23 de marzo de 2021

Kölsch

En la ciudad de Colonia siempre dicen con orgullo que el “Kölsch” es el único idioma que se bebe, pues este es el nombre que tiene el dialecto y la cerveza de la ciudad.

Kölsch ist die einzige Sprache, die man trinken kann.

El primer cervecero colones que aparece en los escritos es Henricus Medebruwer nacido en la Bechergasse en 1285. Pero no fue hasta más de un siglo más tarde, en 1396, cuando se fundó el gremio de cerveceros de Colonia. Sin embargo, la cerveza que elaboraban no era la misma que conocemos hoy en día; en lugar de usar levadura para fermentar y lúpulo para condimentar, se utilizaba la fermentación por aire natural y se condimentaba con una mezcla de hierbas, el llamado "Gruit". Así producían la denominada Grutbier.

Más de 100 años antes de que en Baviera se comenzara a pensar en la pureza de la cerveza, el ayuntamiento de Colonia creó en 1412 la primera Reinheit des Bieres (ley de pureza de la cerveza). Sin embargo, la Reinheit des Bieres de 1516 de Múnich fue finalmente adoptada por los cerveceros de Colonia y sigue siendo válida en la actualidad.


A principios del siglo XV se introdujo el lúpulo en la cerveza de Colonia y se denominó como Keutebier. Para la segunda mitad del siglo XIX, el número de cervecerías aumentó a alrededor de 100, en su mayoría elaborando cervezas de alta fermentación. En estos años se elaboraban diferentes variedades de cerveza dependiendo del clima y la temporada del año: a principios del año la Märzer, en verano la Stecken-Alt y la Kölsche Knupp de baja fermentación.

Luego llegó la revolución industrial y con ella vinieron innumerables inventos que mejoraron toda la industria cervecera, como la máquina de vapor y el enfriamiento con hielo artificial que permitieron la producción de cerveza en enormes cantidades. Las grandes cervecerías tomaron el control, estas producían cervezas de fermentación baja como Pils y Export y las pequeñas cervecerías tradicionales no pudieron plantarles cara. En 1907, de las 100 cervecerías que había en Colonia, solo quedaron 57.

A pesar de todo, el elaborado que producían las pequeñas cervecerías, llamado Wieß, originalmente "Wijss Bier", fue calando en los habitantes de la ciudad. Se elaboraba con mucho trigo, lo que le daba un aspecto blanco lechoso, de ahí el nombre "Wieß" (que significa blanco en el dialecto de Colonia). Con los años fue perdiendo cada vez más su turbidez, hasta que en 1918 esta cerveza ligera de alta fermentación se elaboró ​​con el nombre "Kölsch". De hecho, la cerveza de Colonia es la única gran innovación cervecera alemana del siglo XX y su nombre está protegido en Europa desde 1985.

Actualmente es una especialidad regional y solo se puede producir en Colonia y sus alrededores. Hoy en día existen veinticuatro cervecerías de Kölsch. Elaboran casi cuatro millones de hectolitros y controlan el mercado de la cerveza en Colonia y sus alrededores en más del 90 por ciento.

Algunas de las cervecerías más importantes:

Bischoff Kölsch
Brauerei Wilhelm Bischoff
Weilerhof
50321 Brühl (Vochem)
Haus Kölscher Brautradition GmbH
Bergisch Gladbacher Str. 116-134
51065 Köln
Früh Kölsch
Cölner Hofbräu P. Josef Früh KG
Am Hof 12-18
50667 Köln

Privatbrauerei Gaffel
Becker & Co. OHG
Eigelstein 41
50668 Köln
Ganser Kölsch
Privatbrauerei Ganser GmbH & Co. KG
Friedrich-Ebert-Str. 128
51373 Leverkusen
(Inactiva)
Haus Kölscher Brautradition GmbH
Bergisch Gladbacher Str. 116-134
51065 Köln
Küppers Kölsch
Haus Kölscher Brautradition GmbH
Bergisch Gladbacher Str. 116-134
51065 Köln
Brauerei zur Malzmühle
Schwartz GmbH & Co. KG
Heumarkt 6
50667 Köln
Brauerei Päffgen GmbH & Co. KG
Friesenstr. 64-66
50670 Köln
Haus Kölscher Brautradition GmbH
Bergisch Gladbacher Str. 116-134
51065 Köln
Reissdorf Kölsch
Privat-Brauerei Heinrich Reissdorf
GmbH & Co KG
Emil-Hoffmann-Str. 4-10
50996 Köln
Privatbrauerei Gaffel
Becker & Co. OHG
Eigelstein 41
50668 Köln
Sester Kölsch
Haus Kölscher Brautradition GmbH
Bergisch Gladbacher Str. 116-134
51065 Köln
Haus Kölscher Brautradition GmbH
Bergisch Gladbacher Str. 116-134
51065 Köln
Sünner Kölsch
Gebr. Sünner GmbH & Co. KG
Brauerei und Brennerei
Kalker Hauptstr. 260
51103 Köln-Kalk

Erzquell Brauerei Bielstein
Haas & Co. KG
Bielsteiner Str. 108
51674 Wiehl-Bielstein


La Kölsch es una cerveza de alta fermentación, rubia, ligera y fácilmente digerible. De sabor suave pero con mucho gas. Se sirve en su típico vaso alargado de 0,2 l; oro puro y brillante con espuma blanca y cremosa (así la describen las propias cervecerías, se nota que no le tienen amor a su producto).

Los parámetros de elaboración de la Kölsch están determinados por el Convenio de Colonia de 1985. El proceso de elaboración puede ser complicado porque el más mínimo error se puede degustar en la cerveza. Además, la Kölsch siempre debe fermentarse con una levadura especial. Las levaduras Altbier también dan un buen resultado, pero eso sería un sacrilegio. Esa es la levadura que se utiliza en la ciudad prohibida: Düsseldorf, y utilizarla para la Kölsch es, simplemente, imposible. La rivalidad entre estas dos ciudades es legendaria.


Cuando pedimos una Kölsch en una cervecería, es típico que una vez que nos la hayamos acabado el camarero venga a nuestra mesa y nos ponga otra delante, algunas veces hasta sin preguntar. Para dejar de recibir una cerveza tras otra hay que colocar el posavasos encima del vaso. Importante detalle, pues esta cerveza entra muy bien y aunque tiene una graduación de menos del 5% de alcohol, después de unas cuantas el suelo puede empezar a dar vueltas.

Más o menos todas las Kölsch saben igual, algunas pueden ser más amargas que otras, pero no se diferencian mucho. Si la comparamos con alguna cerveza de España, se podría decir que es parecida a la Cruzcampo.

Bibliografía en alemán:
Koelner Brauerei Verband.de
Hopfenhelden.de
Frueh.de


Espero que os haya parecido interesante. Poco a poco iremos viendo otras cervezas y bebidas típicas de Alemania.
De momento, podéis pasaos por la página de gastronomía, donde voy recopilando todo lo que tiene que ver con la comida.

Seguro que también te interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!