2 de julio de 2015

Ramadán

En Alemania el número de musulmanes es muy elevado, de hecho es la tercera religión más practicada en el país. La mayor congregación es la de turcos, y la gran mayoría de ellos viven en el Bundesland de Renania del norte.
Depende de la región en la que viváis vais a convivir más o menos con gente musulmana, y es muy probable que de alguna manera su cultura y religión os afecte en vuestro día a día, en especial en esta época, el Ramadán. Yo tengo pacientes musulmanes que siempre vienen a la clínica por las mañanas, pero ahora prefieren venir un poco más tarde para poder descansar algo. O nuestro vecino, durante los días que llevamos de Ramadán nos despierta casi todas las noches.

No me gusta nada no saber que es lo que ocurre a mi alrededor, y el mundo musulmán está muy presente en Alemania. Así que en la entrada de hoy vamos a ver las cosas más básicas del Ramadán.

El Ramadán es el nombre del noveno mes de calendario islámico. Este nunca cae todos los años en la misma fecha pues el calendario es lunar y se rige según los ciclos de la luna.
Al estar basado en los ciclos lunares los meses no tienen siempre los mismos días, unas veces son 29 días y otras 30. Este calendario es 11 días más corto que el gregoriano, el nuestro, por eso este mes siempre se adelanta 11 días cada año.


Este noveno mes es sagrado para los musulmanes, y coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación de Dios, las que luego fueron recopiladas, formando así el Corán.
El ramadán comienza la última noche del  shaabán, el octavo mes del calendario musulmán, la cual siempre coincide con la luna nueva, y termina con la siguiente luna nueva, acabando así el ciclo lunar y dando paso al Shawwal, el décimo mes.

Durante este mes los musulmanes deben de ayunar, ṣawm (صَوْم), desde que sale el sol hasta que se pone. Se considera un proceso de purificación con el que aprender a tener fortaleza y paciencia.
Con el ayuno también deben cumplirse otros requisitos. Durante las horas en las que el sol esté fuera deben de abstenerse de beber, fumar y tener relaciones sexuales. Además, al ser un proceso de purificación tampoco pueden hablar mal de otros a sus espaldas o decir palabrotas. Es también un mes de ayuda al prójimo y de pasar el tiempo con la familia. La gente es durante estos días más cordial y generosa. Algo que realmente debe de ser complicado cuando no se ha comido ni bebido nada durante todo el día.
El ramadán es un sacrificio que se hace para así poder conseguir esa purificación, por lo tanto la rutina que se sigue durante este mes debe de ser lo más parecida a la del resto de días. Tan solo hay algunas cosas que se modifican, y es que los musulmanes se levantan un poco antes del amanecer para tomar algo de comida y bebida y así aguantar hasta que la tarde caiga de nuevo.


Este ayuno es obligatorio para todos los musulmanes adultos. Tan solo los niños, ancianos, enfermos, mujeres con la menstruación, embarazadas o mujeres que se están recuperando del parto y aquellos que se encuentran de viaje pueden saltarse el ramadán, aunque quitando a los niños y a los enfermos crónicos, el resto deberán de recuperar los días de ayuno a lo largo del año.
Algunos hechos invalidan el día de ayuno, a saber, comer, beber, mantener relaciones o masturbarse antes de la puesta de sol, vomitar de forma intencionada y pensar en romper el ayuno aunque no se realice también invalidan el ayuno. ¿Qué ocurre entonces? Si la persona no se encuentra entre los grupos exentos y rompe el ayuno de forma voluntaria deberá de realizar el kaffāra, este castigo puede realizarse de tres maneras, o bien liberar a un esclavo, ayunar durante dos meses o dar de comer a 60 pobres.
Durante el Ramadán está permitido ducharse, bañarse, nadar, sumergirse en el agua y enjuagarse la boca siempre y cuando no se trague el agua.

Depende de la época del año en la que caiga el Ramadán este será más o menos duro. Cuanto más se acerque al solsticio de verano más tiempo deberán de mantener el ayuno. Por lo tanto ¿qué ocurre con los musulmanes que viven en regiones donde el sol casi no se pone? Por ejemplo en Finlandia y en el norte de Noruega existe el sol de medianoche, y esta gente tiene que poder comer y beber en algún momento. Pues bien, en estos casos tan extremos se está permitido seguir el horario de La Meca para evitar la inanición.

El final del Ramadán se celebra con una gran fiesta, Eid al-Fitr, fiesta de la ruptura del ayuno. En Alemania yo lo he escuchado con la palabra Zuckerfest, que es como lo traducen los turcos.
Esta fiesta comienza con la última noche del mes del Ramadán y dura los tres primeros días del mes siguiente. Los musulmanes celebran este día estrenando ropa nueva, los hombres se visten de blanco como símbolo de pureza y todos los niños reciben regalos.

Seguramente habrá muchísimas cosas que añadir, detalles interesantes y tradiciones que no conozco, pero nunca he hecho el Ramadán ni tengo nadie cercano que lo realice, así que si alguien cree que algo debe ser añadido, que lo diga.
Este es un pequeño resumen, pero creo que más o menos nos queda claro que es el Ramadán.
Espero que os haya parecido interesante.

Un saludo!!



6 comentarios:

  1. Interesante. Muchas gracias por compartir la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :D Me alegro de que te haya parecido interesante.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. En clase de alemán tengo unos compañeros musulmanes, 3 de ellos están haciendo el ramadán y me dan una pena. Leí que no se podía beber, pero yo pensaba y suponía que se refería a zumos, batidos, cosas con sustancia, pero no, el agua está prohibida! Deben de tener mucho autocontrol para no beber ni una gota de agua con el calor que hace y encima teniendo en cuenta que aquí, en el norte de Europa los días son más largos que en los países musulmanes. Cuando estoy con ellos no me quejo de las típicas tonterías cotidianas, me da palo hacerlo delante de ellos, no puedo quejarme del bochorno que hay cuando ellos no pueden saciar su sed desde las 5 de la mañana hasta casi las 10 de la noche . Y encima, ellos son de Siria, uno de ellos viene incluso de una ciudad que ni siquiera existe a día de hoy por culpa de la guerra, es algo que te hace reflexionar, de las tonterías que nos quejamos aveces comparado con lo que ellos han pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Stefan.
      A mi también me parece impresionante el autocontrol que tienen para aguantar estas altas temperaturas sin beber ni una sola gota de agua.
      En la clínica tengo algunos pacientes que vienen de Siria y el Libano, algunos me han contado historias que la verdad te dejan pensando. ¿Cómo es posible que en la actualidad haya países que aún están sumidos en guerras sangrientas?
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola,
    hacer el ayuno es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer al ser musulmán. Se hace de corazón y por eso no se sufre tanto como muchos piensan. Hay gente que coge vacaciones en esas fechas para poder descansar ya que no se tienen la misma fuerza, yo ,por ejemplo, lo he hecho trabajando y la verdad, que me ha ha sido más fácil ya que se está concentrada en otra cosa. Se hace por amor, para aprender a agradecer lo que tenemos al alcance de la mano y no le damos la importancia que tiene...el agua que sale del grifo al abrirlo por poner un ejemplo. Por la noche, al romper el ayuno, no se puede uno atiborrar y comer rápido, uno saborea más todo y se come poco a poco. Entre otras cosas se suele comer por ejemplo sandía que guarda el agua en el cuerpo, da nergía y tonifica el aparato circulatorio entre otras cosas. Los dátiles ,por ejemplo, dan mucha energía y previenen la hipertensión.En fin, me podría pasar la tarde hablando de esto....El caso es que, el Ramadán, es uno de los meses preferidos por los musulmanes, es el mes de agradecer y de darse cuenta de lo que uno tiene. Saludos Sandra <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sandra.
      Me ha impresionado la pasión con la que hablas. Se ve que es algo muy especial.
      Siempre me pareció una costumbre que requiere una fuerza de voluntad enorme.
      Espero que tengas un buen mes.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!