12 de febrero de 2015

Personajes del carnaval de Colonia

En el carnaval de Colonia hay unos personajes esenciales para el buen desarrollo del mismo. Los Dreigestirn. Un grupo de tres hombres compuestos por der Prinz, der Bauer y die Jungfrau, el príncipe, el campesino y la virgen. También se les puede denominar como Trifolium.
Existen desde 1870, aunque no se hicieron oficiales hasta 1938. Durante muchos años solo fueron adultos, pero en 1965 se creó este mismo grupo con niños, los Kölner Kinderdreigestirn.

Todos los años el comité del carnaval elige de entre los componentes de todas las peñas carnavalescas de la ciudad a los tres Dreigestirn. Todos los años son uno diferente y siempre son hombres, incluso la Virgen, que está disfrazada como una mujer, con maquillaje y todo incluido.


Durante la época de Carnaval los Dreigestirn tienen una gran cantidad de compromisos, visitan escuelas, hospitales, orfanatos y hasta el ministerio de trabajo. A pesar de que nunca es el mismo hombre, estos tres personajes son muy queridos y apreciados en Colonia.
Junto con el alcalde de la ciudad abren la temporada de Carnaval el 11.11. y en el Rosenmontag cierran el desfile en sus propias carrozas.

Der Prinz, es el máximo representante del Carnaval coloniense. Nos referiremos a él con el tratamiento de „Seine Tollität“, que vendría a ser algo así como Su Majestad. En su proclamación el alcalde de Colonia le entrega como símbolo el cetro del carnaval, die Pritsche


En el Rosenmotag la carroza del Príncipe es siempre la última de todas.

Der Bauer, se le trata como „Seine Deftigkeit“, que curiosamente si lo traducimos al español significa Su Obscenidad...
El alcalde de la ciudad le entrega la llave de la ciudad en su proclamación como símbolo de la liberación de la ciudad en la batalla de Worringen. También lleva un gorro con 125 plumas de pavo real como insignia de la inmortalidad de Colonia.

Die Jungfrau, nos referiremos a ella como „Ihre Lieblichkeit“, su Gracia. Es la Madre protectora de Colonia y como mujer el hombre que la interpreta no puede llevar ni barba ni bigote.
Lleva una corona y ésta junto a su virginidad simbolizan la impenetrabilidad de la ciudad.


Tradicionalmente los tres personajes son interpretados por hombres, aunque durante dos años, en 1938 y 39, el partido Nazi obligó a que la Virgen fuese interpretada por una mujer o que esta figura fuese abolida, ya que daba una imagen homosexual que no podía ser tolerada.
Cuando la guerra acabó se volvió a la antigua costumbre.
Aunque para los Kölner Kinderdreigestirn la Jungfrau si que es una niña.


Antiguamente, antes de la llegada del Partido Nazi al gobierno hubo otra figura carnavalesca que tuvo que ser cambiada. Los Tanzmariechen, llamados en algunos lugares Funkenmariechens. Son las bailarinas del Rosenmontag, y siempre las veremos saltando por los aires.


El traje tradicional de esta figura es un vestido corto en plan uniforme, gorro y botas, entre algunos otros detalles más. Los hombres antiguamente también llevaban una ropa parecida y obviamente esto atentaba gravemente con la masculinidad y dejaba muy en entre dicho heterosexualidad del bailarín.
Así que para que esta figura tan representativa del carnaval pudiese seguir existiendo fueron mujeres las que lo interpretaron. Y a diferencia de la Virgen, tras la guerra esta tradición no se cambió. En la actualidad las Tanzmariechen son mujeres.

Muchas más cosas sobre el Carnaval de Colonia:

Carnaval
11.11. - Elfte Elfte, Carnaval en Colonia
Jueves de Carnaval – Weiberfastnacht
Lunes de Carnaval Rosenmontag
Miércoles de Carnaval - Aschermittwoch

Das Kölsche Grundgesetz - Leyes fundamentales de Colonia

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

 Un saludo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!