8 de junio de 2020

Mercedes-Benz


Para entender la historia de una de las firmas de automóviles más conocidas en la actualidad, Mercedes-Benz, tenemos que hablar de las tres ramas que se fusionaron para formarla: Daimler Motoren Gesellschaft, Benz & Co y Emil Jellinek.

Vayamos por partes.

Daimler Motoren Gesellschaft fue fundada por Gottlieb Wilhelm Däumler, conocido como Gottlieb Daimler, y Wilhelm Maybach, dos ingenieros alemanes que desarrollaron unos motores de combustión interna de alta velocidad capaces de funcionar en tierra, en agua y en aire. Se usó tanto en la primera motocicleta que construyeron, como en barcos a motor.

Daimler Reitwagen, considerada como la primera motocicleta

También patentaron uno de los primeros motores capaces de impulsar un vehículo con cierta velocidad, y desarrollaron el primer carburador que permitió el empleo de gasolina como combustible.

En 1890 fundaron la Daimler Motoren Gesellschaft, en Cannstatt, industria que, nueve años más tarde, construyó el primer coche de la marca Mercedes. Gottlieb Daimler, fue el creador del lema de la empresa: "O lo mejor, o nada". 

*

Carl Benz, nacido con el nombre de Karl Friederich Michael Vaillant, fue un ingeniero e inventor alemán conocido por haber creado el Benz Patent-Motorwagen un vehículo prototipo con 3 ruedas y una marcha que alcanzaba la, por aquel entonces, increíble velocidad máxima de 17 kilómetros por hora.

Benz Patent-Motorwagen en 1885. Foto tomada de la Wikipedia.

Es considerado como el primer vehículo diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna. Se dice que Bertha, la esposa de Karl, fue la primera en conducirlo, lo que la convierte en la primera persona del mundo en hacer un viaje en automóvil. Ocurrió en 1888, en un viaje de 105 kilómetros desde Mannheim, su ciudad de residencia, hasta Pforzheim donde vivía la madre de Bertha. 

Diez años después fabricó el primer coche de 4 ruedas al que llamó Benz Victoria. 

*

A finales del siglo XIX las carreras de coches empezaban a ponerse de moda. Emil Jellinek era un importante hombre de negocios austriaco, muy aficionado a ellas, que había competido con anterioridad bajo el nombre Monsieur Mercédès. En 1900 le encargó a la empresa Daimler Motoren Gesellschaft que le fabricasen una flota de 36 coches. Uno de los requisitos que puso era que estos debían de tener el apodo con el que llamaban a su hija: Mercedes. No se sabe porqué le decían así, pues la niña se llamaba Adrienne Manuela Ramona Jellinek.

Emil y Mercedes Jellinek. Foto tomada de la Wikipedia.

De ahí surgieron los primeros Daimler-Mercedes, y tuvieron tanto éxito, que propiciaron un acuerdo de colaboración para que se siguiesen fabricando, así como la incorporación de Emil en el consejo de administración de la empresa. 

*

Tras la Primera Guerra Mundial hubo un enorme incremento de la inflación, lo que afectó muchísimo a todos los bienes de lujo, entre los que se encontraban los automóviles de pasajeros. Por eso, en 1926 la casa Benz & Co y la Daimler Motoren Gesellschaft se vieron obligadas a fusionarse, formando la Daimler-Benz. Gracias a la buena acogida de los coches Mercedes, y que estos habían tomando ya mucha fuerza dentro de la empresa, cuando se realizó la unión de las dos firmas, el nombre comercial de los vehículos se quedó como Mercedes-Benz, aunque Emil Jellinek ya hubiese fallecido. 



Con la fusión de las empresas se realizó el diseño del logotipo que ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero siempre incluyó la estrella plateada de tres puntas dentro de un círculo. Se dice que es la representación de la tierra, el mar y el aire; los elementos en los que los motores Daimler habían sido pioneros y que demostraban que la compañía podía viajar a través de cualquier medio.



La nueva compañía presentó su primera gama de productos “Mercedes-Benz”, los W02 y W03, en el Salón del Automóvil de Berlín que se realizó en 1926. 

En 1928 salió uno de los coches más característicos de la empresa: el Mercedes-Benz SSK (y su versión ligera SSKL), con 300 caballos de potencia, que alcanza una velocidad máxima de 235 kilómetros por hora. Aunque la gran innovación llegó en 1936, con el 260 D, el primer turismo diesel de la historia. 

Durante la década de 1930, Mercedes-Benz fabricó el modelo 770, un automóvil que se volvió muy popular, incluso Adolf Hitler tenía uno. 

En la Segunda Guerra Mundial prácticamente todas las instalaciones de la empresa fueron destruidas, y las que quedaron en pie tuvieron que colaborar con el gobierno nacionalsocialista para fabricar vehículos de guerra y motocicletas. 

Uno de los mejores ingenieros en las épocas iniciales de la empresa Daimler fue Ferdinand Porsche, que participó en la creación de los icónicos Mercedes-Benz S, SS y SSK. En 1931 fundó con su hijo la conocida marca de coches Porsche AG. Y en 1933 fue el encargado de llevar a cabo un proyecto desarrollado por Adolf Hitler: construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas, el Volkswagen (literalmente, el coche del pueblo). Hitler escogió el nombre para el automóvil: Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: «fuerza a través de la alegría») pero todo el mundo se refería a él como Escarabajo. 

Una vez acabado el conflicto bélico, el director de esa época, Alfred Neubauer, aficionado a las carreras automovilísticas, convenció a tres grandes pilotos para entrar en su equipo de competición: Karl Kling, Hermann Lang y Juan Manuel Fangio. Obtuvieron muchas victorias con el modelo 300 SL, uno de los modelos más emblemáticos de Mercedes-Benz, aunque también uno de los más estrafalarios. Se comenzó a producir en 1952 y tenía un aspecto muy futurista, con las famosas alas de gaviota. Fue el primer coche en tener un motor con inyección directa de combustible y el primer modelo en ser considerado como “deportivo”. Fue un coche muy demandado, pero hubo tantos accidentes mortales que se le llamó el “Widowmaker” (“hacedor de viudas”). 

"Widowmaker". Foto tomada de la Wikipedia.

Se dice que en los años 50 Bruno Sacco, un famoso diseñador de coches, fue a Mercedes-Benz y dijo: "Un Mercedes-Benz siempre debería parecerse a un Mercedes-Benz", y es por eso que desde ese momento todos los coches comparten una estética muy parecida. 

En la década de los 70 se comenzaron a fabricar los primeros modelos Clase S y la Clase G, y en los años 80 crearon unos modelos más asequibles: las clases C, E y el M. 

En 1998 Mercedes-Benz y Chrysler se fusionan creando la DaimlerChrysler, que se convirtió en el tercer grupo automovilístico del mundo, después de Toyota y General Motors, y crearon los primeros coches todoterreno modernos, entre los que se cuentan el monovolumen R y el SUV Clase GL. Esta fusión solo duró hasta el año 2007, cuando ambos grupos se separaron. Y en el 2010 firmó un acuerdo con Renault, para compartir tecnologías y desarrollos. Tras esta colaboración los modelos Clase A y B pasaron a tener motores Renault y del modelo Kangoo, de Renault, se desarrolló el Mercedes-Benz Citan. 

En la actualidad, el Grupo Daimler AG, dueña de Mercedes-Benz y otras marcas de automóviles como Maybach y Smart, es propiedad de un conjunto de empresas de inversión del sector automotriz, entre las que se encuentra Renault. 

El papamóvil, el vehículo en el que se mueve el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica ante los fieles, ha sido fabricado en muchas ocasiones por Mercedes-Benz.


También ha sido la marca elegida de algunas casas reales, como la británica. De hecho, el coche en el que iba la Princesa Diana de Gales cuando murió era un Mercedes-Benz S280. 

En Stuttgart hay un museo enorme con muchísimos coches expuestos, donde cuentan la historia de la marca y puedes hasta probar a montarte en un monoplaza de Fórmula 1, al menos cuando yo fui era posible.
Mercedes-Benz Museum. Mercedesstraße 100, 70372 Stuttgart.

No tengo ni idea de coches, pero ni idea, así que espero que no haya errores. Toda la información la he sacado de las siguientes páginas: 


________ 

 Espero que os haya parecido interesante conocer la historia de una de las empresas alemanas más conocidas. Si queréis saber más de otras firmas, echadle un vistazo a estas:
 

¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!