13 de julio de 2015

Kevinismus y Chantalismus

A lo largo de nuestra vida vamos a encontrarnos gente con todo tipo de nombres, desde lo típicos Manuel, Carlos o Paula a otros un poco más especiales como puedan ser Porfirio, Teodoro o Jimena. Nombres poco comunes pero no por ello feos, no todos al menos.

Los españoles somos mucho de poner nombres nuestros, de los de toda la vida, algunos más usados que otros, pero al fin y al cabo españoles.

Y de alguna manera, en nuestra cultura los nombres que no llevan con nosotros desde hace ya un tiempo tienen una connotación negativa. Cuando escuchamos esos nombres nos dan una mala sensación, de gente barriobajera. Nombres en plan, y perdonad si alguno es el vuestro, es la visión que se tiene en España, no os lo toméis de forma personal, Jessica, Jonathan, Saray, Jennifer, Josua y el peor de todos, Kevin.

A principios del 2000 muchos de los niños que nacieron a partir de este año obtuvieron el nombre de Kevin. Curiosamente tanto en España como en Alemania, quizás incluso en más países. Pero ¿a qué vino esta moda? Pues realmente es algo muy sencillo, a finales de los 90 hubo un actor que enamoraba allí por donde iba, Bailando con Lobos y  El Guardaespaldas fueron las películas que más gustaron entre la población femenina, muchas de ellas adolescentes en aquella época. Unos 10 años más tarde estas chicas crecieron, tuvieron sus hijos y ese enamoramiento en el protagonista de estas películas no había disminuido mucho, y por eso, en honor a él, a Kevin Costner, le pusieron su nombre a sus hijos...

Sin querer ofender a nadie, a mi Kevin García López me suena horroroso. Si al menos alguno de los padres fuese de Inglaterra o EEUU lo vería algo con más sentido. Pero alguien español, de padres españoles... no sé... no lo termino de ver.

Pensaba que esta idea de nombre "chungo" solo existía en España, pero resulta que en Alemania hay algunos nombres que tampoco están muy bien vistos.

Alexander, Maximilian, Lukas o Sophie son aceptados por todos, son nombres comunes y a la gente les gusta. Pero otros, como Kevin, Chantal, Angelina, Justin o Mandy están mal vistos. De hecho hay hasta gente que piensa que aquellos que tienen estos nombres nunca van a llegar a mucho en la vida. En especial Kevin para chicos, y Chantal para chicas.

Yo he vivido ya más de una ocasión estas conversaciones entre los alemanes, y por ahora todos opinan los mismo, el nombre de Kevin no puede traer nada bueno. Tienen muchísimos prejuicios contra él.
— Me llamo Kevin
—  Hola Kevin.
— Tengo un problema.
— Eso lo acaba de decir.

Es curioso, pues esta animadversión tiene hasta nombre propio, Kevinismus y Chantalismus. Si alguna vez pensáis tener hijos en Alemania, por el bien de vuestros niños, nunca les pongáis este nombre.

Alguna vez he pensado presentarme como Chantal, solo para ver la reacción de los alemanes... creo que algún día lo haré...

¿Hay alguien por ahí que se llame con alguno de los nombres poco queridos en Alemania? Seguro que tiene mucho que contarnos.

Un saludo!!





6 comentarios:

  1. Buenas!

    A mí esto de categorizar a la gente por sus nombres, siempre me ha parecido un prejuicio horrible...en España y en Alemania! ¿Por qué Jenifer o Jessica son nombres barriobajeros? Estoy de acuerdo en que "Kevin Antonio" es una combinación muy cutre, pero de ahí a menospreciar a su dueño... Cierto es, que es algo que la sociedad nos "impone indirectamente" y es dificil de evitar, y lo bueno de estar en Alemania, es que ese prejucio no lo tenía hacia los nombres alemanes, pero ahora, gracias a tí, Irene, ya lo tengo! jajjaja Chantal dices? Apuntado! jejjeje

    Una curiosidad de los nombres en Alemania, es que cuando conoces nuevos bebés en tu entorno, tienen nombres nunca jamás oídos, mega alternativos y modernos como por ejemplo: Kale (dios griego de nosequé), Marla (nombre nórdico) o Vana (nombre hebreo)... es solo una sensación mía? Os pasa a vosotros lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Vaya... soy culpable de crear prejuicios.. que mala reputación voy a tener.
      Sobre los nombres que dices, Marla sí que lo he escuchado alguna vez, el resto no. Aunque a mi me hace mucha gracia el nombre de Leon...
      De todas formas en Alemania los nombres son modas. Según parece es posible adivinar la edad de algunas personas por su nombre. Obviamente siempre hay excepciones, pero por ejemplo, alguien llamado Raimund rondará los 50, igual que Claudia. Katherin será una señora mayor o una chica de unos 20 años.
      Y luego hay nombres que siempre se escuchan, como Alexander, Peter o Ann.
      También se puede suponer si alguien viene del este del país por su nombre.

      Creo que esto puede dar para una entrada entera...

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. El tema de usar nombre "rebuscados", sin venir a cuento (que no sea por tradicion familiar o algo asi), tambien sucede en españa.
      Por valencia ahora se escuchan algunos en su variante catala o vasca.
      Laia o Eirin por ejemplo.

      Eliminar
    3. Buenas!! Yo tengo familia en Valencia, con niños pequeños, y todos tienen nombres valencianos, pero claro, la familia política es de allí, así que eso no cuenta mucho...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Aquí en México pasa igual! Aquí no tenemos Kevins pero sí muchos Bryan, Jessica y Scarlett. Un alumno mío se llama Johann tmb... y bueno, yo no lo llamaría "de barrio bajo", pero sí suena horrible (además de que nombres no nacionales suelen tener el problema de que las personas no lo saben escribir).

    Pero bueno, mientras no lleguen a los extremos de llamarse Anivrev y Usnavy (porque nacieron el día en que el calendario decía Aniversario de la Revolución y US Navy) todo está en orden jejeje. suerte, Chantal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Espero que Anivrev y Usnavy no se llame nadie... eso sería... duro... pobre niño.
      Es verdad lo que comentas de los nombres extranjeros, al final nadie sabe como escribirlo o pronunciarlo, ¿a lo castellano o a lo anglosajón? Como el jugador del Real Madrid James Rodríguez, que no es "jeims" sino "james" así, tal cual suena...
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!