, vivo en Letonia. Aquí directamente no se saludan. Si te hacen un gesto con la cabeza ya te puedes dar con un canto en los dientes. Al principio me resultaba (y me sigue resultando, la verdad) durísimo. Me parece muy frío y cortante, sin embargo para ellos es lo más normal y no resulta maleducado no saludar al encontrarte de frente con un compañero de trabajo o un vecino.
    Si lo piensas, incluso en España usamos el "¿Qué tal?" como forma de saludo, sin esperar una respuesta.
    En fin, pequeñas diferencias que hacen que vivir fuera de casa sea una constante aventura :)
    ¡Un saludo!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Elena. Uff, saludar con un gesto de cabeza me parece incluso peor que lo mio. Eso si que me chocaría.
      En Letonia se habla ruso, ¿no?
      ¿Cómo llevas la vida allí?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. !Hola, Irene!
      Pues aquí el idioma oficial es el letón, peroel 50% de la población habla ruso como primer idioma.

      La cultura es súper diferente, pero he de decir que hemos tenido mucha suerte (me refiero a mi novio y a mí, ambos españoles) tanto con el trabajo, como con la casa, la gente que hemos conocido, etc.

      :))

      ¡Un saludo!

      Elena

      Eliminar
  6. Buenas!

    jajaja nunca me lo había planteado pero tienes mucha razón. Yo no me había dado cuenta porque normalmente lo que hago es decir simplemente "hi!" y levantar la mano. Como no me paro presupongo que no estoy dando pie a conversación.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre digo Servus que sirve tanto para un roto como un descosido..jajajaj

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...