Muchas veces los temas de burocracia en Alemania nos echan
un poco para atrás, pensamos que no vamos a entender el alemán y al final
terminamos por no hacerlo. Pero en esta caso, hacer la declaración de la renta,
puede resultarnos muy beneficioso y aunque parezca mentira no es tan complicado
como pensamos.
En el momento en el que pasemos de tener unos beneficios
anuales de más de 8.005€ debemos de pagar impuestos y al hacer la renta muchos
de estos impuestos nos serán devueltos. La cantidad depende de lo que ganes y
pagues.
Para los autónomos el plazo para presentar la
declaración termina el 31 de mayo del año siguiente, pues se hace una por año.
Aunque si la realizamos con un asesor, Steuerberater, podemos presentarla a lo
largo de todo el año siguiente. Para el resto es posible hacer declaraciones
con un máximo de 4 años de retraso, así que más vale tarde que nunca.
Lo primero que debemos de hacer para poder hacer la
declaración es guardar absolutamente todos los tickets y facturas, siempre que
tengan que ver con el trabajo, pues todo eso es desgravable.
En el Finazamt podemos solicitar los formularios a rellenar,
en papel. Pero la mayoría de la gente lo hace por internet.
Hay varias plataformas con las que podemos hacerlo, la más
famosa es la "Steuer 20XX", depende del año que sea. Se puede comprar
en correos, incluso algunas veces la ponen de oferta en los supermercados.
Pero hay otro programa, gratis, con la que podemos hacerlo.
Fácilmente descargable de internet, de forma legal. Es el Elster.
Yo solo la he hecho con ese programa, así que me voy a basar
en el para explicaros un poco que debemos de hacer.
Si ponemos en Google Elster nos saldrá un link con: ELSTER - Die elektronische Steuererklärung.
Nos metemos y en la parte derecha tenemos la opción de descarga. Download
ElsterFormular.
Le damos a descargar y bajamos el Privatanwender, siempre
que no seamos una empresa.
Vamos aceptando todas las ventanas que nos salgan y cuando
lo tengamos descargado lo instalamos.
Una vez que lo tengamos instalado podemos comenzar.
En el primer apartado la casilla a marcar es
Einkommensteuererklärung.
Si es la primera vez que realizamos la declaración aún no
tenemos un número de impuestos asignado, por lo que en la casilla 3 no vamos a
poder poner nada, así que seleccionamos "neue Steuernummer".
Y a partir de aquí necesitamos el papel más importante. A
finales de año nos debe de haber llegado un papel, Lohnsteuerbescheinigung
20XX, con el año que sea. Es decir, este papel.
Con el rellenaremos todos nuestros datos.
Nuestro Steuerklasse es un número que se encuentra en medio de la página a la izquierda. El Finanzamt que nos corresponde se encuentra al final del todo, abajo a la
derecha.
Aquí también tenemos el Identifikationsnummer y nuestra
dirección, con la que estamos empadronados en la ciudad.
En el caso de que estemos casados deberemos de rellenar
también el apartado que corresponde a nuestra pareja. Pondremos si tenemos
hijos y escribiremos nuestros datos bancarios, para que nos puedan hacer la
transferencia.
Y luego, en el Anlage N, anexo, iremos poniendo los datos
del papel anterior. No tiene perdida, pues los enunciados son los mismos. Y los
dos tienen casi la misma estructura.
En el caso de no pagar el Solidaritätszuschlag debéis de
poner un 0,00.
En el Anlage N, en la segunda página meteremos los gastos
que el trabajo nos ocasione, incluso los cursos de alemán. Si la suma es mayor
de 1000€ podremos desgravarnos los impuestos. Esto se meterá en Fortbildungs.
Los libros que hayamos tenido que comprar, los gastos del
teléfono del trabajo, al igual que la ropa y demás materiales para el trabajo
los meteremos en este anexo. Obviamente no podemos poner cifras al azar, pues
todo esto va a ser verificado, ya que tenemos que enviar los tickets y
facturas. Así que cuidado con poner más de lo que hemos gastado.
En el caso de trabajar en casa el alquiler de la casa
también se puede meter, así como muebles que hayamos comprado para poder
trabajar.
Si tenéis gastos de transporte pagados por la empresa o
demás documentos deberéis de leerlos. En alguno de ellos os va a poner en que
Anlage debéis de meter los importes.
Es posible que el año pasado hayáis cobrado un cheque del
seguro médico, eso también debemos de meterlo en la declaración. En el Anlage
Vorsorgeaufwand, en la línea 16 tenemos que escribir la cantidad total a la que
ascendió el cheque.
En general es un poco lioso, son muchos papeles, muchos
anexos y muchas cantidades, pero con paciencia y sin prisa es sencillo de
rellenar.
Cuando acabéis le dais a Prüfung, comprobar, a ver si hay
algún error, algo que no hayáis rellenado. Y si está todo bien le dais a la
calculadora, Berechnung, para saber cual es el resultado estimado.
Si delante de la cifra os sale un menos, enhorabuena, ¡os
devuelven dinero!
Si creéis que habéis hecho algo mal o no sabéis donde meter
algunos datos es preferible que busquéis ayuda de un Steuerberater, pues están
especializados en eso y quizás puedan conseguir desgravaros más cosas, siempre
que tengáis las facturas. Incluso sus servicios son desgravables. Tened esto en
cuanta, ya que si le dais a enviar ya no hay marcha atrás. Siempre podéis hacer
el primer año la declaración con un Steuerberater y quedaros con la copla de
como se hace para el año que viene.
Si no tenéis errores y el programa os de la declaración como
válida podéis darle a enviar, Übermittlung. Después tenéis que ir siguiendo los
pasos que os vayan diciendo, pues hay que mandar cosas por correo postal. Los
papeles que imprimamos y los tickets y facturas de todo lo que hemos gastado se
enviarán por correo normal.
Cuando lo hayáis mandado todo, por internet y por correo
ordinario, os llegará una notificación del Finazamt con la suma total de que se
os devuelve, aunque esta suele coincidir con la que a nosotros nos ha salido.
Y eso sería todo.
Ahora tan solo nos queda seguir recopilando facturas para
hacerla el año que viene.
Yo no me dedico a esto, así que es posible que haya algunas
cosas que se me hayan pasado, pero creo que lo más básico está puesto. Espero
haberos sido de ayuda.
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Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.
Un saludo!!
Hola, que bien lo explicas. La verdad es que no es tan difícil como parece, la primera vez cuesta pero luego es como todo. Solo una cosa creo que el límite para pagar impuestos es más alto sobre 700 euros, lo de los 450 euros creo que no es para impuestos sino para pensión y seguro sanitario. O sea por debajo de 450 serían los minijobs. Un beso desde Berlin!
ResponderEliminarBuenas!! Por lo que sé, los minijobs están exentos de pagar todo, los midijobs tienen que pagar tarifas de seguros y demás, pero con la cuota más baja. De todas formas, según me han dicho, si cobras menos de 8005€ anuales no tienes que pagar impuestos, con lo que los mini jobs se queda muy por debajo. La media son unos 600€.
EliminarEsto es siempre un poco lioso...
Un saludo!!
si eso te decía yo pero me explique mal. Aunque la declaración se hace siempre igual independiente de lo que ganes.... Si superas el límite que tu comentas es cuando se paga impuestos, unos meses puedes ganar más o menos pero sin superar el límite :O
EliminarLiebe Grüße!
www.eintagmitpepa.com
gracias!!!!!!
ResponderEliminarhola, el principio todo bien pero no encuentro absolutamente nada de lo que pone mi hoja, por ejemplo: bruttoarbeitslohn, einbehaltener solidarität.... vamos lo importante. en ninguna pagina de las 4 que hay. Saludos!
ResponderEliminarBuenas!! En el Anlage N, en la primera página lo tienes, bien al principio.
EliminarUn saludo!!
Hola, muy buena la información. Por casualidad, ¿ alguien podría recomendar a algún asesor- Steuerberater? Es que no vivo en Alemania y necesitaría contactar via email.
ResponderEliminarmuchas gracias! un saludo
Buenas Mercedes. Yo nunca he necesitado los servicios de ninguno, pero quizás alguien pueda ayudarte. ¿Tiene que saber español, o te manejas en alemán?
EliminarUn saludo!!
en inglés está bien. Alemán no se. gracias! un saludo
EliminarHola,
ResponderEliminarYo también me gustaría contactar con un Steuerberater por email, tenéis alguno?
Gracias
ok, le das a la calculadora, y te crea un pdf de dos páginas, pero el resultado no veo dónde está, es decir, la cifra a pagar o devolver...
ResponderEliminarBuenas. Sale en la segunda página del pdf, la cifra que aparece en la parte de arriba dentro del recuadro, donde ponen "Insgesamt".
EliminarUn saludo!!
Gracias por la ayuda!!Los 8005 son brutos o netos?
ResponderEliminarYo empece a trabajar en octubre y en este año fiscal no cobrare mas de 8005euros netos. Esto implica que me devolveran los impuestos?
Hola! gracias por explicar todo esto. Una pregunta: aunque no tengas nada de facturas o tickets porque tu trabajo no te lo requiere, puedes hacerla igualmente a ver si te devuelven algo?
ResponderEliminarY si tienes un teilzeit job y un minijob la tienes que hacer=?
EliminarBuenas, Patricia. Puedes intentarlo, quizás no te digan nada, pero por se supone que hay que entregar los tickets y facturas originales. Así que igual te ponen algún problema.
EliminarSobre los minijobs y el Teilzeit, te pego aquí un trozo de la entrada de arriba: "En el momento en el que pasemos de tener unos beneficios anuales de más de 8.005€ debemos de pagar impuestos." Lo que significa que tenemos que hacer la declaración de la renta.
¡Un saludo!
No me he explicado bien.Queria decir que en el caso de que no tengas cosas a declarar de tickets y tal ( no porque mo temga los papeles sino pk para mi trabajo no necesito desplazarme ni comprar nada) puedes hacerla igualmente porque si te estn reteniendo un 2% por ejemplo ya es algo y quizas me devuelven.
ResponderEliminarBuenas, Patricia. Siempre que cobres más de 8.001€ vas a pagar impuestos, por lo que es recomendable hacerla.
Eliminar¡Un saludo!
No cobro más de 8000. Habré cobrado unos 6.000 y pico este año. Y quiero saber si la hago aun sin estar obligada si me devolverian algo. Gracias!!
ResponderEliminar"En el momento en el que pasemos de tener unos beneficios anuales de más de 8.005€ debemos de pagar impuestos." Por lo que si no llegas a esa cifra no pagaras impuestos y no habrá nada que te puedan devolver.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias por tu información.
ResponderEliminarLástima no haberla encontrado antes. Aunque vengo con el empleo y el alojamiento buscado me falta lo más importante, hablar el idioma. No es que me falte fluidez, es que solo he estudiado, eso sí, intensivamente durante estos meses de reclusión por la pandemia y con una aplicación para el movil. Sabía que no sería suficiente pero es que no llego ni a un mínimo aceptable. Menos mal que no mentí en mi curriculum y saben que de alemán no tengo ni idea.Y de inglés tampoco. Necesitaba un cambio importante en mi vida, salir de la zona de confort y emoción. De esto último creo que me voy a hartar.😁😁 Además me he traído mi coche por disfrutar del viaje por un lado y por experimentar eso de tener tramos si límite de velocidad. Y no pienses que es nuevo. Tiene 25 años pero yo trabajo con coches, sobre todo modelos nuevos y con lo que sé el mio no lo cambio por uno nuevo al menos por ahora. En 14 años que hace ya que lo tengo solo mantenimientos y ni una avería. Igual está algo feo de chapa pero la imagen no es mi negocio.
Un saludo y gracias por toda la información.
Buenas.
EliminarPues bienvenido o bienvenida. Sin alemán igual la adaptación te cuesta un poco más, pero todo es tener mente abierta. Mucho ánimo.
Seguro que en el blog encuentras muchas entradas que te pueden interesar, tanto sobre el idioma como cosas del día a día. Y si vienes con el coche, también hay alguna información que deberías tener en cuenta, lo tienes todo en el apartado de "Emigrar a Alemania".
Un saludo.