20 de febrero de 2015

Flohmarkt

Los alemanes están muy concienciados con el reciclaje, eso ya lo hemos visto en alguna que otra ocasión. Pero los plásticos y botellas no es lo único que reciclan. Son muy aficionados a comprar cosas ya usadas. Y digo usadas porque nunca se sabe si es de segunda mano o de octava...
Hay bastantes páginas donde se venden o regalan todo tipo de cosas, desde ropa y zapatos, hasta películas o sillones. Todo lo imaginable.
Pero a pesar de que las compras por internet funcionan muy bien, lo más típico es ir a los Flohmarkt.
¿Tenéis en la cabeza un mercadillo? Los que ponen los domingos por las mañanas en las plazas. Pues eso es más o menos lo que sería un Flohmarkt. Solo hay una pequeña diferencia y es que todo lo que allí se vende es algo usado.


La gente se va allí con cajas llenas de cosas que ya no usan y las ponen a la venta.
En todas las ciudades podemos encontrar alguno los domingos, que es el día por excelencia de los Flohmarkt. Por lo general siempre se hacen en el mismo lugar y duran todo el día.
Para una idea más clara, El Rastro de Madrid sería clasificado como un Flohmarkt en Alemania.

No hay ninguna compañía que intervenga, es todo entre particulares. Cualquiera puede ir allí con cosas para vender. Aunque claro, hay que pagar una cantidad de dinero para poder vender nuestros productos allí. ¿Cuanto? depende de la ciudad y de los metros que vayamos a usar.
Quizás tengamos suerte y podamos sacarnos algún dinerillo, pero si os animáis lo mejor es que vayáis con la idea de echar el día, intentar amortizar lo que hayamos pagado por el sitio y lo que consigamos de más, pues genial. Pero no echéis cuentas de tiempo y ganancias, os podréis desmoralizar un poco.

En estos mercadillos podemos encontrar todo tipo de cosas. Muchísima ropa, herramientas, libros, películas, juguetes y un muy largo etcétera. Si rebuscamos un poquillo podemos encontrar auténticas gangas, pues además una de las cosas más típicas de estos lugares es el regateo. Todo precio es negociable y si se te da bien puedes llegar a hacer muy buenas compras.

Alemania no es el único lugar en el que existen estos mercados, diría que en la mayoría de ciudades podemos encontrar algo parecido, pero ¿de dónde provienen? ¿cuándo se iniciaron?
La gente siempre ha comprado y vendido en la calle, los trueques forman parte de la esencia del hombre. Y el heredar la ropa de algún pariente o amigo es muy normal. Pero parece ser que lo de comprar ropa usada es una costumbre que comenzó cuando hace unos siglos ha, a finales de la Edad Media. De vez en cuando algún miembro de la nobleza decidía deshacerse de algo de ropa y en lugar de tirarla se la daban al populacho.
Una vez que esa antigua ropa señorial había pasado por la gente con pocos recursos higiénicos y estos la vendían, lo hacían añadiéndole algunas pequeñas mascotas incorporadas. Si traducimos Flohmarkt al español nos sale mercado de la pulga... Y así, en honor a esos insectos y a esa gente poco aseada, se ha quedado el nombre.


Seguro que muchos de vosotros habréis ido alguna vez a uno de estos mercados, en España, Alemania o algún otro país. ¿Qué os parecen? ¿Compráis mucho? ¿Ropa también?
Yo la verdad es que no suelo comprar cosas de segunda mano, pero ropa muchísimo menos. Tengo ropa heredadas, pero siempre por gente que conocía.
________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!