20 de junio de 2017

Mecklenburg-Vorpommern


Mecklenburg-Vorpommern, traducido en español como Mecklemburgo-Pomerania Occidental es un estado federado alemán que se encuentra ubicado en el noreste del país, en la costa del mar Báltico haciendo frontera con Polonia.

Su capital es Schwerin, que es además la ciudad más poblada, aunque este estado tiene una baja densidad de población. Otras ciudades importantes son Rostock, Wismar, Stralsund, Greifswald o Neubrandenburg.

Aquí se encuentra el lago más grande de Alemania, Müritz, (el Bodensee es más grande, pero no todo se encuentra en Alemania ya que una parte pertenece a Suiza y otra a Austria). Este lago no se encuentra aislado sino que a su alrededor hay una gran cantidad de lagos que hacen que esta región un gran humedal.



En el noreste de la región encontramos la isla más grande del país, Rügen, un destino de vacaciones muy popular por los alemanes. A pesar de ser una isla es posible llegar a ella en coche gracias a un puente se construyó en 1936.


Tras las Guerras Napoleónicas se formó la Confederación del Rin y una buena parte de lo que es el actual territorio de este estado pasó a formar parte de dicha confederación. Unos años más tarde, cuando se produjo la revolución alemana de 1918 este territorio se unió a la recién creada República de Weimar.

Tras Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del muro de Berlín este estado era parte de la RDA, República Democrática Alemana, es decir, el lado soviético. En 1990 los territorios de Mecklemburgo y Pomerania Occidental se unieron formando el actual estado de y Mecklenburg-Vorpommern y con ello se integraron en la República Federal de Alemania.

No es un estado especialmente rico, la gran mayor parte del dinero proviene de la industria marítima, no por nada cuenta con unos 2000 km de costa, y otros tipos de industrias como la generación energética o la alimentaria. Aunque tanto el turismo como todo el sector de las inmobiliarias también mueven bastante dinero.

Si hablamos de la gastronomía típica de la zona lo más común es el pescado, desde arenques, bacalao, lenguado, anguila o salmón, todo pescado en sus costas.

Bismarckhering


Son parecidos a los Matjes. Arenques acompañados con diferentes especias y verduras y normalmente son servidos en pan, en plan bocadillo. Hay millones de diferentes recetas diferentes, según región y según familia.

Fischerfrühstück


El desayuno del pescador.
Suele ser típico de la época de mejillones, pero en el caso de que no tengamos los podemos sustituir por gambas.
Es una especie de revuelto con patatas, bacon, mejillones o gambas y unos huevos fritos o revueltos por encima.
Aunque también podemos encontrar una gran variedad de platos de carne.

Tollatsch

Son unas especies de bolas de carne de cerdo, harina y sangre de cerdo o ganso a las que se les añaden diferentes especias al gusto. Se suelen comer en rodajas puestas en pan y es típico de las fiestas. Se pueden comer frías o calientes.

Schwarzsauer


Es una especia de sopa hecha con la sangre y la carne de algún animal, puede ser de cerdo, ganso o pato a lo que se le añaden distintas verduras y especias, como cebolla o pimienta.

Después de la Segunda Guerra Mundial se puso bastante de moda ya que en esta sopa se pueden echar todos los restos de los animales en las matanzas.
Se suele acompañar con patatas asadas o Mehlklöße, unas especies de bolas de harina.



Como en todos los estados de Alemania, los postres también tienen un papel importante en la gastronomía de la zona, curiosamente los Arme Ritter son algo típico de la zona, que serían nuestras torrijas.

Rote Grütze

Es uno de los postres estrella y consiste en una macedonia de frutos rojos, exceptuando las fresas a las que se les añade leche, nata o vainilla.

Aunque si no somos muy puristas siempre podemos añadir las frutas que nos apetezcan.


Si nos vamos a las bebidas, obviamente la cerveza tiene que estar presente. Muchas ciudades de este estado fabrican su propia cerveza, como la Rostocker Pilsener, la Darguner Pilsener o la Lübzer Pils.


Pero la bebida más típica de la zona se llama Grog y está compuesta por agua, azúcar, zumo de limón, canela y ron como elemento principal.


Hay muchos más platos típicos de este Bundesland, pero con estos pocos podemos hacernos una pequeña idea.

Quitando los Matjes, que no me gustaron, no he probado ninguno de estos platos aunque hay uno que ya digo que no creo que vaya a comerme nunca, el Schwarzsauer, tiene una pinta tan horrible… Pero el Fischerfrühstück tiene muy buena pinta.


Antiguamente en esta región se hablaba el denominado Plattdeutsch. En la actualidad aún hay gente que lo habla, pero en los colegios se enseña el Hochdeutsch y en la actualidad los jóvenes ya no lo hablan.

¿Cómo suena? Aquí os dejo un video para que os deleitéis.


Hay una palabra de este dialecto que me encanta, el Moin, en Berlín tenía un profesor que había nacido en este estado y siempre saludaba con esa palabra.


Sobre los estereotipos que tienen los alemanes sobre la gente de este estado no me he encontrado con nada demasiado llamativo. Son gente de la Alemania del este, con lo que eso ya de por si implica, pero no están tan “mal vistos” como los de Sachsen.

Muchos alemanes me han hecho asociaciones: Mecklenburg-Vorpommern, Ostsee, Rügen, Urlaub. (Mar Báltico, la isla de Rügen, vacaciones). Nada más que añadir.


No hay demasiados personajes conocidos mundialmente que hayan nacido en este estado, el más importante quizás sería Jan Ullrich, un ciclista que ganó en un año el Tour de Francia, la Vuelta ciclista a España y la medalla de oro en la Olimpiadas de Sídney.



Otros personajes celebres de este estado son:

Joachim Gauck, un político que fue el presidente número 11 de Alemania, no confundir con el canciller federal, Bundeskanzler, el cargo de Angela Merkel.

Katrin Sass, una actriz que ha actuado en innumerables películas y obras de teatro.


Como ya hemos dicho anteriormente el turismo es una fuente importante en la economía de este estado, aunque en esta ocasión las ciudades no son lo más popular. Muchos optan por venir a este estado para disfrutar de sus fantásticas playas y su naturaleza.


Es la capital del estado. Es una ciudad tranquila, no demasiado grande, pero que tiene un palacio tremendamente bonito. Tanto el exterior como los jardines interiores son increíbles. Una visita muy recomendable.












Stralsund



Greifswald



Ostsee


Pero si hablamos del mar Báltico no podemos irnos sin mencionar las típicas sillas de playa de la zona, llamadas Strandkorb. Debido al fuerte viento que suele azotar esta región estas sillas son lo más práctico para disfrutar de la playa sin llenarse de arena.


Hace un par de años hice una ruta por toda la costa báltica alemana, desde Greifswald hasta Flensburg y la verdad es que me gustó mucho. Fue como descubrir una Alemania diferente, muy alejado del estereotipo que tenemos del país, playa en lugar de montañas, eso no es Alemania, pero sí.


Seguro que me he dejado muchas cosas típicas del estado de Mecklenburg-Vorpommern, aunque espero que no haya sido nada importante, si hay alguien que sepa de algo digno de añadir y mencionar por favor, dejadlo en los comentarios.

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...