28 de mayo de 2015

Historia de Alemania - Introducción


Seguramente si alguien nos pregunta por la historia de Alemania lo primero que se nos ocurra sea Hitler y la Segunda Guerra Mundial, quizás algunos también digan la Primera Guerra Mundial o la Guerra Fría. Y eso es muy injusto, este país tiene siglos de historia y muchas veces tan solo nos quedamos con una pequeña parte, que de hecho no abarca más de 100 años.

Así que para instruirnos en historia alemana vamos a hacer un repaso de la misma.

Nos remontaremos mucho en el tiempo, hasta casi el principio. Llegar hasta el origen del planeta sería desmesurado, así que vamos a quedarnos tan solo en la Prehistoria.

Como bien os podéis imaginar esto va a durar mucho. Hay mucho que contar, así que poco a poco vamos a ir descubriendo quien fue Pippin, a parte de un personaje de El señor de los Anillos, quienes fueron los germanos o los arios, los de verdad.


Antes de empezar a explicar nada, para refrescarnos un poco los periodos de la historia y no perdernos voy a dedicar esta entrada a hacer un rápido repaso por nuestra historia. Como se llaman los periodos, su traducción al alemán y cuanto tiempo duraron.

Yo siempre pensé que todos los periodos y edades tenían un acote de tiempo fijo, pero resulta que depende mucho de la zona que estemos viendo en ese momento. En especial en la prehistoria. Las edades van avanzando según va evolucionando el hombre y este no lo hace al mismo tiempo en todas partes del mundo. Por lo que el cambio de edad varía mucho de un lugar a otro.

Así que teniendo esto en cuenta empecemos el repaso.


La historia de la humanidad se divide en dos grandes periodos, la prehistoria y la historia.


Prehistoria. 
Urgeschichte, Vorgeschichte o Prähistorie. 

Es un periodo de la historia de la humanidad que transcurre desde la aparición de los primeros homínidos, un escalón en la evolución del hombre inferior a nosotros, hasta que se tienen los primeros documentos escritos.

Las fechas con las que acotar la prehistoria son muy relativas. Nadie sabe con exactitud cual fue el primer homínido. Por lo que el inicio queda en el limbo.

Dependiendo de la región del mundo en el que busquemos podemos encontrar documentos escritos con varios siglos de diferencia. Mientras que en Europa estábamos experimentando con las rocas y jugando en las cavernas, en Egipto se estaban construyendo las pirámides.


La prehistoria está dividida en dos periodos, la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.




Edad de Piedra. Steinzeit

En esta edad el hombre realizaba sus herramientas con piedras, cuero, hueso... es decir, todo aquello que se encontraban en la naturaleza y era sencillo de manipular.

La edad de piedra se divide a su vez en tres periodos. Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.


Paleolítico. Altsteinzeit o Paläolithikum.

Se considera que este periodo de la historia va aproximadamente desde los años 2.500.000 a.C al 10.000 a.C.

Curiosamente este ha sido el periodo de la historia en la que más tiempo hemos vivido.

En esta época el ser humano era nómada, no tenía un lugar fijo donde quedarse, iba y venía según la caza y las estaciones del año. Fue la época de las últimas glaciaciones.

El Paleolítico está compuesto de tres periodos:

Paleolítico Inferior. Altpaläolithikum. 2.500.000 a.C al 127.000 a.C. aproximadamente.

En este periodo se han descubierto muchísimas clases de homínidos, desde el Australopitecus, el Homo habilis y el homo heidelbergensi, encontrado cerca de Heidelberg, entre muchos otros, hasta el homo sapiens, nuestro antecesor.

Durante todos estos años se produjo la evolución de nuestra especie.


Paleolítico Medio. Mittelpaläolithikum. 127.000 a.C. al 30.000 a.C. aproximadamente.

Este periodo se caracteriza porque el ser humano comenzó a tallar las piedras de una manera mucho más efectiva.

El hombre de Neandertal y el Homo sapiens convivieron en este periodo.


Paleolítico Superior. Jungpaläolithikum. 30.000 a.C al 10.000 a.C. aproximadamente.

La habilidad del hombre para tallar la piedra se perfeccionó muchísimo, habiendo una buena cantidad de técnicas diferentes según lo que quisiesen conseguir.

En esta época vivió el Hombre de Cromañón.

Casi todos los homos que hasta ese entonces habían habitado la tierra fueron extinguiéndose, hasta que el Homo sapiens fue el único que sobrevivió.


Mesolítico. Mittelsteinzeit o Mesolithikum.

10000 a. C. – 5000 a. C. aproximádamente.


El mesolítico es una época de transición, cuando el hombre deja de ser nómada, cazador y recolector, para asentarse en un lugar y comenzar a cultivar el mismo.

Mientras que en el Paleolítico en todas las partes del mundo se avanzaba más o menos a la vez, en el Mesolítico los diferentes pueblos que habitaban las zonas iban evolucionando a ritmos muy diferentes.

En algunas partes de Europa esta época de transición duró hasta el 4.000 a.C. Mientras que en el Oriente Próximo lo hacían en el 12.000 a.C.


Neolítico. Jungsteinzeit o Neolithikum.

El inicio y fin de este periodo ya empieza a tener enormes diferencias según zonas, las fechas teóricas son del 5.000 a.C. al 3.000 a.C.


Las glaciaciones se terminan y el clima en la Tierra comienza a estabilizarse. Esto hace que el hombre deje de emigrar según las temporadas del año. Deja la vida nómada para asentarse en un lugar de forma definitiva. Y con ello viene la agricultura y la ganadería, las dos características de este periodo de tiempo. E incluso consigue comenzar con la alfarería.

Los monumentos megalíticos se construyeron en esta época de la historia. Todos ellos tenían algún tipo de función sagrada, un templo, una tumba o algo parecido.





Edad de los Metales. Die Entdeckung des Metalls.

En este periodo de la historia el hombre descubre los metales y como tratarlos para conseguir hacer herramientas de ellos. Por lo que pasan de utilizar tallas de madera, hueso y asta, mucho más frágiles que el cobre, bronce y el hierro. Lo que conlleva una considerable mejora en la vida de esta gente.

La edad de los metales termina cuando se tienen los primeros registros de escritura y ya se pasa a la Historia como tal. No todos los pueblos comenzaron a escribir a la vez, por lo que las fechas varían según las regiones. En Egipto y Oriente Próximo se produjo mucho antes que en el norte de Europa.

Este periodo de subdivide en tres, la Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro.


Curiosamente no en todos los países se mantiene esta división, en alemán no hay un término concreto para designar esta edad, y las tienen por separado como edades independientes. Aunque la edad de Cobre la suelen meter dentro de la Edad de Piedra. Cosa que no termino bien de entender, siendo el cobre un metal... Además a la prehistoria la dividen en tres épocas, Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro.


Edad de Cobre. Kupfersteinzeit

Aproximadamente del 5.000 a.C. al 3.000 a.C.

Esta edad no estuvo presente en todas partes del mundo, de hecho se presupone que tan solo se dio en el sur de Europa, Grecia, Rumanía, Bulgaria... en la península de Anatolia y en el valle del Nilo.
Al principio el hombre no sabía como moldear el cobre, por lo que lo manipula en su estado natural. Con el paso de los siglos fueron evolucionando y comenzaron a experimentar, primero mezclaron el cobre con el arsénico y más tarde con el estaño, lo que dio lugar al bronce.

Edad de Bronce. Bronzezeit.

Del 3.000 a.C. al 1.800 a.C.


En esta época el hombre aprende a hacer este metal, moldearlo y darle forma. Lo que le permite trabajarlo de una manera mucho más efectiva, pudiendo construir vasijas y espadas de este material.

Los primeros que llegaron a conocer el bronce fueron las civilizaciones del Próximo Oriente allá por el 3.000 a.C. En Grecia en el 3.500 a.C. En el Lejano Oriente alrededor del 2.000 a.C. y en la actual China no llegó hasta el 1.800 a.C.


Edad de Hierro. Eisenzeit.

Comienza aproximadamente en el 1.800a.C. Los últimos pueblos en pasar a la siguiente edad lo hicieron ya después de Cristo.

Los hombres de la época tenían conocimiento sobre la existencia de este material desde hace mucho tiempo, pero les costó unos cuantos siglos averiguar como debían de manipularlo.

El inicio y el final de este periodo es muy dispar. Habiendo incluso regiones en las que ni siquiera existió, como en América o en el suroeste de Oceanía.

El final de este tiempo se produce con los primeros indicios de escritura, lo que da por terminado todo el periodo de la Prehistoria para entrar en la Historia.

Los egipcios, griegos, chinos y demás civilizaciones de la época fueron los primeros en desarrollar la escritura, todos ellos antes de nuestra era. En cambio, en el norte de Europa tuvieron que esperar hasta el siglo V d.C.


Protohistoria. 
Frühgeschichte

Es un periodo intermedio entre la Prehistoria y la Historia con unos límites muy poco definidos.

Se aplica a aquellas civilizaciones que se encontraban en el desarrollo de la escritura. Por lo general abarca algunos periodos finales de la Edad de los Metales y el inicio de la Historia.


Historia. 
Geschichte

Va desde el origen de la escritura hasta nuestros días.



Edad Antigua. Altertum

Aproximadamente del 3.000 a.C. al siglo VI d.C.


Este fue el tiempo de las civilizaciones clásicas, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma...


Edad Media. Mittelalter

Del siglo V al siglo XV.


El inicio depende de las zonas, en Europa comienza en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y acaba en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos (caída del Imperio Romano de Oriente, aunque algunos dicen que termina en 1492 con el descubrimiento de América.


Edad Moderna. Frühe Neuzeit o Frühmoderne

Desde el siglo XV al siglo XVIII, con la Revolución francesa en 1789.



Edad Contemporanea. Neuzeit

Comenzó en 1789 y llega hasta nuestros días.



Una entrada bastante general, tiene poco que ver con Alemania, lo sé, pero me parecía interesante que refrescásemos estos conocimientos de historia.
En la siguiente ya nos centraremos en la evolución de Alemania.
Espero que no os haya aburrido mucho.

________

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado? 

Un saludo!!



8 comentarios:

  1. Irene! Deine Idee, die Geschichte von Deutschland zu erzählen, ist wunderbar! Precisamente una idea global, para comprender la evolución y conocer los hitos importantes de la historia alemana. es lo que necesita un hispanohablante para conocer más Alemania! Espero con impaciencia las próximas entradas! Me interesa especialmente comprender el periodo 1850-1900, ya que en ese periodo empezaron las emigraciones alemanas a diferentes países, incluida mi familia! Jetzt bin ich total gespannt! Viele liebe Grüsse aus Chile! Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Karin, me alegro de que mi idea te guste. Voy a ir poco a poco, compaginándolo con el resto de entradas, así que a esos años que te interesa puedo tardar bastante en llegar, pues además quiero hacerlo en orden cronológico. Pero si sigues por aquí para ese entonces seguro que al final lo tendrás.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buen artículo. Me parece una gran idea, la cual se echa en falta en otros blogs sobre la querida Alemania.
    Sólo un matiz: la Edad Media termina, en contra de lo que se estudia en España (se dice erróneamente 1492), en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos (caída del Imperio Romano de Oriente o Bizantino), que a la vez coincide con la invención de la imprenta por nuestro amigo Gutenberg y el fin de la guerra de los Cien Años.
    Lo dicho, genial artículo y espero que sigas así.
    Un saludo.
    Kölle alaaf!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hennes VIII.
      Pues ahora que lo dices eso me suena mucho de haberlo estudiado en el cole... Lo he estado buscando por internet y en unos sitios dicen una fecha y en otros otra...
      Hay ya más entradas de este tema publicadas, me alegro de que te guste la idea.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Tremendo tu Blog lo acabo de conocer, felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Juan. Muchas gracias. Me alegro de que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Irene, me ha parecido espléndido tu blog! Muy ameno y bien escrito.
    Soy argentino y ya he visitado cuatro veces Alemania, dado que mi hijo Fernando se casó con una alemana.
    Conozco Kiel, Flensburg, Colonia, Bonn, Berlín, Dresden, Hamburgo, Stuttgart, Heildelberg, Munich y otras ciudades mas chicas. Y tu forma de comentar el desarrollo histórico me hace imaginármelo como una película.
    Gracias.
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roberto.

      Me alegro de que te guste la manera en la que lo explico. Espero que disfrutes de las entradas de historia que sigan viniendo.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!