29 de junio de 2015

Límite 22.00

Hay ciertas costumbres alemanas que uno tiene que aceptar para vivir en una buena armonía con aquellos que le rodean, y el estar atento a la hora es sin duda una de ellas.

Cuando estamos en casa y queremos hacer algo de ruido lo primero que hacemos antes de empezar a planear nada es mirar el reloj y cerciorarnos de que aún no son las 10 de la noche. En Alemania a partir de esta hora está prohibido hacer ruido y como tengas unos vecinos tiquismiquis puedes tener más de un problema. Sus quejas están amparadas por la ley y si vienen a decirnos algo tendremos que dejar de hacer lo que sea que les esté molestando. Es su ruhe y nosotros estamos fastidiándoles el relax.

Obviamente esto también es al contrario, si son los vecinos los que están montando el escándalo a partir de esta hora somos libres de llamarles la atención

Hace unos días me llegó una paciente todo indignada, parece ser que el vecino de arriba no había parado de hacer ruido durante toda la tarde y que aunque le dijo que eran las 8 de la tarde pasó de ella. Me quedé un poco confusa, pues yo siempre pensé que la hora límite son las 10, pero según ella a partir de las 8 no puedes hacer ruido que moleste a los vecinos y a las 10 ya no puedes hacer nada de ruido... La verdad es que no entendí nada de su razonamiento, pero estaba tan indignada que preferí no seguir preguntando.
Naturalmente no quería quedarme con la duda sobre esto y le pregunté a unos cuantos alemanes, ninguno de ellos conoce eso de las 8 de la tarde, así que me da que esta paciente es de las tiquismiquis... mala suerte.


Así que ya sabéis, las 10 es el límite. Hay que cambiar un poco el chip, en España a las 10 de la noche no nos vamos a poner a taladrar la pared, pero si que nos quedamos en el balcón de casa de charla con los amigos. Nuestra hora límite son las 12 y parece mentira, pero 2 horas menos se notan.

Lo que yo no sabía es que esta norma no solo se aplica en las viviendas.
Hace unas semanas hubo una cata de vinos en una de las plazas más céntricas de la ciudad así que nos fuimos para allí. Decidimos cenar primero algo en un restaurante justo al lado de los puestos y luego ya ir a la cata.
Comimos sin prisa, nos tomamos nuestro tiempo, con sobremesa incluida, todo iba bien, el recinto de la cata estaba llenísimo de gente.
Cuanto terminamos, a las 10 y poco nos adentramos entre las casetas. Y conforme íbamos metiéndonos más adentro nos fuimos dando cuenta que había algo raro. Había muchísima gente sentada pero estaban a oscuras. Bien es cierto que los alemanes son famosos por la falta de iluminación en las calles, pero eso era demasiado hasta para ellos, la gente no podía ver casi donde estaba su copa... Y cuando nos pusimos a buscar algún lugar donde conseguir algún vino se nos desveló el misterio. Las casetas tenían las ventanas cerradas... la cata de vinos estaba cerrada... a las 10 de la noche...
Nos quedamos bastante confusas, ¿porqué habrán cerrado ya cuando hay tantísima gente? Nada tenía sentido. Luego nos acordamos de la ley de las 10 de la noche...

Así que si alguna vez queréis disfrutar de algo al aire libre tened en cuenta esto, y que no os pase como a nosotras, que al final nos quedamos sin vino...

Esto del silencio a partir de las 10 también lo podemos apreciar bien con otra comparación entre España y Alemania. En nuestro país el camión de la basura pasa por las noches, cuando se presupone que va a haber una menor cantidad de coches y así no entorpecer tanto el tráfico. En Alemania esto es imposible, muchos se quejarían, el camión les perturba el zen.
Por eso los camiones de la basura pasan por las mañanas, a eso del mediodía será cuando se paseen por las calles, cuando todo el mundo está fuera de casa. ¿Os podéis imaginar los atascos que esto provoca? Bien es verdad que suelen ser bastante rápidos, pero aún así la cantidad de coches por las calles es muy elevada...

Esto de dejar de hacer ruido a las 10 de la noche es algo que por lo general se respeta mucho. ¿Os ha pasado alguna algo como a nosotros? ¿Sabéis de alguna situación parecida a las que he contado?


Un saludo!!

4 comentarios:

  1. Es verdad! Pero yo debo de estar muy alemanizada porque sigo esta norma a rajatabla! Para los que madrugamos es una bendición que la gente no haga ruido aunque aquí en Berlín tengo que decir que se cumple poco!! ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa!
      Yo también estoy muy alemanizada, a partir de las 10 de la noche me da mucho reparo hacer ruido, es como si esperase que al primer decibelio más alto de lo normal todos los vecinos se presentasen en la puerta de mi casa para echarme la bronca.
      En Berlín ya me imagino que esto se cumple poco.
      En Colonia por zonas, por donde yo vivo si, es un barrio muy tranquilo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Yo opino como "Ein Tag mit Pepa", en ocasiones es gloria y se agradece, sobre todo en invierno cuando es oscuro y hay que madrudar... pero otras veces, se hace raro raro. Como dices tu, Irene, que un sábado de verano se acaben las casetas a las 10 de la noche, es incomprensible! Volvemos a ser extremos: en España a veces no se puede descansar con el jaleo que monta la gente hasta las tantas, las verbenas que tocan hasta las 4 de la mañana en verano o el camión que recoje el contenedor de vidrio en plena noche sin piedad...y aquí, si a las 10 y cuarto haces ruido, te vienen a llamar la atencion... jejeje ¿Por qué no un término medio? jejejje

    Yo tengo un ejemplo muy chulo: en Würzburg, una vez al año, durante dos o tres semanas hay cine al aire libre en la ladera del Festung, una gozada! Pues sabeis qué? A las 10 en punto, reparte auriculares inalámbricos para todos los asistentes con el fin de que la gente continue viendo su peli pero se cumpla la ley del ruhe! ¿Cómo os quedais? Para el que no se lo crea: http://www.festungsflimmern.de/

    Buena semana para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Las verbenas... las fiestas del barrio... pobre del que viva cerca de allí, en España eso son días de descanso nulo. En Alemania eso me gusta mucho más, también se celebran fiestas en los barrios y aún así la gente puede dormir por las noches, eso lo veo perfecto, pero claro, a las 10 de la noche es cortar todo el rollo, de cuajo.

      Como mola lo de los cascos. Yo lo he visto con gente bailando por la calle.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!