1 de octubre de 2020

Freiburg


Freiburg im Breisgau, más conocida como Freiburg, traducida en español como Friburgo de Brisgovia, es una ciudad del estado federado de Baden-Wurtemberg. Se la considera como la puerta de entrada a la
Selva Negra (Schwarzwald). Está ubicada al suroeste del país, y es una de las ciudades más meridionales de Alemania; a unos 180 kilómetros de Stuttgart, a poco más de 20 kilómetros de la frontera con Francia y a alrededor de 60 de Suiza. El río Dreisam, un afluente del Elz, que a su vez termina volcando sus aguas en el Rin, pasa por un lateral del casco antiguo, pero el casco antiguo de la ciudad está lleno de pequeños arroyos que se han hecho muy populares y le dan un toque único.


Tiene unos 230.000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta población más grande del estado. Una de sus principales características es su buen clima; es una de las ciudades alemanas con mayores horas de sol anuales y con una temperatura media que ronda los 11°C.



Historia


En 1091 la familia de los Zähringer construyó un castillo en la Schloßberg y unos años más tarde, en 1120, elevaron un pequeño asentamiento en lo que hoy es el sur del casco antiguo. La construcción de estas edificaciones se considera como la fundación de la ciudad, pues la población comenzó a crecer a raíz de ello.

La excelente ubicación, los abundantes depósitos de plata que hay en la Selva Negra, así como la obtención del derecho de mercado, hicieron que el crecimiento y el poder en los primeros años fuese exponencial. En 1200 Bertold V mandó construir una iglesia nueva, que pasó a convertirse en la catedral de la ciudad.

La muerte del conde Bertold V supuso el final de los Zähringer, y su sobrino, Egino, de la familia de los condes de Urach, le sucedió en 1218. Desde entonces los gobernantes pasaron a llamarse los Condes de Friburgo. Durante los siguientes 150 años estuvieron inmersos en diversas guerras con otros gobernantes, así como en importantes disputas con los habitantes de la ciudad. Hasta que en 1368 los ciudadanos más ricos de la ciudad compraron el castillo del Schloßberg por 15.000 marcos y se pusieron bajo el mandado de los Habsburgo.

Fue una ciudad imperial entre los años 1415 y 1427. A mediados del siglo XV el Archiduque Albrecht construyó la universidad, y en 1620 los jesuitas se hicieron cargo de ella.

Durante la Guerra de los Treinta Años la ciudad tuvo que soportar numerosos ataques que diezmaron su población a 2.000 personas y destruyeron los suburbios.

En 1677 Freiburg fue asediada y capturada por las tropas francesas, este hecho fue la culminación de la destrucción de la ciudad. A instancias de Luis XIV, el constructor de fortalezas Vauban completó el trabajo de construcción iniciado por los Habsburgo, demolió las murallas de la ciudad y construyó una fortaleza con ocho bastiones alrededor del casco antiguo. En Schloßberg, se construyeron tres fuertes encima de otros antiguos castillos.

Vista del Schlossberg

Desde 1697 la posesión de la ciudad se fue alternando entre Francia y Austria hasta que en 1805 Napoleón la incorporó al Gran Ducado de Baden, y años más tarde se vio envuelta en las guerras de liberación en 1813 y 1814.

En 1899 la universidad de Friburgo fue la primera en Alemania en inscribir a una mujer en sus aulas.

Durante la Segunda Guerra Mundial quedó parcialmente destruida por ataques aéreos y una vez acabado el conflicto bélico, pasó a forman parte de la Alemania gobernada por los franceses. Si queréis saber más detalles de cómo se vivió la época del nacionalsocialismo en Freiburg, os dejo un enlace a la página de la ciudad, aunque está en alemán: Freiburg.de.

A día de hoy es una ciudad universitaria muy importante; se estima que de los 200.000 habitantes, 30.000 son estudiantes.


Qué ver


La estación central está muy cerca del casco antiguo, a menos de diez minutos andando.




Freiburger Münster - Catedral de Friburgo 

La catedral de Freiburg, dedicada a la Virgen María, se considera como uno de los edificios góticos alemanes más importantes, pues ha llegado a nuestros días en perfecto estado; a pesar de las guerras, nunca fue dañada.
Freiburger Münster

Se comenzó a construir en el siglo XII bajo el reinado del duque Conrado de Zähringen, y a lo largo de los años ha sufrido tantas remodelaciones, que de la pequeña iglesia quedan pocas cosas. La segunda etapa de construcción se inició en 1210, y la tercera en 1230. La iglesia se convirtió en la sede del obispado de Friburgo, cuando fue elevada a catedral en 1827.

Uno de los mayores atractivos de la catedral es su coro, tiene un estilo que sigue las ideas de Peter Parler, un arquitecto alemán que vivió en el siglo XIV, sus mayores obras son la catedral de San Vito y el Puente de Carlos, en Praga.

También destacan el altar mayor construido por Hans Baldung Grien donde se encuentra un políptico de la Coronación de la Virgen

La torre fue construida en 1350, mide 116 metros y se puede visitar si se paga la entrada.

Os dejo un enlace con más información, así como los horarios y las tarifas para las vistas: Página web oficial


Münsterplatz - plaza de la catedral

La plaza de la catedral está formada por edificios con mucha historia, entre los que se encuentran el Palacio Arzobispal, de mediados del siglo XVIII, la Haus zum Ritter de 1756 o la Wernzigerhaus, que data del 1761 y fue construida en un estilo rococó por el pintor y escultor Ch. Wenzinger. El antiguo Hauptwache, el edificio de la guardia de la ciudad, de principios del siglo XVIII y en otro de los laterales encontramos el Basler Hof, un palacio gótico de principios del siglo XVI.

Basler Hof

Pero sin duda, el edificio que más llama la atención es la Kaufhaus, una casa roja con una fachada decorada con esculturas de los emperadores de la familia de los Habsburgo. Fue construida en entre los años 1525 y 1535 como almacén. En aquella época todos los comerciantes debían pagar unos impuestos; para eso se debía comprobar la carga que llevaban, y como el comercio había incrementado muchísimo, las colas que se formaban en la entrada de la ciudad eran kilométricas. Por eso se construyó este edificio, para que los comerciantes pudiesen dejar sus mercancías en el patio interior de 300 metros cuadrados mientras esperaban a ser atendidos. Pagina web oficial.

Kaufhaus

Como es normal en Alemania, todos los días, menos los domingos, en la plaza principal, en este caso, la Münsterplatz, se celebra el mercado. De lunes a sábados de 07:30 a 13:30. 


Bächle 

„Wer als Fremder Freiburg betritt, wird angenehm überrascht durch die vielen offenen Wasserläufe, welche krystallklar in den Straßen fließen.“ 
Stadtbeschreibung aus dem Jahr 1896

“Cualquiera que entre en Friburgo como un extraño, quedará gratamente sorprendido por los numerosos cursos de agua que fluyen cristalinamente por las calles”. Descripción de la ciudad del año 1896.

Freiburger Bächle

El nombre de Bächle es el diminutivo de la palabra alemana Bach, así que podríamos traducirlo como arroyuelo.
Así pues, los arroyuelos de Friburgo son unos pequeños arroyos creados de forma artificial que atraviesan distintas calles del casco antiguo. Se crearon en el siglo XII con el fin de proporcionar agua potable a los habitantes de la ciudad, y su longitud es de 15,5 kilómetros. Unos años más tarde se creó un decreto con el cual todo aquel que los ensuciase fuese multado. El agua proviene del río cercano Dreisam.
Se dice que si un turista pisa uno de estos Bächle sin querer, se acabará casando con una persona que provenga de Freiburg.


Schwabentor

Esta es una de las puertas que tenía la ciudad en la Edad Media. Fue construida a mediados del siglo XIII, aunque no se conoce con exactitud cuándo. La torre tiene una altura de 11 metros, 3 pisos. Se mantuvo en su forma original durante bastante tiempo, con algunas modificaciones, pero pequeñas cosas, hasta que a principios del siglo XX los cambios en la ciudad, y el tráfico, obligaron a hacer modificaciones. Fue rediseñada por Carl Schäfer, que combinó los componentes del siglo XIII con estructuras góticas tardías del siglo XV.

Schwabentor

En 1901, se elevó su altura a aproximadamente el doble y se adornó con un curioso frontón escalonado basado en los edificios del norte de Alemania. Pero este diseño no duró mucho, en 1954 el edificio fue desmantelado hasta el piso del reloj y el techo fue reemplazado por una pirámide, coronada por un campanario en forma de cebolla.

Schwabentor en 1936

Otro de los cambios que se realizó en la torre para adaptarla a la época moderna fue la construcción de la casa de entramado de madera que hay al lado, parece bastante antigua, pero data del año 1913, el túnel que tiene es el que los coches y el metro utilizan para entrar al casco antiguo, ya que la puerta de la propia torre era demasiado estrecha. 


Martinstor 

No se sabe con exactitud cuándo se construyó, se cree que a principios del siglo XII. El documento más antiguo en el que se menciona esta torre data del 1238, y se hacía referencia a ella como Porta Sancti Martini.

Martinstor 

Al igual que la Schwabentor, esta torre tuvo que ser modificada y adaptada a las necesidades actuales del tráfico y estructura de la ciudad. Cuando se propuso la modificación urbanística muchos habitantes dijeron que las torres molestaban y debían ser derruidas, pero el alcalde de la época se negó a ello, de hecho, hizo todo lo contrario, integró la torre en la ciudad agrandando la puerta y además aumentó su altura casi tres veces, de 22 a 63 metros.

En 1988, en el lado interior de la puerta, se colocó una placa en memoria de las víctimas de la caza de brujas que comenzó a finales del siglo XVI. Aunque nunca fueron encerradas en esta torre, los prisioneros que se encontraban aquí eran deudores, y por ello se decía que tenían el abrigo de San Martín sobre los hombros.


Rathausplatz - plaza del ayuntamiento

La plaza del ayuntamiento está rodeada por el antiguo monasterio franciscano con su increíble claustro, la Martinskirche y el antiguo y el nuevo ayuntamiento.

El antiguo ayuntamiento, altes Rathaus, un edificio rojo de mediados del siglo XVI fue construido mediante la fusión de varias casas antiguas, y originalmente estaba muy decorado. Como muchos de los edificios antiguos del centro de la ciudad, el antiguo ayuntamiento fue bombardeado en 1944 y quemado por completo. Fue reconstruido años más tarde, pero no tal y como lo estaba antaño y buena parte de su esplendor se ha perdido.

El nuevo ayuntamiento, neues Rathaus, está unido al antiguo, fue construido entre los años 1896 y 1901 uniendo varias casas ya existentes y que pertenecían a la universidad. Fue reconstruido a mediados del siglo XX.

Neues Rathaus

En esta plaza también se encuentra la Martinskirche, iglesia de San Martín, construida en el siglo XIII, y a su lado se alza la Haus zum Walfisch, Casa de la Ballena, me principios del siglo XVI en un estilo gótico tardío.



Universidad 

La Albert-Ludwigs-Universität se encuentra en el corazón de la ciudad desde 1457, abrió sus puertas con algo más de 200 estudiantes; en la actualidad hay más de 20.000 estudiantes matriculados, esto, junto con el resto de universidades hacen de la ciudad tenga un agradable ambiente joven y estudiantil.

Biblioteca de la universidad

Para tener cabida a tantos estudiantes el complejo de la universidad tuvo que expandirse fuera del casco antiguo, pero uno de los edificios que más controversia ha creado es la biblioteca. Su aspecto moderno contrasta enormemente con las edificaciones de los alrededores, y tiene muchos detractores.



Theather - teatro municipal

Teatro municipal

El teatro municipal se encuentra en la plaza de la universidad, al lado de la biblioteca. Es un edificio construido en 1498 como establecimiento para los gremios y lugar de baile. En 1866 fue traspasado a la ciudad y se convirtió en el Teatro Municipal. La primera temporada comenzó con la obra “Emilia Galotti” de G.E. Lessing que se estrenó el 15 de septiembre de 1866.
Página web oficial.


Augustinermuseum 


El edificio fue construido entre los siglos XIII y XIV; fue la iglesia y residencia de los monjes agustinos hasta que en 1823 la iglesia se convirtió en el primer teatro municipal de Alemania. 100 años más tarde pasó a tener la actual finalidad: un museo de historia del arte y de la cultura desde la Edad Media hasta el barroco.
Página web oficial.


Schlossberg

La familia de los Zähringer construyó el original Burghaldenschloss en esta montaña como la sede de su ducado. Esta instalación se conservó durante la Guerra de los Treinta Años bajo la soberanía de la Casa de los Habsburgo. Con la conquista de la ciudad por los franceses, Vauban diseñó y construyó una elaborada fortaleza que no se conserva por entero.

Vistas desde el Schlossberg

Desde aquí se pueden disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad, así como una vista panorámica del valle del Rin y la cordillera de los Vosgos.

Es posible subir andando, se tarda unos 25 minutos, o tomar un funicular. Dejo toda la información en el siguiente enlace.
Página web oficial.



Esto es un pequeño resumen de los lugares más importantes que hay que ver en Freiburg, pero si tenéis tiempo y curiosidad, os dejo una página oficial de la ciudad en la que nos ofrecen muchos más edificios y sitios de interés: Visit.freiburg.de


Opinión personal:

Debo decir que mi visita a esta ciudad fue hace muchos años, en 2013, por lo que solo tengo un vago recuerdo de ella. Aun así, la imagen que se me quedó fue de un lugar bonito, agradable y sin excesivo turismo.

Fuimos expresamente hasta allí, hasta casi la esquina inferior izquierda de Alemania, y mereció la pena, no solo por la ciudad, sino por el paisaje y el resto de sitios que hay por los alrededores, como la ciudad alemana de Gengenbach, las francesas Colmar y Estrasburgo o la suiza, Schaffhausen con las cataratas del Rín. Además de la increíble Selva Negra, por supuesto.

Sin duda, una visita muy recomendada, no solo la desviación hasta aquí merece la pena, sino hacer una ruta por toda la zona.

Que mi viaje a esta ciudad haya sido hace tanto tiempo es el responsable de que todas las fotos que hay en esta entrada las haya tenido que sacar de internet. Las que tengo en mi ordenador están mis acompañantes o tienen calidad de caca… por aquel entonces no tenía pensado hacer entradas en el blog con las ciudades que visitaba.


Bibliografía:

Guía total Alemania. Anaya touring 2011
Freiburg.de
Visit freiburg.de
Cityrundgang.de


Seguro que también te interesa:
Heidelberg
Lindau
Nürenberg
________ 

 Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!