1 de febrero de 2013

Sin rejas


En alguno de los interminables viajes que me toca hacer con el autobús, he tenido la gran suerte de que las luces de dicho vehículo funcionaban más bien poco, así que en estas ocasiones mi compañero viajero Harry ha quedado guardado en la mochila.
Ya sabemos que la luz en las calles alemanas es más bien escasa, algunas veces he llegado a pensar que lo que pasa es que el autobús quiere fundirse con el ambiente y por eso ha decidido poner en huelga sus luces.

Pero a pesar de la oscuridad engulle-todo, la iluminación de las casas ha hecho que durante mi letargo autobusil viera que algo no iba como debería ir...

Al principio había algo que me mosqueaba, aunque no lograba entender que era. 
Luego llegué a la conclusión de que me faltaba algo en las calles, si algo más aparte de luz y farolas.
Y un día, al fin, caí en la cuenta de que es lo que me estaba fastidiando tanto.
En este país las ventanas de las casas no tienen rejas. 
No importa el piso que sea, ni siquiera las casas que son bajos las tienen. Y aquí los bajos son de hecho eso. Puedes ver perfectamente desde la calle lo que pasa dentro del piso, puedes poner el careto en la ventana si quieres.


Esta es una foto de una casa cualquiera.


La verdad es que es algo que me ha sorprendido mucho, desde que me di cuenta me he ido fijando, y todavía no he visto una ventana con rejas. 
En los pueblos vale, todavía, pero Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania y aún así no hace falta tomar ese tipo de medidas.
¿Qué pasa? por que esa diferencia tan drástica? En España no hay bajo y a veces hasta algún primero, que no tenga una reja. 
Imagino que si están puestas será por algo.
Pero tenemos todo tipo de seguridades, puertas blindadas en las casas, con dobles cerrojos, ventanas enrejadas y telefonillos con sonido e imagen en algunos casos.
Aquí, como ya digo, es el extremo. Las puertas de las casas son casi de papel, que se mueven cuando hace viento. Dobles cerrojos? si, pero sin la llave hacemos poco. Y los telefonillos con sonido son lujos que no todas las casas tienen. Aquí suena el timbre, abres y ya. Será el cartero o el de los serones, a saber. No abras la puerta a extraños... si...

No sé, es algo que me resulta muy curioso. Será la forma de ser de la gente, mentalidad, educación... quien sabe, pero yo no vengo de un país tan lejano en el que la inseguridad se vea a la vuelta de la esquina, y aún así, existen cosas que son tan opuestas entre si.


Un saludo!!

 

2 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, otra mentalidad y tipo de educación. Aquí estamos muy acostumbrados al miedo a que nos roben, que por otro lado dependiendo de en qué zonas, es hasta casi normal tener ese miedo. Aún así, en España sigue habiendo bastantes pueblos en dónde las casas están abiertas todo el día, aunque también es verdad que esto se está perdiendo cada vez más...
    En fins, no sé como me comportaría si tuviera una casa en otra ciudad europea, pero si en un hipotético futuro tengo mi propio bajo en Madrid, seguramente le ponga rejaS, viva la mentalidad cobarde (y realista) typical spanish XDD
    Por cierto, qué bonita es la casa de la foto, me encanta ^^

    ResponderEliminar
  2. Nut, Alemania es uno de los países de Europa con mayor tasa de robo violenta de Europa. Los españoles somos vagos, corruptos, ruidosos, ladrones, sucios...anda ya! que hartica estoy, si se cobrara por cada palabra que se dice, más de uno se pensaría dos veces el soltar sandeces.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!