11 de mayo de 2015

Sachsen



Sachsen, Sajonia en español, es uno de los 16 Bundesland que conforman Alemania. El nombre completo es Freistaat Sachsen, Estado Libre de Sajonia.

Se encuentra situado en el lado este del país. Limitando por el norte con el estado de Brandeburgo, por el oeste con Turingia y Sajonia-Anhalt y por el sur toca un poco con Baviera. Además hace frontera por el este con Polonia y con la República Checa.

La capital del estado es Dresde, y a parte de ella, las ciudades más importantes son Leipzig y Chemnitz.

Tiene una población de más de 5 millones de habitantes, que se encuentran esparcidos en los 18.413km2 que tiene este Bundesland.


Tras la Segunda Guerra Mundial este estado fue ocupado por el ejército rojo y más tarde fue uno de los estados que conformaba la República Democrática Alemana, RDA, es decir, el lado socialista. Tras la caída del muro de Berlín y la apertura de la frontera muchos de los habitantes de esta región emigraron a otros estados que no hubiesen estado dentro de la RDA.

Como en todo el país, el idioma oficial es el alemán, Hochdeutsch. Pero en esta región hay un dialecto que tan solo se habla aquí, el Sächsisch, en español no estoy muy segura de como es, creo que lo traducen como sorbio.

Este dialecto es parecido al alemán, pero tiene unas cuantas diferencias significativas y eso hace que los propios teutones que no lo hablan les sea realmente complicado entenderlo. Además tiene una pronunciación un tanto peculiar y cuando alguien de esta región habla en Hochdeutsch, es muy fácil averiguar que proviene de este estado.

Una de las características de este dialecto es el cambio de las consonantes t por d, "Kartoffeln" pasa a ser "Kardoffeln" y la p por la b, "Papa" por Babba".


Personalmente me parece un dialecto complicado de entender, en especial si no somos alemanes nativos, pero yo no tuve mucho problema para entenderme en Hochdeutsch cuando estuve por esa región.



Hace unas semanas hablamos de la gastronomía alemana y vimos que hay pocos platos típicos en todo el país, en Alemania es todo bastante regional.

Algunos de los platos típicos de Sachsen son:

Dresdner Christstollen


Los Christstollen son un pan típico de la época de Navidad y Adviento. Pero este en especial es hecho en la ciudad de Dresde, y tiene denominación de origen. Tiene una receta y una manera especial se hacerse y eso le da un toque esoecial.


Leipziger Allerlei


Es como una menestra de verduras que se come caliente. Suele llevar siempre los mismos ingredientes, zanahorias, guisantes, espárragos, morchela (una seta que se da en la región), judías, repollo y colirrábano, una verdura transgénica creada a partir del rábano y la col. Y por último suele llevar algún tipo de marisco, por lo general es cangrejo, pero muchas veces también podemos encontrarlo con cigala, depende del bolsillo de la persona que vaya a comerse el plato.


Podemos comprarlo en el supermercado, precocinado, pero no tiene para nada ninguna comparación con el que está hecho en casa.


Pulsnitzer Pfefferkuchen.

Son una variedad de los Lebkuchen, pasteles típicos de Navidad.


Estos, los Pulsnitzer Pfefferkuchen, son originales de un pueblo del estado de Sajonia, Pulsnitz.

A pesar de lo que el nombre nos da a entender, la pimienta, "pfeffer", no es uno de los ingredientes de la receta. Parece ser que antiguamente esta palabra se utilizaba para nombrar a las especias exóticas, y como lleva muchas, se quedó con el nombre.


Sächsischer Sauerbraten


En Alemania se come bastante carne y en cada región tienen una manera de cocinar. Esta es la forma en la que lo hacen en Sajonia. Eso si, la carne debe ser de ternera.



Neunerlei


Es otro plato típico de Navidad. Aunque en realidad esta comida consiste en 9 platos diferentes, que según la familia varía.
Proviene de la región de Erzgebirge, al sur del estado. A pesar de como se escribe, la pronunciación es Neinerlaa.

Dresdner Eierschecke


Es un tipo de pastel de tres capas con queso y vainilla, entre otros ingedientes, pero estos son los más característicos.


Quarkkeulchen


Son unos pasteles de patatas, queso y harina.



En el apartado de bebidas, la cerveza Wernesgrüner es la que se bebe en este estado, aunque parece ser que el café también es muy consumido. Además del vino blanco, en las orillas del río Elba hay buenas extensiones de tierra y el vino que resulta es bastante bueno.



Hace unas décadas este Bundesland era muy famoso por sus universidades y su cultura, de hecho grandes artistas estuvieron residiendo aquí, como Goethe.

Robert Schumann, Johann Sebastian Bach y Richard Wagner son originarios de este estado.



Actualmente Sachsen sigue teniendo muy buenas universidades, pero los estereotipos que tienen los alemanes de este estado hacen de esta región un lugar un poco menos atractivo.

He estado preguntando por estos estereotipos y la mayoría de los alemanes han coincidido en dos cosas:

Es el este profundo. Y esto no es precisamente un halago. Cuando el país estuvo dividido en dos partes, la parte que quedó en la zona este siempre fue más pobre. Al abrirse las fronteras la gente comenzó a viajar, pero siempre hubo un poco de prejuicios contra ellos, y aunque actualmente todo se ha normalizado bastante, los prejuicios aún se mantienen, de manera mucho más comedida, pero aún están allí.

Hubo varios estados que pertenecían a la RDA, pero curiosamente es este el que más ha quedado encasillado. Cuando pregunto por Sachsen todos me dan dicho lo mismo, el Este.

Otra de las primeras cosas que me han respondido es que el dialecto que tienen suena raro. Unos dicen que es feo, otros gracioso, pero a nadie le deja indiferente.



Podríamos hablar mucho más largo y tendido sobre este Bundesland, su historia y sus gentes, pero creo que con esto más o menos nos podemos hacer una idea de como es.

Seguro que hay por ahí alguien que viva aquí. ¿Algo que añadir? ¿Como se vive en Sachsen?


Ciudades comentadas de este estado:
Dresde
Leipzig
Torgau

Un saludo!!

4 comentarios:

  1. muy interesante, los leeré todos y con muchas ganas sobre todo cuando toque a los "mios" que son Baja Sajonia y Hesse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria. Me alegro de que te haya parecido interesante.
      Que presión voy a tener con estas entradas, espero no decir barbaridades que no tengan nada que ver con la realidad.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pero cómo se aprende contigo! No conocía algunos platos regionales y eso que vivo bien cerca!

    Por cierto no te pierdas mi nueva entrada: 10 alemanadas que harían el mundo mejor
    Coincideremos en alguna? Un beso desde eintagmitpepa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa!
      Me alegro de que te haya gustado. Yo tan solo conocía uno, el típico Chrisstollen, pero me parece muy interesante saber que existen, así cuando vuelva allí sabré que pedir.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!