9 de abril de 2018

Maultaschen

Las Maultaschen son unas especie de empanadillas muy típicas de la región de Suabia, al suroeste de Alemania.

Suelen estar rellenas de verduras, sobretodo espinacas y algo de carne picada. Pero cada casa tiene su receta secreta que hace de las Maultaschen de mamá las mejores del mundo mundial, igual que las empanadillas.


Se supone que el origen de este plato se remonta a la edad media, en el Monasterio de Maulbronn, el cual aún existe. Durante la época de Cuaresma, cuando no está permitido comer carne, los monjes metieron trocitos de carne dentro de una masa a la que le añadieron muchas verduras, por lo cual nadie se podía dar cuenta de que se estaban saltando la Cuaresma. Se dice que los monjes las llamaban Herrgottsbscheißerle, que vendría ser algo así como “engaño al Señor”.

Según esta explicación es probable que las Maultaschen tenga este origen, pues:

Maul podría provenir del nombre del monasterio.
Taschen es bolsa. Y eso es lo que son, unas bolsas rellenas.

Pero, ¿es cierto? Quién sabe. Aunque hay una cosa muy curiosa y es que, de una manera u otra, este plato está presente en las gastronomías de muchísimos países.

En España tenemos las empanadillas. En Polonia los magníficos pierogis, en Hungría también existen, aunque no recuerdo su nombre.
Pero no se queda solo en Europa: en China tienen los deliciosos jiaozi, en Japón se llaman gyōza; me podría comer docenas de una sola sentada, y en Corea se llaman mandu.
Y el wantán, que se come en indonesia, es básicamente lo mismo.


Y seguro que si nos ponemos a investigar un poco más lo encontraremos en más gastronomías mundiales como plato típico del país.


Pero es que es algo tan sencillo de preparar. Pasta rellena de algo, con una variedad infinita de posibilidades, cocida o frita. Un plato apto para los bolsillos más pobres.

Regresando a Alemania, ya digo que no hay una receta única para preparar los Maultaschen, cada uno les echa lo que más le gusta, pero os dejo una receta que me ha convencido bastante.

Maultaschen


Ingredientes:

1kg de masa para hacer pasta, nudelteig.
6 panecillos del día anterior.
Leche.
500gr de espinacas (Rahmspinat) congeladas.
6 huevos.
600gr de carne picada.
100gr – 150gr de jamón en trocitos.
1 cebolleta.
1 cebolla.
Perejil.
Yema de hueco.
Sal, pimienta, nuez moscada.

Preparación.

Para la masa cortamos los panes en trozos no muy pequeños, los mojamos en leche para ablandarlos y luego los escurrimos bien.
Freímos la cebolleta, la cebolla y el jamón. Luego añadimos perejil.
Echamos en un cuenco las espinacas descongeladas, la carne picada, la mezcla de las cebollas, el pan y los huevos y lo mezclamos todo muy bien. Al final añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada, al gusto.

Extendemos la masa de la pasta en una mesa y la cortamos en porciones cuadradas o rectangulares. El tamaño depende de cómo de grande queramos que nos salgan las Maultaschen.

Untamos los cuadrados con yema de huevo y luego echamos en el centro un poco de la masa. Después lo tapamos con otro trozo y lo cerramos bien asegurándonos que no queda ningún hueco por donde se pueda salir la masa.

A continuación los echamos en una cacerola con agua y los hervimos durante 10-15 minutos. Los alemanes los hierven con Fleischbrühe, pero el agua también sirve.

Cuando pasen los 15 minutos estarán listos para comer. Los podemos acompañar con alguna salsa, como tomate, o una guarnición, quizás champiñones. Eso ya es a gusto de cada uno.

Os dejo un enlace a la entrada de donde saqué esta receta, aunque la he modificado un poquito para que se puedan comprar los productos en España.


Esto es tan solo una idea. Hay de tantos tipos como ingredientes tengamos en casa.

Yo nunca los he hecho caseros, más allá de los precocinados que puedes comprar en los supermercados. Pero sí que los he comido en algunos restaurantes alemanes, y siempre están bastante ricos.

¿Alguna vez os habéis animado a hacerlos caseros? ¿Cómo os salieron?

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

¡Un saludo!




2 comentarios:

  1. Hola! Nunca los hice caseros, pero es uno de mis platos alemanes favoritos y siempre los pido cuando visitamos restaurantes tradicionales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pepa. Yo suelo tener algún dilema entre estos, las Frikadellen y las Flammkuchen, siempre me cuesta mucho decidirme.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!