15 de junio de 2015

Católicos, ortodoxos y protestantes

En España la mayor parte de la población es cristiana católica, aunque todos conocemos la existencia de otros tipos de cristianismo, pero ¿cuáles son las diferencias entre estas religiones? ¿En qué se diferencia un católico de un protestante? ¿O de un evangelista? ¿Son los protestantes evangelistas?
En Alemania he conocido bastantes protestantes y la verdad es que siempre me ha dado un poco vergüenza preguntar que es lo que los difiere de los católicos, así que para que no me vuelva a pasar me puse a buscar información. Y esto ha salido.

El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta. Está basada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, las cuales son recogidas en un libro sagrado, la Biblia.

Durante muchos siglos las iglesias católicas de Occidente y Oriente eran una misma unidad, las bases de estas religiones eran las mismas pero aún así existían algunas diferencias importantes.
Con el paso de los años estas diferencias se fueron acentuando, y los altos mandos de las dos corrientes comenzaron a tener muchas dificultades para conseguir llegar a un acuerdo. Al final el 16 de julio de 1054 decidieron que habían llegado a un punto sin retorno, no había posibilidad de que las dos partes quedasen conformes y en la llamada Cisma de Oriente y Occidente la Iglesia Católica Ortodoxa (oriente)  y la Iglesia Católica Romana (occidente) se separaron de forma definitiva.



¿Cuáles son las diferencias entre la iglesia ortodoxa y la romana?

Realmente los desacuerdos eran muchísimos, tanto en la teología como en la jerarquía que debía de tener la iglesia.

Las 5 diferencias más significativas son:

* La iglesia católica sostiene que desde el primer instante la Virgen María estuvo libre del pecado original.
En cambio para la iglesia ortodoxa la Virgen María no se libra de eso.

* En la iglesia católica el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo.
Para la iglesia ortodoxa tan solo proviene del Padre.

* Los ortodoxos no aceptan la figura del Papa como jefe superior. Para ellos todos los obispos son iguales, sin excepciones.

* En la iglesia ortodoxa las imágenes tridimensionales, es decir, las estatuas, no son venerables, tan solo tienen un carácter decorativo. Lo único que aceptan son las imágenes planas, los llamados iconos, pinturas y mosaicos.

* En la liturgia ortodoxa no se utiliza ningún tipo de acompañamiento musical, tan solo se permite la voz humana

Hay bastante más diferencias, pero creo que estas son las más relevantes.

Catedral de San Basilio, Moscú. Iglesia ortodoxa.

Durante un tiempo hubo una cierta calma en el tema religioso, pero poco a poco fueron surgiendo detractores contra las medidas y la política de la iglesia. El punto álgido llegó en el siglo XVI cuando el monje Martin Lutero escribió una carta dirigida a la iglesia de Roma con la intención de abrir un debate sobre algunas acciones que se estaban realizando en aquella época. El tema central de esta carta, más conocida como Las 95 Tesis, gira entorno a las indulgencias.

En aquellos años la gente podía comprar años de indulgencia realizando una determinada acción, peregrinando a un lugar sagrado, visitando un monasterio o haciendo donaciones a la iglesia.
Cuando se comenzó a construir la Basílica de San Pedro en Roma el Papa León X no conseguía salir adelante por falta de dinero, así que para recaudar fondos hizo que unos cuantos monjes fuesen a las ciudades vendiendo indulgencias por una cantidad de dinero determinada.

Esto fue demasiado para Lutero, pues él consideraba que los muertos, al no encontrarse más en nuestro mundo no se rigen por nuestras leyes y las indulgencias concedidas en vida no servirían de nada para permanecer menos tiempo en el Purgatorio. Y en vida el arrepentimiento verdadero es suficiente para que el pecado quede eximido, por lo que no se necesita ningún tipo de indulgencia.

Así pues el 31 de octubre de 1517 Lutero presentó su tesis. No pasó mucho tiempo hasta que estas fueron difundidas y crearon una gran expectación, pues Lutero no era el único que se oponía a esta política de la iglesia.

La carta llegó hasta el Papa León X, al principio no lo tomó muy en serio y no hizo caso de sus demandas, pero al final la popularidad de Lutero llegó a tal punto que el Papa le obligó a retractarse. Al negarse, el 3 de enero de 1521 mediante el Decet Romanum Pontificem el Papa excomulgó a Martin Lutero.

Y así comenzó la Reforma Protestante.

Hubo muchísima gente, tanto del pueblo como eclesiásticos, que se unieron a esta protesta. La diversidad de ideas eran tal que no se pudo crear un protestantismo único y los diferentes grupos se fueron dividiendo. Y de aquí salieron las diferentes religiones que actualmente conocemos, los anglicanos, los luteranos, los evangélicos, los baptistas y muchas corrientes más.

Catedral de Canterbury, Londres. Iglesia anglicana.

¿Cuáles son las diferencias entre el protestantismo y el catolicismo?

* Los protestantes no veneran a la Virgen María como la consideran los católicos, no creen en esa Inmaculada Concepción. Es tan solo la madre de Jesús.

* No reconocen la supremacía del Papa.

* Los clérigos pueden contraer matrimonio.

* Para casi todas las ramas del protestantismo los únicos sacramentos que se aceptan son el bautismo y la eucaristía.

Según la iglesia católica los sacramentos son 7, a saber:
Bautismo
Eucaristía - Comunión
Confirmación
Penitencia
Unción de enfermos
Orden sacerdotal - solo los hombres, llevar una vida sacerdotal.
Matrimonio

Hay algunas diferencias entre las diferentes ramas del protestantismo, pero básicamente todas se rigen por las anteriores premisas.

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Iglesia católica.

Así pues, el cristianismo se divide en 3 corrientes:
Católicos.
Ortodoxos.
Protestantes. Que a su vez tiene muchas subdivisiones, entre ellas los evangelistas. Ahora que sabemos el origen de esta religión podemos afirmar que los todos los evangelistas son protestantes y no al revés como muchas veces habremos escuchado.

No soy una experta en el tema, así que quizás haya alguna cosa a añadir, pero creo que más o menos con esto podemos decir que esto es lo más básico.

Hace un tiempo hice un tema donde vimos las diferencias entre otros términos que muchas veces confundimos o no sabemos utilizar correctamente, árabe, musulmán, islamista: Extremismo religioso y político.

Espero que con esta explicación haya quedado todo un poco más claro y que cuando alguien nos diga de que religión es no nos quedamos igual...


Ahora que conocemos las diferencias entre estas religiones quiero terminar con esta imagen:



Pues lo importante no es lo que nos hace distintos, sino todo lo que tenemos en común. Al fin y al cabo todos somos humanos.


Un saludo!!
 




16 comentarios:

  1. Excelente reportaje y magnífico blog. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que te guste el blog.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Claro, ameno, bien ilustrado. Estupendo blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, y muy interesante. Mi padre es andaluz y católico y mi madre de Baja Sajonia y luterana y he podido ver muchas diferencias, amén de que estudié historia y siempre me han interesado el tema de historia religiosa. Otras diferencias que hay entre católicos y protestantes son las iglesias, las iglesias luteranas son muy austeras, mientras que las católicas son ricas en ornamentación. Los protestantes no se confiesan mientras los católicos sí. Tampoco hay órdenes monásticas en el protestantismo, no hay jesuitas, claretianos, benedictinos, y un largo etc. Para el protestante la única autoridad es la Biblia mientras entre los católicos prima la jerarquía. También está el tema de la salvación, los protestantes creen que sólo basta con tener fe para salvarse, mientras en el catolicismo esto no basta, hay que obrar también. Y bueno, este tema da para libros enteros, jeje, pero estas son las diferencias más importantes. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Stefan. Es verdad que hay muchísimas diferencias, mientras iban buscando información no sabía cuales poner, pero intenté resumir un poco y quedarme con las que a mi me parecieron más significantes. Aunque está genial que vosotros en los comentarios vayáis ampliando la información. Gracias!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Saludos, excelente trabajo.
    creo que los Anglicanos no son protestantes, más bien se separaron de los Católicos tiempo después de Lutero. Sabes algo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jaime. No sabría decirte mucho más sobre este tema, tan solo sé lo que he escrito aquí.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Exactamente, fue debido a Henry VIII de Inglaterra que se separó la iglesia, ya que siendo rey, pensaba que no tenía que rendir obediencia al Papa que no lo dejaba divorciarse.

      Así que fue una lucha entre si ser católico o no serlo, ya que según el rey, se era uno u otro; fue establecido, sino me equivoco durante ese reinado la separación con la iglesia (que tenía adicional demasiado poder en el reino), y fue reestablecido como tal, iglesia anglicana, durante el reinado de Isabel I. Pero entre ser o no ser católico se libraron muchas persucusiones dependiendo el rey de turno; hasta que el pueblo (obligado por la corona) se convirtió al anglisismo so pena de ser encarcelado o muerto, tal como lo hiciera la iglesia católica con quienes no eran de su fe. Y ahora, ese país se siente orgulloso de su religión.
      Es decir, la iglesia anglicana es más católica que protestante, ya que creen en los mismos sacramentos, pero sin la obediencia al Papa. Contrario a los protestantes, que se desligaron de la iglesia, ya que no encontraron bases bíblicas para algunas acciones que la iglesia mantenía sobre el pueblo.

      Eliminar
    3. Buenas, K. Marce. Gracias por la explicación.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, quiero comentar sobre una imprecisión que encontré y me gustaría aportar,

    "La iglesia católica sostiene que desde el primer instante la Virgen María estuvo libre de pecado, la Inmaculada Concepción, es decir, nadie tuvo sexo con nadie para que ella naciese."
    Esto es incorrecto la Inmaculada Concepción se refiere a Jesús no a Maria, es decir, que cuando hablamos de la Inmaculada Concepción nos referimos a que Maria como madre de Jesús no tuvo relaciones sexuales con nadie antes, ni durante la concepción de Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo.
      Gracias por tu comentario, pero no es lo que tengo entendido.
      Según me han explicado y he podido leer una cosa es el dogma de la Inmaculada Concepción, que es lo que yo explico y es la diferencia entre el catolicismo y el protestantismo y otra cosa es lo que tu dices que es la doctrina de la maternidad virginal de María.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. La inmaculada concepción según la tradición catolica hace referencia al pecado original que Maria no tenia en su ser, no es lo que escribiste de nadie tuvo sexo con nadie, los protestantes difieren con los catolicos sobre el pecado original

      Eliminar
  6. Rom. 3:22-23 - “ …la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en El. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, …”

    ResponderEliminar
  7. Simplemente Excelente.De Verdad Me Sirvió Mucho Y No Es El Único Trabajo Que Haces Que me a ayudado y Me A Gustado Gracias Por Aclarar Algunas Dudas Con Tu Valioso Tiempo

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!