11 de julio de 2016

Armarios en las escaleras

Seguro que todo aquel que haya residido alguna vez en Alemania ha vivido la experiencia de quitarse los zapatos al entrar a las casas. Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre esa costumbre, pero hoy vamos con la segunda parte, por llamarlo de alguna manera.

Por estos lares la lluvia es algo de lo más cotidiano, y hay gente que lleva eso de quitarse los zapatos hasta extremos impensables para muchos. No solo se quitan el calzado de calle al entrar a la casa, sino que esos zapatos no llegan a entrar ni un solo centímetro en el hogar ya que muchos los dejan en la entrada.

Algo como esto lo he visto en alguna que otra ocasión.


Dejan los zapatos que más utilizan o que recién han usado fuera, en el pasillo del edificio, y así no ensucian el suelo de la casa. Muy práctico cuando todo está mojado.

Pero el otro día me encontré con un armario en el pasillo de un edificio que me dejó impresionada. Es una estantería hecha y derecha, colocada en mitad de la escalera, como si llevase ahí toda la vida. Hasta arriba de zapatos.


Imagino que la casa no será muy grande y meter todo eso dentro quitará mucho espacio. Pero aún así me pareció bastante curioso.

Después de ese día pensaba que en el tema de armarios en las escaleras ya lo había visto todo, ninguno podría llegar a sorprenderme. Ilusa de mí, parece que no aprendo, en Alemania siempre habrá algo que nunca has visto.


Por ahora este es el armario en las escaleras de un edificio más grande que he visto. En la foto no se ve bien, pero los zapatos se amontonan por toda la escalera, a los dos lados. En cada escalón hay al menos dos pares, hasta llegar al final de la escalera.

Como bien podéis ver, el propietario de este improvisado armario ha decidido apoderarse de las escaleras de su edificio y ha ampliado su casa al pasillo para colocar/amontonar maletas, abrigos y un sin fin de zapatos.

Cuando me encontré con esto me acordé de la frase que una amiga me dijo hace ya un tiempo.
"No tengo suficientes zapatos, lo que no tengo es suficiente espacio para ellos."
Y eso es, seguro, lo que pensó esta persona. ¿Que no me caben en casa? En el pasillo hay un montón de espacio desaprovechado que bien se puede utilizar.

¿Pagará alquiler por el trozo de pasillo?


Aunque me parezca sorprendente que la gente lo haga, me parece más sorprendente aún que se atrevan a hacerlo. Que tengan la confianza de dejar sus cosas en el pasillo sin el miedo de que en algún momento puedan desaparecer.
Creo que en España nunca he visto algo así. He visto alguna planta o algo de decoración en los pasillos o las escaleras, pero nada de mucho valor. Una vez me encontré con un sofá en un pasillo pero estaba bien unido al suelo con una cadena...

No me han criado con la idea de dejar con tranquilidad las cosas en el pasillo y tener la certeza de que siempre van a estar allí, pero eso es algo que admiro de los alemanes, son civilizados (por supuesto, siempre hay excepciones, como en todos lados), y espero que nunca cambien en ese aspecto.

¿Alguna vez habéis visto estos armarios en las escaleras? ¿Os habéis animado a unirnos a esta costumbre?

________

¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.
Un saludo!!


5 comentarios:

  1. A mí también me hace gracia esa extensión de su casa, pero te diré que oficialmente está totalmente prohibido por Brandschutz.
    Así que si el Hausverwaltung lo ve, seguro que les envía la típica nota en el buzón que les encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      La verdad es que en algunas ocasiones hay tantas cosas por medio que en caso de incendio puede ser un tanto complicado salir rápido de allí...

      Pero no sabía que estaba prohibido, una razón más y de peso, para no hacerlo.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Y además, porque, al haber objetos, éstos se queman antes y propagan las llamas por el edificio con más rapidez.

      Eliminar
  2. ¿está prohibido? pues con lo que son los alemanes de respetar las normas esta se la saltan a la torera...zapatos, cochecitos de bebé, patinetes....me llama la atención la costumbre y aún más que lo dejen tranquilamente porque no se lo van a robar

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es algo bastante curioso, jajaj Impensable en España! En una WG en la que yo estuve tenían muchísimos, tantos, que cuando vinieron a visitarme desde España mi hermana y mi cuñado, salta mi sobrina con solo 3 años: Madre mía, cuántos zapatos tiene tía Rosa! jajajja Los niños son un puntazo... jajajja

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!