10 de octubre de 2019

Wiesbaden


Wiesbaden es la capital del estado federado alemán de Hessen, y la segunda ciudad más grande de dicho Bundesland, solo superada por Frankfurt, que se encuentra a unos 39 kilómetros de distancia. Mainz, capital del estado vecino: Rheinland-Pfalz.
La ciudad se extiende en la orilla este del río Rin, y justo en el otro lado, en la orilla oeste, está

Tiene una población de unos 278.000 habitantes y es conocida por sus baños termales, de hecho, algunos la llaman “la Niza del norte”.

Por los restos arqueológicos encontrados, se sabe que la zona ya fue habitada desde el neolítico. Muchos siglos más tarde, en el año 77, la tribu germánica de los Mattiaker ocupó la zona y fueron los primeros en sacar provecho de las aguas termales, según la información registrada en el “Naturalis Historia” por el poeta romano Plinius el Viejo. Los romanos llamaron a este asentamiento Aquae Mattiacorum.

Los francos echaron a los germanos de aquí, y es entonces cuando encontramos el primer documento en el que aparece un nombre parecido al actual. Data de principios del siglo IX, fue escrito por Einhard, el biógrafo de Carlomagno, y llamaba a la ciudad Wisbada, que se supone que significa baño en la pradera.

Cuando el Imperio Carolingio cayó, toda la región pasó a ser parte de los dominios del Condado de Nassau. Wiesbaden recibió el rango de Ciudad Imperial, y desde el siglo XIII hasta 1866 fue la capital del ducado independiente de Nassau.

La ciudad fue destruida en dos incendios ocurridos a mediados del siglo XVI, y otra vez más durante la Guerra de los Treinta Años. Se dice que cuando este conflicto bélico acabó, en la ciudad tan solo quedaron cuarenta habitantes.

En 1890 el Duque Adolfo de Nassau fue nombrado Gran Duque de Luxemburgo, y fue en ese momento cuando comenzó un período de prosperidad para Wiesbaden. En 1907 se construyó la Kurhaus, un balneario que atrajo a toda la aristocracia alemana de la época, incluido el emperador Guillermo II, y por lo que Wiesbaden llegó a ostentar el título de “Kaiserstadt”, (ciudad del emperador). A esta época se remontan los edificios neoclásicos que encontramos hoy en día.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió más de dos meses de bombardeo por parte del lado aliado, y que destruyó algo más de la mitad de la ciudad. Se estiman que murieron alrededor de 1700 personas.

Después de la guerra, se convirtió en la capital del nuevo estado de Hessen.


Qué ver en Wiesbaden:

La estación central se encuentra a unos 15 minutos caminando del casco antiguo de la ciudad.



Schlossplatz / Plaza del palacio.

En esta plaza se encuentran muchos de los monumentos más importantes:


Marktbrunnen / Fuente de la plaza.

Es una fuente que se construyó entre los años 1753 y 1767.

Stadtschloss / Palacio de la ciudad.

Data de principios del siglo XIX y fue construido por Georg Moritz. Fue la residencia de los duques de Nassau. A partir del año 1918 se convirtió en la residencia imperial y desde 1948 fue la sede del Parlamento Regional, Hessischer Landstag.



Altes Rathaus / Viejo ayuntamiento.

Se le considera como el edificio más antiguo de la ciudad, se construyó a principios del siglo XVII y en la actualidad es el registro civil.



Neues Rathaus / Nuevo Ayuntamiento.

Se construyó entre los años 1884 y 1887. Lo más característico de este edificio son las esculturas que hay en la escalera principal: el águila imperial, el emblema de Alemania; dos leones a los lados, que es el emblema del ducado de Hessen-Nassau; y tres lirios, el emblema de Wiesbaden.




Marktkirche / Iglesia del mercado.

Es una iglesia evangélica bastante moderna, se construyó a finales del siglo XIX en un estilo neogótico. Tiene 98 metros de altura, y se eleva por encima del resto de los edificios de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial quedó parcialmente dañada, pero las obras de restauración no se demoraron mucho y en el 49 ya estaba terminada.


Está construida en ladrillo, y el constructor, Karl Boos, tomó la Friedrichswerdersche Kirche de Berlín como inspiración.


Estatua de Guillermo I el Grande von Nassau-Oranien.

Se encuentra justo delante de la Marktkirche. Fue construida por orden del emperador Guillermo II entre los años 1533 y 1584, y representa la figura de Guillermo de Orange-Nassau, también llamado “El taciturno”.



Wilhelmstrasse.

Es la calle más lujosa de la ciudad. Aquí se encuentran las tiendas más caras y los edificios de la calle son antiguos palacios neoclásicos, entre los que se encuentra el Erbprinzenpalais, Palacio del príncipe heredero, construido en 1820 con el fin de ser la residencia del príncipe Guillermo de Nassau-Weilburg. Desde 1971 es la sede de la Cámara de Industria y Comercio.



Hessisches Staatstheater / Opera estatal de Hessen

Fue construido en 1902, en un estilo neorrenacentista y neobarroco, para el emperador Guillermo II.

En frente de la facha sur hay un monumento a Friedrich von Schiller que se instaló para conmemorar el centenario de su muerte.



Kurhaus

Es un gran edificio neoclásico construido entre 1904 y 1907 por Friedrich Thiers, con forma de templo griego. Se utiliza como balneario.



Kurhauskolonnade

La Kurhauskolonnade es una columnata clásica que data de 1825, y es la más larga de Europa.



Kurpark

Los jardines, Kurpark, situados detrás del Kurhaus, fueron creados en 1852 como jardín inglés.



Kochbrunnen /Fuente de agua hirviendo

Se encuentra delante de un pabellón neoclásico que alberga el “Kochbrunnentempel”, el templo de las aguas termales.


El primer nombre con el que fue conocido esta fuente fue “Brühborn”, fuente hirviente, a mediados del siglo XIV. En el siglo XIX se convirtió en el centro de las dietas hídricas de la ciudad.

La terma de cloruro sódico está a 66 ºC y de ella emanan 346 litros de agua caliente por minuto.


Heidenmauer (Römertor)

Es una puerta romana que pertenecía a la muralla de la ciudad. No está muy bien conservada, pero aún se puede apreciar el puente techado de madera.




St. Bonifatiuskirche / Iglesia de San Bonifacio.

Es la iglesia católica más antigua del centro de Wiesbaden. Fue construida entre los años 1849 y 1864 en un estilo neogótico.



Luisenplatz

Dedicada a Luisa Carlota de Sajonia-Hildburghausen, la primera esposa del duque Guillermo de Nassau.

En el centro se encuentra el obelisco de Waterloo, Waterloo-Obelisk, construido en 1865 en conmemoración a los soldados de Nassau caídos en la batalla contra Napoleón.



Museum Wiesbaden / Museo de Wiesbaden.

Contiene hallazgos prehistóricos y romanos de la zona, así como colecciones de zoología, mineralogía y paleontología.

En la parte central se encuentra la pinacoteca, Gemäldegalerie, dedicada a la pintura de los siglos XVI al XIX, al arte moderno y al contemporáneo. Destacan las pinturas del artista ruso Alexej von Jawlensky, que vivió en Wiesbaden desde 1921 hasta su muerte en 1941.


En la puerta de entrada hay un monumento de Goethe que fue donado en 1910 por un ciudadano de Wiesbaden.


Solmsschlösschen

Está en la Solmstrasse. Es una lujosa villa que el príncipe Albrecht zu Solm-Braunfels hizo construir entre 1890 y 1892.



Villa Clementine

Ubicada en la Frankfurter Strasse 1, fue construida entre los años 1878 y 1882, en estilo romano-pompeyano, para el fabricante de Mainz Ernst Meyer y su esposa Clementine, que murió antes de finalizar las obras.

Lo curioso de esta villa es que fue el escenario para la adaptación del libro de Thomas Mann “Buddenbrooks”.



Villa Söhnlein

En la Paulinenstrasse 7, se encuentra una villa que recuerda a una pequeña “Casa Blanca”. Fue encargada por el productor de vinos espumosos Wilhelm Söhnlein que quería imitar la original de Washington y se la dedicó a su esposa, estadounidense, Emma Pabst.



Neroberg

Es una colina de 245 metros que se eleva al norte de la ciudad y a la que se puede subir con un funicular, “Nerobergbahn”, que funciona con agua.

En el parque se encuentra la Griechische Kapelle, capilla griega, construida entre 1847 y 1855.


La capilla ruso-bizantina, también denominada iglesia de Santa Isabel, es un edificio con cúpulas doradas que fue el mausoleo de la princesa Elisabeth Michailowna von Nassau, primera mujer de Adolfo de Nassau y sobrina del zar ruso Alejandro I.



Schloss Biebrich

Se encuentra al sur de la ciudad, a la orilla del Rin. Es un castillo barroco construido entre los años 1698 y 1744. Fue la residencia de verano de los duques Von Nassau-Usingen.

En la actualidad es la sede del gobierno del estado.



Opinión personal: Fue una visita interesante, me pareció una ciudad muy tranquila. No sé cómo será la vida aquí, pero me pareció un lugar agradable. ¿Alguien por ahí que nos diga cómo es vivir en Wiesbaden?

Ahora que he hecho la entrada me he dado cuenta de que me faltaron algunas cosas importantes de ver, así que tendré que regresar y visitarlos.

Si uno está por la zona, o va de paso, me parece una parada que merece la pena. Aunque si no tenemos mucho tiempo, no recomendaría ir expresamente a esta ciudad.

¿Conocíais Wiesbaden? ¿Qué os parece la ciudad? ¿Me he dejado algún lugar interesante que hay que ver?

Cuando fui a esta ciudad hice muchas fotos privadas, por eso he tenido que tomar bastantes de internet. Además, como ya he dicho antes, se me quedaron bastantes lugares por visitar.



Bibliografía:

Wiesbaden
101viajes.com
Serviajero.blogspot.com

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!




2 comentarios:

  1. Wow! No conocía nada de esta ciudad! pero ya me la apunto para darnos un saltito cuando estemos de Urlaub ;) ...
    Gracias de corazon! :D

    Una Duda... en la IIGuerraMundial dices que murieron 1700personas en la ciudad! te refieres a durante los bombarderos de esos dos meses!? O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Jorge.

      Si estas o pasas por la zona merece la pena, pero venir expresamente creo que no. Hay ciudades más bonitas que ver.

      Sobre tu duda, eso fue lo que encontré. La ciudad quedó bastante dañada, y si era una población grande, bombardeos durante dos meses, que es mucho tiempo, puede causar muchísimas bajas. Alemania salió muy mal parada de la guerra, murieron muchísimos civiles.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!