14 de abril de 2020

Coburg


Coburg, Coburgo en español, es una ciudad del estado federado de Baviera, en una región de Alemania denominada Alta Franconia. Tiene unos 42.000 habitantes y se encuentra en la orilla del río Itz, un afluente del Meno, que desemboca en el Rin. Está a unos 280 kilómetros de Múnich y a 380
de la capital del país.

Los primeros documentos en los que aparece esta ciudad datan del siglo XI, bajo el nombre de Koburk. Se cree que muchas rutas comerciales que unían Europa durante la Edad Media pasaban por aquí, y esto fue lo que la hizo crecer, hasta que en el año 1217 se le dio el título de ciudad.

Los primeros gobernantes fueron la familia de la casa de Andechs. Tras ellos llegaron los Henneberg, y después Federico III, el Estricto, de la casa de Wettin. A la cual pertenecían todos los territorios colindantes. Durante años, el estandarte de la ciudad fue cambiando según la casa que gobernase, pero en el siglo XV surgió en la ciudad una profunda veneración hacia san Mauricio, un santo cristiano nacido en la antigua Tebas, Egipto, que fue el comandante de la legendaria Legión Tebana. Se cree que no tenía una apariencia como los nativos de África. Sin embargo, los artistas de la época siempre lo retrataban de esa manera. Este santo se convirtió en el patrón de la ciudad, y su imagen se utilizó como el emblema local, aunque en el resto de localidades se siguiese utilizando el escudo de armas de la casa de Wettin.

En el siglo XVII pasó a ser la capital del ducado de Sajonia-Coburgo, y durante el reinado de Juan Casimiro de Sajonia-Coburgo se llevó a cabo la mayor caza de brujas de su historia, se cree que solo en esa ciudad hubo más de 200 juicios, aunque no todos acabaron en muertes.

La región se vio metida de lleno en la Guerra de los Treinta Años, y cuando el conflicto acabó, la mitad de la ciudad y de su población había perecido.

A finales del año 1919 por un referéndum popular se decidió por mayoría absoluta que la ciudad no se uniese al estado de Thüringen, Turingia, y al año siguiente se anexionó al que actualmente pertenece, Bayern, Baviera.

En 1922 Hitler llegó a Coburg con 650 partidarios más, y durante unas semana la ciudad se convirtió en un campo de batalla entre estos y los contra demostrantes de la izquierda. Hitler describió este acontecimiento en su libro “Mein Kampf” como uno de los puntos clave de su movimiento. Durante los años siguientes la ciudad fue evolucionando en esa dirección, hasta convertirse en una de las poblaciones más importantes del nacionalsocialismo. Llegó a hacerse tan famosa, que en inglés se la llamó “The first Nazi town”. El 23 de junio de 1929 Franz Schwede llegó al poder, un miembro del partido nazi, con casi un 50% de los votos. Y con este hecho, Coburg se convirtió en la primera ciudad en tener un alcalde nacionalsocialista.

A pesar de la fama y lo importante que era para el partido, Coburg pasó a la Segunda Guerra Mundial sin demasiados destrozos o bombardeos.

Tras la división de Alemania, Thüringen pasó a formar parte de la zona soviética, Bayern de la estadounidense, y Coburg, así como todo su distrito, quedó en la llamada Zonenrandgebiet, la frontera entre las dos Alemanias.



La estación central se encuentra a poco más de 5 minutos andando del centro histórico, atravesando el río Itz.


Marktplatz – Plaza del mercado

Es la plaza central de la ciudad. Tiene una estructura cuadrada y en el centro hay dos fuentes del siglo XVII y una estatua del año 1865 del príncipe Alberto, el que fue el consorte de la reina Victoria de Inglaterra.


Los edificios de la plaza fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII. Los más importantes son:

El Rathaus, el ayuntamiento, que se encuentra en el lado sur de la plaza. Es un edificio de arquitectura renacentista de finales del siglo XVI. Aunque la fachada es rococó, y data del año 1750.


El palacio Stadthaus, en el lado norte, es otro de los edificios más importantes de esta plaza. Se construyó en el siglo XVI.



Münzmeisterhaus – Casa de maestro de la moneda

Foto tomada de la wikipedia

Data del año 1350 y fue una de las primeras casas de estilo Fachwerk que se construyeron en toda Alemania. En el año 1444 era la residencia del maestro de la moneda, al que se le llamaba von Rosenau.

Casimirianum


Este edificio de estilo renacentista fue construido en el 1598 y es considerado una de las construcciones más bonitas de la ciudad.

En la actualidad es un instituto.


Sankt Moritz Kirche – Iglesia de san Mauricio



Es una iglesia evangélica que fue construida entre los siglos XV y XVI en un estilo gótico.

En su interior se encuentra un monumento fúnebre al duque Juan Casimiro de Sajonia-Coburgo que fue realizado a finales del siglo XVI.


Herrengasse – Callejón de los caballeros


Es una pequeña plaza que une la Marktplatz con la Schlossplatz, y aún conserva alguna de sus casas más antiguas, como el número 17, data del año 1591 y es actualmente la biblioteca municipal, Stadtbücherei.


Coburger Puppenmuseum – Museo de las muñecas de Coburg

En este museo se puede encontrar una colección 900 muñecas y más de 50 casas de juguete que fueron confeccionadas entre los años 1800 y 1955.

Foto tomada de la wikipedia

Muchos dicen que la famosa Barbie tiene su origen en Lili, una muñeca creada en esta ciudad, y cuya patente compró la marca Mattel en el 1959. Sin embargo, no es el único juguete que ha salido de estas tierras. Se dice que los osos de peluche también fueron creados en esta ciudad a finales del XVIII y la Casa Blanca compró 3000 ejemplares para decorar el lecho nupcial de la hija de Theodore Roosevelt, y de ahí proviene el nombre con el que se ha quedado este juguete: Teddy bear.

Horarios.
Tarifas.


Schlossplatz – Plaza del palacio

En el centro hay una estatua del duque Ernesto I, realizada en 1849.

Foto tomada de la wikipedia

En el norte se encuentran el palacio Edimburgh, de finales del siglo XIX, y el Landestheather.
En el este unos arcos del siglo XIX y una escalinata que da acceso a los jardines de la fortaleza.
En el sur está el Schloss Ehrenburg.


Schloss Ehrenburg

Foto tomada de la wikipedia

A mediados del siglo XIII se construyó en este lugar un convento franciscano que fue suprimido durante la Reforma. Y no fue hasta el año 1543 cuando se comenzó a hacer el palacio actual, el cual no se terminó hasta principios del siglo XIX.

Tarifas.
Horarios.

Hofgarten

Es un parque enorme que sube desde la Schlossplatz hasta la fortaleza. Hay algunos monumentos y edificios repartidos por todo el lugar, como el Naturkunde Museum, el museo natural, que alberga colecciones de fósiles, animales y cristales. Así como una sección que va desde la Edad de Piedra a la de Hierro.

Foto tomada de la página web del museo
Información de interés para visitar el museo.


Veste Coburg – Fortaleza de Coburgo

Foto tomada de la página de la DW
Conocida como la Fränkische Krone, la corona de Franconia, por su enorme estructura de 200x80 metros. Está rodeada por dos murallas con varias torres. Se comenzó a construir en el siglo XIII, pero no fue terminada hasta el siglo XVII. Y en 1910 se realizó una restauración en profundidad.

En el interior hay varios edificios en los que se conservan diferentes obras artísticas, como el conocido retrato de Lutero, pintando en el siglo XVI por Cranach el Viejo.



Estos son los monumentos más destacados de la ciudad, pero no son los únicos. Lo mejor es perderse por las calles y descubrir sus edificios y rincones.


Opinión personal:

Visité esta ciudad con muy poco tiempo, pero me dejó muy buen sabor de boca. Me habría gustado mucho más si hubiese conocido la existencia de la fortaleza. Suelo ir a las ciudades sin saber bien qué es lo que me voy a encontrar, me gusta recorrer las calles y descubrir sus rincones. Por desgracia, algunas veces se me pasan cosas importantes, y en este caso me dio muchísima rabia: una de las fortalezas más grandes de Alemania… estuve a pocos metros de ella y no la visité… Pero bueno, así tengo una excusa para regresar.


Recomiendo mucho su visita. Creo que es una de esas ciudades poco conocidas, sin demasiados turistas, pero con mucho encanto.

Me dio la sensación de ser una ciudad muy tranquila y cómoda. ¿Alguien por ahí que viva aquí y nos de su experiencia?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!