27 de febrero de 2014

Jueves de Carnaval – Weiberfastnacht

Hoy a las 11 y 11 de la mañana, en el Alter Markt de Colonia, empieza el carnaval, y con ello comienza también el Weiberfastnacht, el día de las mujeres.

Es una tradición arraigada en Colonia y en los alrededores de la ciudad donde se homenajea al género femenino.

Se dice que todo lo comenzaron un grupo de lavanderas en Beuel, que actualmente es un barrio de Bonn, que hartas de tener que pasarse el día lavando, decidieron dejarles a los hombres su ropa interior en la pila e irse ellas a celebrar el Carnaval.
Con este gesto reclamaban la igualdad de géneros y desde entonces, en homenaje a estas señoras todos los años el alcalde de Colonia les entrega las llaves de la ciudad a las mujeres, y durante todo este día ellas tienen el poder. Para demostrarlo tienen permitido cortarle a todo hombre que vean la corbata, como símbolo de quitarles el poder y la masculinidad. En este día las mujeres pueden entrar a cualquier institución pública, ya sea correos, una empresa, el ayuntamiento o un ministerio del gobierno y tijera en mano ir cortando corbatas por doquier. Todo ello siempre en un tono de broma y buen humor.



Además de tener vía libre a la hora de cortar corbatas, las mujeres también pueden besar a cualquier hombre que se les cruce por delante.


Como os dije al principio, el Carnaval comienza a las 11 de la mañana en el Alter Markt, pero las carrozas no empiezan hasta las 14.30 como mínimo y salen desde Choldwigplatz. Donde a esa hora se realiza un espectáculo en honor a Jan y Griet.


El cantar de Jan y GrietSage von Jan un Griet

Es la historia de Johann von Werth, Jan, un criado sin mucho dinero que estaba enamorado de la doncella Griet.
Griet pensaba que podía conseguir un hombre mejor que Jan, por eso cuando él le propuso matrimonio lo rechazó. A Jan este rechazo le afectó mucho, así que se alistó en el ejército y partió a la guerra, donde resultó ser un soldado listo y lleno de recursos, además de tener siempre la suerte a su favor. Al final consiguió llegar a General y ganó incontables batallas.
Tras vencer una de las contiendas regresó a Colonia, y al entrar por la Severinstor (Puerta de Severin) donde se celebraba un mercado, descubrió a su amada Griet vendiendo frutas en uno de los puestos. Jan se acercó con su caballo hasta ella, desmontó, se quitó el sombrero y le dijo:
„Griet, wer et hätt jedonn!“ (Griet, wer hätte es geglaubt!) Griet, ¡quien lo hubiese creído!
A lo que ella respondió:
„Jan, wer et hätt jewoss!“ (Jan, wer konnte das wissen!) Jan, ¡quien podría saberlo!
Después el volvió a subir a su caballo y continuó la marcha.



La cabalgata de Carnaval, como ya digo empieza aquí, y termina en el Alter Markt, donde hay una estatua de Johann von Werth, Jan, en medio de la plaza.

Y después, ¡la fiesta continua!

Este día no es festivo en Colonia, pero muchos comercios abren tan solo hasta el medio día.
Tal es el alboroto que se forma en la ciudad que muchas de las tiendas que se encuentran en los centros álgidos del carnaval cubren los escaparates con láminas de metal protectoras. Pues que toda la ciudad esté de fiesta puede acabar en situaciones un tanto violentas, y más vale prevenir que curar.

El año pasado me tocó trabajar hasta por la tarde, pero esta vez…


Muchas más cosas sobre el Carnaval de Colonia:

11.11. - Elfte Elfte, Carnaval en Colonia
Lunes de Carnaval Rosenmontag
Miércoles de Carnaval - Aschermittwoch

Das Kölsche Grundgesetz - Leyes fundamentales de Colonia

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Saludos!!




4 comentarios:

  1. Cómo me gustaría estar allí para celebrarlo. Kölle Alaaf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooooo, tienes que volver alguna vez!! Aunque sea solo un finde!! Te echamos de menos!!

      Eliminar
  2. Muy bonita historia. La vida da sorpresas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carlos. La verdad es que sí. Uno nunca puede estar seguro de lo que la vida le deparará.

      Gracias por leer la historia y comentar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!