13 de mayo de 2016

Brujas


Brujas es una ciudad de Bélgica y la capital del estado de Flandes occidental. Se encuentra a unos 100km al noroeste de Bruselas, a escasos 20 km de la frontera con Holanda y a 60km de Francia. El
mar del norte está a unos 20km al norte.

Es la sexta ciudad más poblada del país con casi 117.000 habitantes y el idioma que se habla es el flamenco, una lengua parecida al holandés. Probablemente nuestro flamenco sea bastante malo, pero la gente de esta ciudad está acostumbrada a los extranjeros, así que con el inglés tendremos pocos problemas. También podemos intentarlo en francés, que es uno de los idiomas oficiales del país, pero en esta zona no es una lengua obligatoria y no todo el mundo la habla.

El nombre de la ciudad no tiene nada que ver con ese ser fantástico con la que la denominamos en español. Brujas en flamenco es Brugge, y proviene del noruego antiguo, Bryggia, que podríamos decir que es algo así como puente, muelle o atracadero. En flamenco Brug significa puente y Brugge sería el plural, puentes. Lo que nos puede dar una idea de que es lo más característico de esta ciudad. De hecho se la llama la Venecia del norte.

El casco antiguo es de origen medieval y es uno de los mejores conservados en toda Europa, en el año 2000 se le declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se dice que en el siglo IX los vikingos llegaron por el antiguo canal (Zwin) que une la ciudad con el mar y crearon un asentamiento que más tarde se convirtió en Brujas. Este canal fue navegable hasta principios del siglo XII, cuando la constante sedimentación cerró esta salida al mar. En el año 1134 una fuerte tormenta creó un nuevo camino que conectaba Brujas con el mar y esto hizo que la industria de la ciudad creciese exponencialmente, llegando incluso a entrar en la Liga Hanseática.

Los siglos XIII y XIV son la Edad de Oro de Brujas, fue uno de los principales centros comerciales de Europa, muchos empresarios extranjeros se asentaron en la ciudad y se creó la primera Bolsa de comercio del mundo.

Aunque no solo fueron unos buenos años para el comercio, el arte también tuvo su época de esplendor, los pintores Jan van Eyck y Hans Memling sirvieron en la corte de los duques de Borgoña.

Por desgracia esto no duró para siempre, en el siglo XV comenzó el lento pero continuo declive de la ciudad. El puerto de Amberes era una competidora dura y la crisis textil de esos años se notó mucho en Brujas.

Poco a poco la industria se fue apagando, el comercio se paró y en el siglo XIX poco quedaba de aquella lujosa ciudad. En aquellos años Brujas era una de las poblaciones más pobres de Bélgica. Aunque aún mantenía ese aspecto medieval único que fue lo que la llevó de nuevo al punto de mira mundial.

En el siglo XX el turismo comenzó a llegar, maravillado por las estrechas callecitas del centro y por los canales que las recorren.

La estación central se encuentra a unos 20 minutos andando del centro de la ciudad.



Grote Markt - Plaza del mercado


Esta plaza es uno de los sitios más turísticos de la ciudad, en la Edad Media era posible llegar hasta aquí en barco.



En el centro de la misma se encuentra la estatua de Pieter de Coninck y de Jan Breydel, dos hombres que en 1302 lucharon en la "Batalla de las Espuelas de Oro" contra el rey Felipe IV de Francia para conseguir la libertad de la ciudad de Brujas y de la región de Flandes.


En el lado este de la plaza se encuentra el Provincial Hof, el Consejo Provincial. Un edificio de estilo neogótico construido en 1887 como la residencia del gobernador de la provincia. En la actualidad es el Juzgado Provincial de Flandes Occidental.


En el sur de la plaza está la torre Belfort o campanario. Un edificio construido en diferentes etapas. La base y parte más baja de la torre se terminó en el siglo XIII. La parte intermedia es del siglo XIV, aquí se encuentra la campana más famosa e importante de la ciudad, la campana de la Victoria, pesa 5.200kg y solo repica en ocasiones muy especiales. En la parte más alta hay 47 campanas de carillón.

Este campanario se construyó como torre de vigilancia, desde la parte más alta se tiene una muy buena vista de los alrededores de la ciudad, y en días claros es hasta posible ver el mar.


En la actualidad es posible subir hasta la parte más alta, aunque la subida no es fácil, 366 escalones nos separan de nuestra meta, pero en un día soleado las vistas merecen la pena.

Horario:
Lunes a domingo de 09:30-17:00 (último acceso a las 16:15).

Precio:
Adultos: 8 €.
Mayores de 65 años y menores de 25 años: 6 €.
Menores de 5 años: gratis.


Plaza Burg


Esta plaza se encuentra a pocos metros del Grote Markt y bien se podría decir que es la segunda plaza más concurrida de la ciudad.

El nombre de Burg, castillo, viene por el antiguo edificio que en el siglo IX mandó construir el primer conde de Flandes, Balduino I "Brazo de Hierro", con la intención de parar las oleadas atacantes que provenían del mar del norte.
En la actualidad no se conserva este castillo, ni tan siquiera las ruinas, y tampoco queda ninguna construcción de la plaza original.

Pero a pesar de todo hay millones de años de historia reflejadas en los numerosos edificios que componen esta curiosa plaza.

Uno de los edificios que más llaman la atención es el ayuntamiento, Stadhuis. Construido entre los años 1376 y 1426 en un estilo gótico flamígero, es el ayuntamiento más antiguo de Bélgica.


A la derecha del ayuntamiento se encuentra la basílica de la Santa Sangre, Heilig-Blut-Basilika. Fue construido en el siglo XII y se dice que es el edificio más antiguo de Brujas, aunque a lo largo del los años se ha ido renovando y añadiendo salas.

En esta basílica se encuentra una capilla muy curiosa, se dice que en el año 1150, tras las cruzadas, José de Arimatea trajo a Brujas una ampolla de cristal con lo que se cree es la sangre de Cristo, y de ahí el nombre de esta basílica.


A la izquierda del ayuntamiento encontramos el Palacio de Justicia (Gerechtshof). Un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI. Unos siglos más tarde se construyó justo al lado su ampliación en un estilo neoclásico. En la actualidad es el Museo Het Brugse Vrije, el Museo de la ciudad de Brujas.


Enfrente del ayuntamiento, al otro lado de la plaza hay una pequeña arboleda. Es el antiguo emplazamiento de la Catedral de San Donato, que fue construida poco después de la fundación de la ciudad. Pero en el año 1799 las tropas de Napoleón la destruyeron por completo, junto con todos los tesoros que en su interior se encontraban, como la tumba del pintor flamenco Jan van Eyck.


Rozenhoedkaai - Muelle del Rosario.


Este muelle se encuentra en el canal del Dijver, desde aquí parten la gran mayoría de los paseos en barca que recorren toda la ciudad y por los bellos edificios que rodean el muelle es uno de los lugares más fotografiados de Brujas.


Groeningemuseum - Museo Groeninge

Es el museo municipal de Bellas Artes de Brujas. Tiene una amplia colección de unos seis siglos de pinturas flamencas y belgas, desde Jan van Eyck hasta Marcel Broodthaers.


Una de estas colecciones, y la más famosa, es la de "primitivos flamencos", donde podemos encontrar diferentes obras de muchos maestros y estilos, desde el estilo flamenco hasta el barroco.

Algunos ejemplos:

Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck



La muerte de la Virgen de Hugo van der Goes



Retrato de Margaretha de Van Eyck de Jan van Eyck



Tríptico del Bautismo de Cristo de Gérard David




Catedral de San Salvador

Las tropas de Napoleón destruyeron la antigua catedral de brujas, la Iglesia de San Donacio, en el Plaza Burg, por lo que Brujas estuvo sin catedral hasta que en 1834 la iglesia de San Salvador fue nombrada como tal.


Para que esta iglesia del siglo IX de estilo románico pudiese ejercer de catedral tuvo que ser varias veces reformada, esta vez en un estilo gótico.


Onze-Lieve-Vrouwekerk - Iglesia de Nuestra Señora

El templo actual fue construido entre los siglos XIII y XV sobre los restos de una antigua iglesia románica.

La torre de esta iglesia, que mide 122,3, es la segunda torre de ladrillo más alta del mundo, solo la supera la que se encuentra en la iglesia de San Martín, ubicada en la localidad de Landshut, en Alemania.

En el interior de esta iglesia se encuentran los sepulcros de Carlos el Temerario, duque de Borgoña y Brabante, y de su hija María de Borgoña. Aunque en este último no solo están los restos de esta mujer, allí también se encuentra el corazón de su hijo, Felipe el Hermoso, que aunque fue rey de España nació en Brujas. Su sepulcro se encuentra en Granada, pero su corazón fue enviado a su ciudad de nacimiento y depositado en el sepulcro de su madre.


También podemos encontrar la estatua de Miguel Ángel Buonarroti "la Virgen con el Niño” o “Madonna”. A lo largo de los años fue robada dos veces de su emplazamiento, la primera vez por Napoleón y la segunda vez por las tropas Nazis.



Sint-Janshospitaal (Museo Memling)

No se sabe con exactitud cuando se fundó este hospital, los documentos más antiguos se remontan al siglo XII.

No era un hospital normal ya que los transeúntes que estaban de paso por la ciudad también podían pasar la noche en este edificio. Y no todos los enfermos eran tratados aquí, aquellos que tenían algún tipo de enfermedad contagiosa, como la lepra, eran trasladados a otras instituciones. Y las personas con problemas mentales tampoco eran tratadas aquí, hay que tener en cuenta que en la Edad Media se pensaba que una enfermedad mental era una posesión del demonio.

En el año 1978 se construyó un hospital nuevo, más grande y moderno, por lo que este perdió su función. En la actualidad en el interior se encuentra, entre otras cosas una antigua farmacia que se conserva como era la original y el Museo Memling, donde podemos encontrar diferentes instrumentos médicos y obras de arte del siglo XV.


Begijnhof - Beguinario de Brujas

La Edad Media fue una época llena de guerras y durante estos conflictos muchas mujeres perdían a sus maridos, padres o hermanos con lo que no había nadie que las sustentara. Así que se unieron y crearon una congregación, las beguinas, con el fin de ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad.


Estas mujeres vivían en un complejo de casas que se podría decir era un pequeño pueblo dentro de la ciudad. Llevaban una vida austera y como la mayoría de ellas aún estaban casadas, debían hacer un voto de castidad.

En Brujas este beguinario aún se conserva y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.


Minnewater - Lago del Amor

Es el antiguo puerto medieval de la ciudad. Se dice que cuando el año 1134 una tormenta volvió a abrir un nuevo canal navegable desde este lago hasta el mar los habitantes de Brujas comenzaron poco a poco crear un pequeño puerto para facilitar el comercio.


El origen del nombre de este lago es dispar, aunque la versión más extendida dice que el nombre viene de "Minne", que en neerlandés significa "común" o "amor" y water, "agua". Por lo que el nombre del lago podría ser agua común, ya que nadie era propietario del puerto.

Pero hay millones de leyendas con el otro significado, "amor". Os dejo una página donde podéis leer algunas de estas románticas leyendas.


Plaza de Jan van Eyck


Aunque Jan van Eyck no nació en Brujas vivió aquí hasta su muerte y se le considera como el hijo pródigo de la ciudad.

En el centro de la plaza hay una estatua del siglo XIX de este pintor. Y en un lado de la misma se encuentra el antiguo Tolhuis, la aduana, donde se pagaban los impuestos de entrada a la ciudad.


Cervecería De Halve Maan


El nombre de esta cervecería es "La media Luna" y el origen se remonta hasta el 1856 cuando la familia Maes se hace con la antigua cervecería de Brujas.

Con el paso de los años fueron perfeccionando la técnica de hacer cerveza hasta que crearon la Brugse Zot, la que es actualmente la cerveza por excelencia de Brujas.


La fábrica de esta cerveza se encuentra en el centro de la ciudad, y es posible visitarla por dentro con visitas guiadas en diferentes idiomas.

Horarios:
De 11 a 16 horas

Precios:
Adultos y niños mayores de 12 8,50€. Para los adultos se incluye una cerveza de degustación y para los menores un refresco.
Niños de 6 a 12 5€ más refresco.
Niños menores de 6 años gratis.



Los canales de Brujas

Debido a los numerosos canales que recorren la ciudad a Brujas se la conoce como la “Venecia del Norte”, aunque es posible que haya una ciudad con más puentes y canales en el norte, Hamburgo.


Pero de todas formas los canales y los puentes de Brujas son realmente muy numerosos y su visita, tanto a pie como andando es muy recomendable.

Uno de los puentes más famosos es el Puente de San Bonificacio, ubicado al lado del parque Arentshof. Por su romántica ubicación y vistas se le llama el Puente de los Amantes, pero este puente tiene un gran secreto, y es que por su aspecto antiguo bien podríamos pensar que es una construcción de la Edad Media, pero en realidad este puente es uno de los más modernos pues se construyó en el siglo XX.



Molinos

Cerca de la única puerta medieval que se conserva, la Kruispoort, que data del año 1402, se encuentran los cuatro molinos de viento más conocidos de Brujas.
Están ubicados en el antiguo emplazamiento de la muralla que rodeaba la ciudad. Fueron construidos en el 1770 y eran originalmente 20, pero en la actualidad solo el segundo, el Sint-Janshuis, es de aquella época.



Es posible la visita por dentro de los molinos Koelewei y el Sint-Janshuis.
Horarios:
De martes a domingo de 09.30 a 12.30 h y de 13.30 a 17.00 h. Lunes cerrado.
Precios:
Niños hasta 12 años gratis.
Desde los 12 a los 25 años y mayores de 65 años 2€
De 25 a 65 años 3€


Eso si, la subida al molino es por unas escaleras exteriores que están bastante empinadas, y aunque se puede subir hay que tenerlo en cuenta si vamos con niños muy pequeños o personas discapacitadas.


Cuando vayamos a planear nuestro viaje a Bélgica hay que tener en cuenta que los nombres de las ciudades difieren mucho dependiendo de en que idioma este escrito:

(Español-Francés-Neerlandés)
Bruselas-Bruxelles-Brussel
Amberes-Anvers-Antwerpen
Brujas-Bruges-Brugge
Gante-Gand-Gent
Lieja-Liége-Luik
Lovaina-Louvain-Leuven

Opinión personal:
Muy recomendable, me pareció una ciudad muy bonita, con muchísimo que ver y más encanto aún. Como bien dicen, una ciudad detenida en el tiempo.


Pero su popularidad se ha hecho tan grande y está tan llena de turistas que es casi imposible dar un paseo tranquilo sin chocarte con millones de grupos de gente.

Turistas a montones, coches de caballos, bicis y autos, todo junto, por las mismas calles, una mezcla que algunas veces me resultaba demasiado agobiante.

Pero a pesar de todo recomiendo su visita al 100%. Es í, id con la idea de que no vais a estar solos en prácticamente ningún momento. Hacer fotos sin gente es imposible y por eso la mayoría de las fotos que he puesto son sacadas de internet, no me gustan las fotos con millones de cabezas.

________

El mundo está lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertos; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!




4 comentarios:

  1. Maravillosa la pagina muy completa y bien documentada

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me has trasportado a Brujas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada, me alegro de haberte podido llevar hasta esta preciosa ciudad.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!