17 de febrero de 2015

Miércoles de carnaval - Aschermittwoch

Ya no queda nada para que termine el Carnaval. Mañana es Miércoles de ceniza, y con ello se da por terminada esta fiesta. Después comienza el periodo de Cuaresma, las libertades se restringen y toca ayunar. Pero la fiesta de Carnaval aún está demasiado presente en la cabeza de la gente. Una fiesta donde el anonimato, oculto bajo un montón de disfraces, es el protagonista. Muchas cervezas, mucha música, algún que otro secreto y un par de errores. Así que alguien debe de pagar los platos rotos, alguien debe de llevarse las culpas de todo lo ocurrido en estos últimos días. Alguien debe de responsabilizarse de los errores y llevarse consigo todos nuestros pecados. Para que lo que pase en Carnaval, se quede en Carnaval.

Y ese chivo expiatorio no es otro que el Nubbel.

Él es el responsable de todas esas borracheras y mañanas de resaca... Él fue el que te hizo comerle la boca a esa zombie tan mona, aún cuando sabía que tenías novia... Él fue quien tras muchos meses te incitó a volver a fumar...

Y como todo es su culpa debe de pagar por ello.

En la noche del martes al miércoles, a las 12 de la madrugada, el Nubbel es quemado en las calles de Alemania en un espectáculo público donde cualquiera con algo que olvidar puede formar parte. En el Nubbelverbrennung todos nuestros errores, pecados y excesos son quemados, olvidados y convertidos en ceniza.


Entre multitud de acusaciones de ebriedad, locura e infidelidad (múltiple y algunas veces hasta con alevosía), el Nubbel es juzgado y condenado a ser calcinado de forma unánime por todos los allí congregados. Y así, con el fin del Nubbel, el Don Nadie, el Cualquiera, der Niemand, der Irgendwer, todo queda en nada.

Esta es una antigua tradición que se realiza en la madrugada del martes al Miércoles de Ceniza, vendría a ser algo parecido a nuestro Entierro de la sardina. Aschermittwoch es literalmente Miércoles de Ceniza.

La gente se reúne delante de los bares y allí juzgan y queman al Nubbel.

El Nubbel es una muñeca de paja vestida con ropa antigua. Es un símbolo de la fiesta y los excesos. Por eso su quema nos libra a nosotros de nuestros propios pecados.


En esta ceremonia el Nubbel es acusado de todos sus pecados y un hombre, el que vendría a ser el fiscal, vestido con ropa oscura y una capa, modera todo el juicio y es a quien los presentes deben de convencer sobre la culpabilidad del Nubbel.

Algunas de las acusaciones más típicas son:
¿Quién es el culpable de que nuestras carteras estén vacías?
¿Quién es el culpable de que hayamos puesto los cuernos?

A lo que la multitud siempre responde:
Dat wor der Nubbel!“ (¡Fue el Nubbel! Esto lo dicen en Kölsch, el dialecto de Colonia).
Der Nubbel hat Schuld! Er soll brennen!“ (¡El Nubbel es el culpable! ¡Debe arder!).



Hasta que el fiscal es fácilmente convencido y permite que se realice justicia.
Después los allí congregados se van de vuelta al bar a festejar que ya son libres de todos sus pecados.

Y cuando el miércoles termina todo es ceniza y el Carnaval finaliza.


Os dejo un vídeo que he encontrado con una de estas quemas. Pobre Nubbel.

En algunos bares adelantan esta celebración al martes por la tarde para que así más gente pueda asistir, ya que el miércoles no es fiesta y esta quema dura un rato largo.

¿Habéis presenciado alguna vez un Nubbelverbrennung? ¿Qué os pareció?

Muchas más cosas sobre el Carnaval de Colonia:

Carnaval
11.11. - Elfte Elfte, Carnaval en Colonia
Jueves de Carnaval – Weiberfastnacht
Lunes de Carnaval Rosenmontag
Personajes del Carnaval de Colonia

Das Kölsche Grundgesetz - Leyes fundamentales de Colonia

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!