Robert Koch nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, en el actual estado de Niedersachsen, Alemania.
Murió el 27 de mayo de 1910 en Baden - Baden, en lo que hoy en día es Baden-Württemberg, Alemania.
Fue un médico alemán que se hizo famoso por descubrir en 1882 el bacilo de la tuberculosis. En 1905 se le entregó el premio Nobel de Medicina.
Heinrich Hermann Robert Koch fue el tercer hijo de trece hermanos. Se dice que desde pequeño demostró una inteligencia superior al resto de niños y que aprendió a leer solo con la única ayuda de los periódicos.
En 1892, con 19 años, se inscribió en la Universidad de Göttingen donde estudió Medicina. Allí asistió a las clases del profesor Henle. Unos años antes este había publicado un estudio en el que demostraba que las infecciones eran causadas por organismos parásitos vivos.
Una vez graduado se mudó a Berlín y durante medio año fue a las clases de Rudolph Virchow, que por aquel entonces era la mayor figura de autoridad en la rama de la Medicina a nivel mundial.
A continuación trabajó en el Hospital de Hamburgo y luego sirvió como médico voluntario en la guerra franco-prusiana. Una vez acaba la guerra trabajó en Hannover y en la ciudad polaca de Poznań.
A mediados del siglo XIX llegó a las manos de Robert Koch el mejor instrumento posible, un microscopio. Tras muchas investigaciones descubrió el bacillus anthracis, carbunco o ántrax.
Expuso este descubrimiento a la Universidad de Breslau y allí demostró que a diferencia de lo que se pensaba, la causa de algunas enfermedades eran debidas a una bacteria.
Este descubrimiento fue muy valorado y unos años más tarde, en 1880, fue designado Director del Laboratorio de Bacteriología del Departamento Imperial de Higiene en Berlín y allí, con todos los medios de la época disponibles, pudo realizar una de las mayores aportaciones a la humanidad. En 1882 anunció que había conseguido aislar y cultivar el bacilo de la tuberculosis. En esta época la tuberculosis era una enfermedad terrible que afectaba a buena parte de la población y por eso tras exponer su trabajo e investigaciones su fama fue mundial.
Más tarde escribió, junto con su antiguo profesor Jakob Henle lo que en la actualidad llamamos los Cuatro Postulados de Koch. Un método que hoy en día aún se utiliza para determinar si un patógeno es la causa de una enfermedad.
Postulados Originales de Koch:
1.- El microorganismo debe encontrarse en todos los pacientes con la enfermedad en cuestión y su distribución en el cuerpo debería corresponder a las lesiones observadas.
2.-El microorganismo no debe aparecer en otra enfermedad de forma fortuita o saprófita.
3.- El microorganismo debe aislarse de las lesiones de una persona infectada y se debe obtener un cultivo puro.
4.- El cultivo puro inoculado en animales experimentales debe producir la enfermedad.
5.- El microorganismo deberá aislarse en un cultivo puro a partir del animal infectado intencionalmente.
Con el paso de los años y de las investigaciones estos postulados se han modificado un poco, pero la esencia sigue siendo la misma:
1.- La molécula se expresa en casos de enfermedad.
2.- La molécula se expresa en forma distinta en casos de enfermedad y en individuos sin enfermedad.
3.- La administración experimental de la molécula puede iniciar o exacerbar la enfermedad.
4.- La neutralización experimental de la molécula puede prevenir o mejorar la enfermedad.
Solamente hay una bacteria que se sale de esta norma, el Mycobacterium leprae, es decir, el microorganismo que causa la lepra, que no cumple con el tercer enunciado de Koch.
En 1883 fue enviado a la India como líder de la comisión alemana de cólera. Allí consiguió describir el vibrio y formuló las bases de los métodos para su control, las cuales aún se utilizan en la actualidad.
Diez años más tarde viajó a Sudáfrica donde investigó con éxito la fiebre bovina y logró limitar el brote de la enfermedad.
Después continuó sus estudios con la malaria y descubrió su control gracias a la quinina.
En 1905 se le galardonó con el premio Nobel de Medicina.
Murió en 1910 en la localidad de Baden Baden de un infarto, pero su legado permaneció y muchos de sus discípulos hicieron grandes descubrimientos a partir de sus estudios.
Gaffky y Eberth descubrieron el bacilo tífico, Tifus.
Löffler el bacilo diftérico, difteria.
Pfeiffer el Bacillus influenzae, este bacilo produce varias enfermedades como la meningitis, la neumonía o la sepsis.
Welch el clostridium, son un género de bacterias que entre otras muchas cosas producen la gangrena gaseosa.
Kitasato y Nikolaier el bacilo tetánico.
Emil von Behring descubrió la antitoxina diftérica y la seroterapia. En 1901 recibió el Premio Nobel de Medicina.
Pero no fue el único discípulo de Robert Koch galardonado con un Premio Nobel, también lo fue en 1908 Paul Ehrlich, que además es considerado como el fundador de la inmunología.
Creo que a no ser que nos movamos en el tema de la medicina nadie conoce ninguno de estos nombres y es una pena, hicieron mucho por nosotros y deberían de ser recordados.
Grandes mentes que con sus investigaciones ayudaron a salvar a millones de ser humanos, animales y plantas.
________
Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.
Un saludo!!
Enhorabuena Irene,
ResponderEliminarfantástico blog, ameno y con contenido interesante. Importante reseña de la contribución alemana a la medicina actual.
Un saludo de otra manchega por tierras Bávaras.
Maria
Buenas Maria.
EliminarMe alegro de que te guste el blog. ¡Esas manchegas por el mundo! ¿De dónde eres?
Un saludo!!
Nacida en Toledo, ciudadana de Alcalá de Henares y ahora muniquesa de adopción. Médico de profesión y madre de una pequeña tropa.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que cuentas en tu blog y la forma que lo haces, muy amena.
Un saludo desde tierras bávaras.
Buenas Maria.
EliminarGracias de nuevo por las felicitaciones, siempre alegra saber que a la gente le gusta lo que escribo.
Espero leerte de vez en cuando.
Un saludo!!