Algunas de estas normas son conocidas por todos, pero no está de más echarles un vistazo, seguro que hay cosas que no sabíamos y el desconocimiento de ellas no nos exime de la culpa.
Quitando las normas de circulación que se aplican a todos los que circulan por la calzada, es decir, semáforos, Stop y demás.
En muchas calles alemanas hay carriles bicis señalizados con esta señal:
Si un carril bici tiene esa señal nos obliga a ir por ahí, en estos casos la circulación por la carretera con nuestra bicicleta está prohibida, al igual que por la acera, cosa que nunca está permitida.
Por los carriles bici tan solo pueden circular las bicicletas, los peatones lo tienen prohibido, al igual que los patines, a no ser que haya alguna señal que nos indique lo contrario.
Por supuesto, los coches y las motos tampoco pueden circular por estos carriles, a no ser, de nuevo, que de forma expresa lo indique.
El carril bici debe estar libre de obstáculos, por lo que los coches no pueden pararse "un momento" en él o aparcar.
Una bicicleta no tiene límite de velocidad por la ciudad, si las circunstancias son propicias podemos sobrepasar los 50km/h, pero siempre debemos ir a una velocidad que podamos controlar.
Si no hay ninguna flecha de doble sentido, la circulación por el carril bici siempre se realizará en el sentido de los coches, tanto en el carril bici como en la carretera.
Las dos señales de abajo nos permiten circular en los dos sentidos.
Pero si lo hacemos al revés de los coches debemos tener cuidado, en especial al realizar las curvas; nunca os fieis y buscad el contacto visual con el conductor, aseguraos que os han visto antes de continuar.
Nos indica que hay dos carriles, uno para bicis y otro para peatones. Las bicis no pueden ir por la carretera, tan solo pueden circular por ese carril y no tienen permitido pasar al carril peatonal, ni siquiera para adelantar. En el caso de los peatones, estos no deben obstaculizar el carril bici.
Las bicis están obligadas a ir por la zona peatonal que se comparte con los transeúntes. Pero debemos saber que en este caso la bicicleta no tiene la prioridad, aunque al ir más rápido los peatones deben dejarles pasar.
En el caso de que no haya un carril bici debemos ir por la carretera, pero si no nos manejamos bien puede darnos un poco de miedo, ya que no todos los coches tienen todo el cuidado debido. Hay mucha gente que prefiere ir por la acera en lugar de por la carretera, pero realmente eso no está permitido y si tenemos un accidente, aunque no haya sido nuestro error, nos echarán la culpa.
Tan solo los niños menores de 8 años están obligados a circular por la acera, ni siquiera deben ir por el carril bici, mucho menos la carretera. Esto crea unas cuantas dudas, pues si mi hijo va por la acera y yo voy por la carretera, ¿cómo me aseguro de su seguridad? Muchos padres optan por acompañar a los niños por la acera, pues la otra opción es mucho más peligrosa.
Los niños de 8 a 10 años pueden ir por la acera y el carril bici. Una vez que el niño cumple los 11 años debe seguir las normas como el resto de bicicletas.
A esta edad el niño habrá hecho el examen de circulación de bicis en el colegio, y una vez aprobado se supone que conoce las normas de circulación.
La circulación por la carretera se realiza siempre por la derecha, a una distancia de entre 1 metro y 80cm de distancia del borde derecho, para evitar accidentes con los coches aparcados, ya que muchos abren las puertas sin mirar.
Si algo obstaculiza el carril contrario y un coche quiere rebasarlo cuando nosotros pasamos, es el coche el que debe de pararse, ya que es él el que invade nuestro carril. Nunca nos desviaremos de nuestro camino subiéndonos a la acera o circulando por el alcantarillado.
En muchas calles en las que las bicicletas están obligadas a ir por la carretera suele haber unas líneas discontinuas que nos marcan nuestro carril, además suelen estar señalizados con una bici en el suelo.
Estos carriles no pueden ser invadidos por los coches, a no ser que sea por necesidad, como camiones grandes que no caben en el otro carril y necesitan un espacio extra.
Los coches no pueden pararse ni aparcar en este carril.
Siempre y cuando no estorbemos ni dificultemos la circulación dos bicis pueden ir en paralelo.
En estas calles las bicicletas tienen prioridad sobre los coches y podemos circular en paralelo con otra bici. Los coches pueden adelantarnos a los dos a la vez siempre y cuando haya espacio suficiente, sino es así deberá circular detrás de nosotros a nuestra velocidad.
Cuando nos encontramos en un semáforo en rojo y queremos girar a la derecha podemos adelantar a los coches parados y realizar el giro, aunque nos saltemos el semáforo en rojo, siempre y cuando no crucemos la calle. (Esto es lo que pone en los manuales de bici, pero siempre que lo he hecho me ha dado la sensación de estar cometiendo una irregularidad, el semáforo está tan colorao...).
Si los coches se encuentran parados y hay espacio a la derecha entre estos y la acera siempre podemos adelantarles por ese lado. Nunca nos subiremos a la acera ni adelantaremos a dos coches por el medio.
En los pasos de peatones podemos ir en la bicicleta, aunque en este caso el peatón tiene la prioridad.
Radfahrer absteigen curiosamente no nos obliga a bajar de la bici, aunque lo ponga, es más una recomendación pues delante hay una obra y probablemente el carril bici esté obstaculizado. En caso de que esté cortado siempre nos queda la opción de ir por la carretera, circular por la acera sigue sin estar permitido.
A no ser que lo ponga expresamente, las bicicletas pueden aparcarse en cualquier lado siempre y cuando no dificulten el paso de los peatones, y pensad también en los carritos de bebés y las sillas de ruedas.
La circulación bajo los efectos del alcohol no está recomendada. Si tenemos un accidente y damos 0,3 nos multarán y es posible que nos pongan puntos (en Alemania se ponen puntos del carnet de conducir, no se quitan).
La policía también nos puede parar y si damos más de 1,6, aunque no hayamos causado ningún accidente, nos pueden multar e incluso retirar el carnet. (Pero ¿quién puede mantenerse en la bici con un 1,6?)
Hablar por el móvil no está permitido y es una multa de 25€.
Los auriculares no están prohibidos cuando nos dejen escuchar la carretera. Pero no lo aconsejo, he visto bastantes multas por llevar los auriculares puestos.
El uso del casco no es obligatorio ni para los niños ni para los adultos, pero sí muy recomendable.
La luz delantera y trasera sí son obligatorias, y si no las llevamos puede conllevar una multa. Y aunque no sea obligatorio, por las noches es recomendable llevar un chaleco reflectante, no son muy caros y nos pueden evitar algún que otro susto. Tened en cuenta que aunque llevemos las luces de delante y de detrás nuestra visibilidad lateral es prácticamente nula y somos muy fáciles de no ser vistos.
Esto me parece, es lo más importante y lo que todo conductor de bici debería saber.
Recordad que ir por la acera está prohibido, al igual que circular en sentido contrario o hablar por el móvil. Todo ello muy multable. En estos casos siempre nos queda la opción de bajarnos de la bici y continuar el camino andando.
¿Conocíais estas normas? Espero que os hayan resultado de ayuda.
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Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.
Qué propicio este post ahora que llega el buen tiempo. ;)
ResponderEliminarLo de torcer a la derecha aunque el semáforo esté rojo, se lo he visto hacer a tanta gente, que yo también lo hago a veces, pero no tenía ni idea de que estaba permitido, jajaja Qué curioso, oye! Me gustaría comentar una señal muy curiosa, que se te ha escapao, y se puede encontrar en en zonas peatonales como plazas o el casco antigüo. Es la de una bici, pero que pone debajo "Radfahren in Schrittgeschwindigkeit" osea, que puedes ir subido pero despacito. ¿Has visto esta alguna vez, Irene? Un abrazo!
Buenas Roseta.
EliminarComo dentro de poco, esperemos, llega el buen tiempo, me pareció el momento indicado para poner esta normas.
Lo del semáforo en rojo yo también lo he visto y hecho muchas veces, pero siempre voy con miedo, no sabía que estaba permitido...
La señal que comentas creo que no la he visto nunca, me fijaré cuando pasé por zonas peatonales, a ver si la veo.
Un saludo!!
Me gustaría saber si le anotan puntos a un ciclista por saltarse un semáforo en rojo y si sólo se aplica a los que tienen permiso de conducir.
ResponderEliminarBuenas, Amando.
EliminarNo sé si ponen puntos por saltarte un semáforo, pero si que es multa y a la tercera es muy cara y se te abre un expediente.
Pero en cualquier caso, sino tienes carnet de conducir es imposible que te pongan o te quiten puntos.
Un saludo.
Alguien me dijo que las bicicletas si pueden circular por las autopistas normales, eso es correcto ? Tengo entendido q en otros países de Europa está prohibido, hasta la circulación de motos de menos de 250 cc.
ResponderEliminarBuenas, Anónimo.
EliminarTe informaron mal, no sé cómo será en el resto de países de Europa, diría que será igual, pero ni en España ni en Alemania se puede circular con una bicicleta, una moto de menos de 250cc y en general, cualquier vehículo que no pueda alcanzar los 60km/h, como puedan ser tractores, caballos, etc.
¡Un saludo!
Hacerca de las campanillas para bicicletas. Son obligatorias?
ResponderEliminarBuenas, no estoy segura, pero diría que sí, al menos para las de ciudad. De todas formas, un timbre no cuesta mucho, y es muy útil.
Eliminar¡Un saludo!
Que hay de que al detenerse hay que semi bajarse de la bici,es decir un pie debe estar perfectamente plano en la calzada
ResponderEliminarBuenas, Anónimo.
EliminarEso no lo había escuchado nunca. Muchos lo hacen, pero, la verdad, es que no sé si es una norma que haya que seguir. Lo preguntaré. ¿Sabes algo más al respecto?
Un saludo.
Hola.
ResponderEliminarUna duda, los patinetes eléctricos, circulan y tienen las mismas normas ,que las bicicletas.
Buenas, Anónimo.
EliminarLa verdad es que no lo sé. Por Alemania no se suelen ver muchos, al menos por donde yo vivo, y no sé a qué normas de circulación están sujetos.
Un saludo.
Hola, buenas
ResponderEliminarEs necesario algun tipo de permiso o licencia (o tal vez pasar por la Tüv o algún seguro obligatorio para la bici ) para conducir una bici con motor eléctrico que puede llegar a alcanzar los 50km/h ,y una bici con motor de 2T de gasolina con 49cc ?
Buenas, Dexter.
EliminarLa verdad es que no tengo ni idea, diría que no, pero no puedo asegurarlo.
Un saludo.
El uso del casco no es obligatorio ni para los niños ni para los adultos, pero sí muy recomendable. https://guiaesceptica.org/biografia-de-rei-kuromiya/
ResponderEliminarBuenas, Vanesa.
EliminarNo lo es, y nadie ha dicho lo contrario. Lo pone en el artículo.
Un saludo.
esta permitido transportar un pasajero en la bicicleta?
ResponderEliminarBuenas, si la bicicleta está preparada para ello, como una silla de niño correctamente colocada, sí. Si preguntas a sentar a alguien en la barra, manillar o portaequipajes, no. Tiene que tener un asiento fijo.
EliminarUn saludo.