22 de abril de 2016

Die Welle - La ola


Nombre original: Die Welle
Nombre en español: La ola
Dirección: Dennis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Género: Drama
Duración: 108 minutos

Actores:
Jürgen Vogel como Rainer Wenger.
Frederick Lau como Tim.
Max Riemelt como Marco.
Jennifer Ulrich como Karo.


Durante la semana de proyectos de un instituto alemán los alumnos del profesor Rainer Wenger están seguros de que en Alemania nunca podría volver a instaurarse un régimen totalitario. Según ellos los alemanes han aprendido de todo aquello que ocurrió durante el Tercer Reich y las consecuencias que tuvo.
Y así, con esa idea, el profesor decide comenzar un experimento basado en la disciplina y en el sentimiento de unidad.
Poco a poco los alumnos van aceptando sus papeles en este experimento y mediante uniformes, un nombre y diferentes símbolos crean un movimiento real: Die Welle (La ola).
En poco más de tres días se crea un grupo fuerte, una unidad y para muchos de ellos todo aquel que no pertenece a Die Welle, está contra ellos.
Pero al final este inocente experimento educativo se va de las manos con unas trágicas consecuencias.


He visto varias veces esta película y siempre me quedo con la misma sensación agridulce. ¿Es realmente posible que algo así pudiese llegar a pasar en nuestros días? Por desgracia la respuesta es afirmativa, ya que esta historia está basada en hechos reales.

En el año 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Estados Unidos, no supo que contestar ante las preguntas de uno de sus alumnos: «¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo?»

Es imposible dar respuesta a tales preguntas, así que decidió mostrarlo. Creó un experimento con sus alumnos instaurando un régimen de extrema disciplina en sus clases y crearon un nombre: The Third Wave (La tercera Ola).

Al igual que ocurre en la película, este proyecto va cobrando poco a poco forma, se vuelve más compacto y al final muchos de los alumnos que no pertenecían a la clase original se unen al grupo, La Ola tiene vida propia.

Al quinto día el profesor hace que todos los miembros reflexionen, han sentido la fuerza del grupo, el sentimiento de pertenencia, la fe ciega, seguir a una persona sean cuales sean sus palabras. Así pues, ¿pueden responder ahora a las preguntas que en un principio fueron imposible de responder?

Se dice que uno de los alumnos se suicidó durante este experimento, pero son tan solo rumores, poco de lo que ocurrió en ese proyecto salió a la luz.


Tan solo se necesita un grupo de gente dispuesta a escuchar a alguien con carisma, un nombre, un símbolo, ¿un idioma? ¿una religión? Y de la nada surge un régimen totalitario, una dictadura, ¿una secta? con un principio claro y muy sencillo, conmigo o contra mí.
De una forma u otra es algo que desgraciadamente aún podemos encontrar hoy en día.
Extremismos.
¿No hemos aprendido nada de nuestra historia?
¿Estamos condenados a repetirla una y otra vez?


¿Habíais visto esta película? ¿Qué os parece?
________

Desgraciadamente el cine alemán no es famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Si no te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.

Un saludo!!


5 comentarios:

  1. Hola Irene,
    No es una mala película, tiene un poso amargo, que puede parecer justificar y comprender lo que fue el nazismo. Me recuerda en cierto modo aquello de que la culpa de la droga es la sociedad. Si la lectura que debemos hacer es que no nos podemos amparar en la masa. Quizá "la ola" sirva entonces de alarma, ya que sólo nosotros mismos somos reponsables de nuestros actos. Puede ser buena idea verla junto a "Die weiße Rose" ó "Sophie Scholl: die lezten Tagen", como homenaje a los que si lucharon contra la tiranía

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Yo más que una justificación lo veo como una advertencia. No importa lo terrible que fuese el Tercer Reich, sino aprendemos de nuestros errores es posible que todo aquello pueda volver a suceder.

      Las películas que mencionas no las he visto, aunque la de Sophie Scholl la tengo en pendientes. A ver si las busco.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Irene! gracias por tu sinopsis de la peli. Te comento que en el curso de Alemán estamos haciendo una Filmliste, y tus referencias son muy utiles! ya le recomendé el blog a mis compañeros. Espero que lo disfruten tanto como yo. Abrazos desde Buenos Aires, Dali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tienes una lista de películas alemanas,
      * Lista bastante comercial:
      https://www.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=918
      * Antiguas
      http://www.pasionporelcineclasico.com/2015/06/el-cine-aleman.html

      Eliminar
    2. Buenas Dali, gracias por la publicidad jijiji espero que tus compañeros disfruten del blog.
      Poco a poco iré ampliando la sección de películas.

      Y gracias anónimo por las listas, la primera la tengo desde hace tiempo en favoritos. Siempre viene bien una ayuda para saber que ver a continuación.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!