23 de enero de 2017

Tatar


Tatar es un plato elaborado con carne de ternera picada, pero su gran peculiaridad es que se come crudo.
En español se conoce como filete tártaro o tartar, aunque yo nunca lo había probado en España, diría que no es un demasiado típico. Será por el hecho de ser carne cruda, en nuestro país hace mucho calor, y carne sin cocinar más altas temperaturas, no son un buen compañero.

Por el nombre de este plato se presupone que su origen se remonta al pueblo tártaro, que habitaron una parte muy amplia de Europa Oriental, la zona del Cáucaso y Siberia. Incluso se tienen indicios de que llegaron a pasar al continente americano. Al igual que los pueblos germánicos, no existía un solo pueblo tártaro, por lo que es complicado especificar las zonas en las que se asentaron y el periodo de la historia en la que vivieron.

A pesar de que el origen de este plato se encuentra en este pueblo de la Europa oriental, en la actualidad se puede encontrar en muchos países de la zona occidental. Hay bastantes novelas en las que aparece este plato, desde el Libro de Viajes de Marco Polo, hasta la obra Miguel Strogoff de Julio Verne, que se supone fue la que le dio fama mundial.

A pesar de que no es un plato único de Alemania ni de los países de los alrededores, prácticamente en todas las cervecerías lo vamos a encontrar y creo que podríamos decir que es uno de los platos típicos de la gastronomía alemana.

Personalmente nunca lo he llegado a probar totalmente crudo, me da un poco de cosa… Lo he comido medio hecho, y la verdad es que me gustó mucho.

Como imaginaréis, hay millones y millones de recetas de Tatar, según país y según familia. Yo os dejo una super sencilla, y un tanto inespecífica, que me ha dado un paciente mío.

Tatar



Ingredientes:

250 gr de carne de Tatar. Se puede comprar en algunos supermercados que tengan carnicería. Lo pone tal cual, Tatar y suele estar al lado de la carne picada. Eso si, es super importante que lo comáis en el mismo día en el que lo compréis, sino se puede estropear.
1 yema de huevo.
Sal
Pimienta
Cebolla picada o en polvo
Un chorreón de Maggi Würze. Es este bote:


Preparación:

Echamos todos los ingredientes en un bol y amasamos muy bien hasta que esté todo bien mezclado. Sino conseguimos homogenizarlo con un tenedor utilizaremos las manos. Cuando esté todo bien mezclado lo probamos y si es necesario añadimos más sal, pimienta o Maggi.

Y cuando nos guste el sabor lo servimos encima de una rebana de pan o le damos la típica forma redondeada con algún molde.

Da para una comida para dos personas, más o menos.

Lo sé, la cantidad de los ingredientes es muy poco preciosa, pero he estado buscando millones de recetas y cada una era de una manera diferente. La mayoría también les añaden sardinas, pero me parece una combinación tan sumamente rara que si alguna vez lo preparo me decantaré por esta receta que uno de mis pacientes me ha facilitado.

Pero si os apetece probar con lo más típico, os dejo un enlace a una receta, eso sí, está en alemán.

Tened en cuenta que es carne cruda, así que sabrá raro y quizás la textura sea extraña. Si alguna vez os animáis a hacerlo, pero no os convence no lo tiréis, siempre tenéis la opción de pasarlo por la sartén.

¿Alguna vez habéis probado el Tatar? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta?

________



La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!






10 comentarios:

  1. ¡Yo si lo he comido! Aunque en México se le llama carne tártara. En mi familia lo preparamos con limón, jitomate, aguacuate y cebolla. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Una mezcla bastante interesante, en ninguna de las recetas que vi lo preparaban así.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Sí, lo he probado un montón de veces. Pero siempre fuera en restaurantes... Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tantos estáis diciendo que os gusta que al final voy a tener que probarlo.
      ¡Feliz semana para ti también!

      Eliminar
  3. Lo probé una vez y ante mi sorpresa me gustó. Eso si en un restaurante de toda mi confianza. No creo que llegue a hacerlo en mi casa me da pelín repelús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria. A mi de momento me tira para atrás el hacerlo en casa, pero creo que es lo mejor para saber que es carne fresca, ¿no?
      Algún día me animaré a hacerlo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Yo no lo he probado, y como casi de todo! Pero comer carne cruda me da cosilla...jeje Cada vez que alguien lo pide a mi lado, tengo la sensación de que se van a poner en medio del restaurante a hacer albóndigas! jajjaja Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Roseta! ¿Y has probado la "Mett"? Curiosamente eso si que lo he probado, pero como no tiene mucha pinta de ser carne, más bien parece paté, no me da tanta cosa...
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Carne cruda + yema de huevo cruda = mala combinación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola C! En España no, pero en Alemania hace más frío y como el Tatar hay que comerlo en el mismo día en el que se compra y prepara, tampoco hay tanto peligro.
      De todas formas, ese ha sido un importante factor para que su popularidad disminuya.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!