18 de julio de 2016

Matjes

Los Matjes son arenques jóvenes de menos de 6 años muy típicos de los Países Bajos, el norte de Alemania y Noruega. Se pescan desde mediados de mayo hasta finales de junio. La recogida de este pescado siempre se produce en esas fechas pues es justamente antes de que empiecen a desarrollar las huevas y la lecha, es decir, antes de la época de reproducción, y es cuando estos pescados tiene el mayor porcentaje de grasa.


Estos arenques se pescan en el mar del Norte, en las costas de Escocia, Islandia o Noruega. Justo después de la captura se congelan para poder conservarlos durante todo el año.

Al descongelarlos se lavan a mano y luego se sazonan.

El nombre de Matjes proviene del holandés, de la palabra Meisjes, y vendría a significar arenque virgen, es decir, que aún no ha tenido descendencia. Aunque este término es erróneo, ya que se supone que los aranques si que han "propagado" su semilla al menos una vez.

Se dice que el primero al que se le ocurrió la idea de sazonar los arenques justo después de ser pescados fue a un holandés llamado Jan Pieter Beukelzoon en el año 1395.

Un Matjes fresco y de calidad es aquel pescado que tiene un color marrón brillante, en alemán lo llaman silbrigbraun, ¿marrón plateado? No conozco ese color... Tiene que ser tierno y tener un sabor salado y a algas. Pero una de las características más importantes de un Matjes es el tamaño y el porcentaje de grasa, sino cumple esos requisitos no es un Matjes, ya que no ha sido pescado en la época adecuada ni cuando el pez tenía la edad requerida. El porcentaje de grasa debe de estar entre el 12 y el 20% y debe de ser de tamaño pequeño, con un peso de entre 35 y 50 gramos.

Todo aquel arenque que no cumpla esos requisitos no será clasificado como Matjes, al menos eso es lo que dicen los puristas.


Hay millones maneras diferentes de comer Matjes desde en un trozo de pan con algo de salsa por encima, en plan "perrito caliente" salvando mucho las diferencias, hasta en platos muy elaborados.

Pero lo más típico y lo que suele hacer, es comerlos crudos, tan solo sazonados o con una salsa por encima.



Matjes



Ingredientes:

6 filetes de Matjes.
1 cebolla.
2 manzanas.
2 yogures desnatados de 150gr cada uno.
2 cucharadas grades de mayonesa.
1 cucharada grande de perejil.
Sal y pimienta.
Azúcar o algún otro edulcorante.

Preparación:
Cortamos la cebolla en trozos muy pequeños. Hacemos lo mismo con la manzana, podemos hacerlo sin pelarla.

Echamos los yogures, la mayonesa y las especias en un bol y luego añadimos la manzana y la cebolla. Mezclamos bien y echamos la sal, la pimienta y el azúcar, todo ello a gusto. Y volvemos a mezcla bien.
Vertemos una parte de la mezcla en una fuente con una base amplia hasta que tengamos toda la superficie cubierta. Limpiamos y secamos los Matjes y los ponemos en la fuente, uno al lado del otro.
A continuación vertemos el resto de la salsa encima de los filetes.

En el caso de que no quepan en la fuente sin que estén muy pegados, siempre podemos hacer dos pisos. Pero tenemos que preverlo, pues todos los filetes deben de estar cubiertos de salsa.
Los tapamos con un trozo de papel de aluminio y los dejamos reposar por, como mínimo, una hora.

Podemos comerlos acompañados de una ensalada de patatas, de judías verdes o en un pan, en plan bocadillo.
En la receta original advierten que la cantidad de salsa que sale es muy grande, así que si veis que estáis haciendo demasiado siempre podéis echar menos cantidades.


Yo probé hace ya un tiempo esta receta y por desgracia no puedo decir que me gustase. Fue en un pueblecito muy en el norte de Alemania. No tenía ni idea de que era lo que estaba pidiendo, pero si todo el mundo se pedía eso de los Matjes, yo quería probarlo... Nunca me esperé que el pescado estuviese crudo.

Esa fui mi primera y muy probablemente última experiencia con este plato típico alemán.

¿Vosotros los habéis probado alguna vez? ¿Os gustan?
________


La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?
Un saludo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!