21 de enero de 2021

Celle



Celle es una ciudad alemana del estado de Niedersachsen (Baja Sajonia), ubicada a unos 43 kilómetros al noreste de Hannover, la capital del estado. Está situada a orillas del río Aller, un afluente del Weser, donde el flautista de Hamelín ahogó a las ratas de la ciudad. Tiene una población de unos 179 mil habitantes (2019).

El nombre proviene de la palabra “Kellu”, que era como se llamaba el antiguo mercado de la ciudad, el cual, en el siglo X se encontraba a unos 4 kilómetros de lo que es actualmente el centro. El vocablo viene del sajón y significa “situado al lado del agua”. 

En 1292 el duque Otto el Estricto (1282-1320) fundó la ciudad mandado construir su palacio y un ayuntamiento cerca de la confluencia de los ríos Aller y Fuhse. En 1308, cerca del palacio, se comenzó la construcción de la iglesia de Santa María. La ubicación de estas edificaciones no fue casualidad, sino que se encontraban en una importante intersección de rutas militares y comerciales, gracias a eso la ciudad floreció rápidamente.

En 1371 el duque Magnus estableció su residencia aquí, y en 1378 el duque Albrecht trasladó la residencia del Principado de Braunschweig-Lüneburg desde Lüneburg a Celle. Tras el final de la Guerra de Sucesión de Lüneburg, en 1388, Celle se convirtió en residencia de Guelph y permaneció así hasta que la línea de Celle se extinguió en 1705.

El duque Ernesto el Confesor (1497-1546) extendió la ciudad hacia el sur, y junto con el teólogo Urbanus Rhegius (1489-1546) introdujeron en 1526 la Reforma luterana.

El duque Ernesto II (1564-1611) se dedicó a promover la vida de la iglesia. Nombró a Johann Arndt (1555-1621) como superintendente general y fue una de las figuras más importantes del protestantismo posterior a la Reforma. Sus "Libros del verdadero cristianismo" y el "Jardín del paraíso" se convirtieron en los más vendidos en la literatura cristiana mundial, y fueron diseñados para que los agricultores y las amas de casa pudieran leer las secciones cortas.

Celle experimentó su último apogeo como sede real bajo el mandato del duque Georg Wilhelm (1624-1705), cuando el artista barroco italiano Giovanni Battista Tornielli amuebló tanto el castillo de Celle como la iglesia de la ciudad con valiosos estucos en el estilo del alto barroco italiano.

En 1705 murió el último duque de Celle. Su única hija, Sophie Dorothea, se casó con el heredero al trono de Hannover, Georg Ludwig, que más tarde se convirtió en el rey Jorge I de Inglaterra. El Principado de Braunschweig-Lüneburg pasó a formar parte del Electorado de Hannover, y como compensación, Celle recibió una prisión, un Tribunal superior de apelaciones y un criadero de caballos. Esto supuso el comienzo de una nueva fase de desarrollo urbano.

Durante la Guerra de los Siete Años la ciudad fue sitiada por las tropas francesas

En 1866, tras la "Guerra Alemana" entre Prusia y Austria, Prusia se anexó el Reino de Hannover, lo que incluyó a Celle.

En 1938, durante la Noche de los cristales rotos el interior de la sinagoga quedó destruido, pero, en general, la ciudad salió bastante bien parada de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los bombardeos más importantes se realizó sobre un tren en el que iban unos 4.000 prisioneros que eran transportados al campo de concentración de Bergen-Belsen. El ataque se cobró cientos de víctimas, pero algunos de los presos lograron escapar hacia los bosques cercanos. Tras la invasión aliada del 12 de abril de 1945, la ciudad quedó bajo la administración militar británica.

Después de la guerra, Celle se postuló junto con Bonn y Fráncfort del Meno para convertirse en la sede del Consejo Parlamentario, el organismo inmediatamente posterior a la guerra, que más tarde sería sustituido por la de Alemania Occidental Bundestag. Al final, el privilegio se lo llevó Bonn.

El 1 de enero de 1973 perdió su estatus como ciudad independiente (Kreisfreie Stadt) y se convirtió en el municipio más grande en el nuevo distrito (Kreis) de Celle y en la ciudad más grande en la nueva región de Luneburgo. Hasta que en el 2004 la región se disolvió, junto con el resto de los distritos administrativos de Baja Sajonia. Celle es actualmente la duodécima ciudad más grande de Baja Sajonia.

Stadtkirche Celle.
Celle.de.
Wikipedia Celle.


El centro de la ciudad se encuentra muy cerca de la estación central, a unos 15 minutos andando.





Celler Schloss – Palacio de Celle 

Es el edificio más importante de la ciudad, se construyó en el siglo XIII. Tras la Reforma luterana pasó a manos del duque Ernesto el Confesor, y en 1530 se convirtió en un palacio renacentista. Durante el reinado del duque Georg Wilhelm (1665-1705) y su esposa Eléonore d'Olbreuse, se llevaron a cabo extensas obras de renovación y ampliación, que le dieron al castillo su aspecto barroco actual.


Después de la muerte de Georg Wilhelm el palacio dejó de estar habitado con regularidad. De 1772 a 1775 la reina danesa Caroline Mathilde vivió en el ala este del palacio después de su divorcio con Christian VII. Entre 1839 y 1840 estuvo bajo la dirección del arquitecto Hannoveriano G.L.F. Laves que lo reconstruyó para convertirlo en la residencia de verano de la corte de Hannover.

Para más información, como horarios o guías, os dejo en enlace oficial de la página: Residenzmuseum.celle.de


Bomann-Museum Celle. Museum für Kulturgeschichte - Museo Bomann Celle. Museo de la historia cultural. 


El Museo Bomann es uno de los más grandes e importantes de Baja Sajonia, está ubicado en el centro de la ciudad, justo enfrente del Castillo de Celle. La casa, fundada en 1892 como el "Museo de la Patria", fue renombrada en 1923 en honor a su primer director Wilhelm Bomann. Presenta siete amplias colecciones sobre el folclore de Baja Sajonia, la historia regional y de la ciudad de Celle.

Bomann-museum.de


Kunstmuseum Celle con la colección de Robert Simon

El primer museo de arte del mundo abierto las 24 horas. 


39854828 – bajo este número se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Alemania en Múnich un concepto de museo único en todo el mundo: el museo de arte abierto las 24 horas que ofrece exposiciones de arte moderno y contemporáneo de la colección de Robert Simon.

La casa cambia de rostro cada medio día, con la apertura y el cierre de las puertas. Los lados diurno y nocturno casi nunca se pueden visitar al mismo tiempo. Si quieres ver todo el museo, tienes que venir dos veces, de día y de noche.

Kunst.celle.de


Kalandgasse 



Lleva el nombre de la hermandad Kaland, una orden medieval, mitad religiosa, mitad secular que tenía aquí su casa de reuniones. Los edificios fueron construidos entre los años 1601 y 1603; están ricamente tallados y ornamentados con numerosos versos de la Biblia escritos en caracteres dorados, tanto en alemán como en latín.



Stadtkirche St. Marien - Iglesia de Santa María 


Esta iglesia gótica fue construida con la fundación de la ciudad. Fue consagrada como Iglesia de Santa María por el obispo de Hildesheim en 1308. Años más tarde se le añadió una bóveda de cañón y se reconstruyó en un estilo barroco.


Monumento "Ernesto el Confesor" 

Este monumento de bronce dedicado al duque Ernesto el Confesor fue creado en 1992 por el escultor de Worpswede Waldemar Otto. 


En la columna hay una inscripción "Das Wort sie sollen lassen stahn" (La palabra que deben dejar estar), tomada del himno de la Reforma "Ein feste Burg ist unser Gott" (Un castillo fuerte es nuestro Dios). La forma del rollo de la columna recuerda a la obra de la Reforma Confessio Augustana (Confesiones de Augsburgo), de donde, se dice, tomó el apodo el duque, ya que era un gran impulsor de la Reforma.


Altes Rathaus – Antiguo ayuntamiento 


Se construyó en 1292, con la fundación de la ciudad, por orden del duque Otto el Estricto. Fue reconstruido, ampliado y nuevamente decorado en los siglos XIV y XVI. El frontón norte se lo considera como una obra maestra del Renacimiento Weser y en el sótano todavía se aprecian las bóvedas de crucería góticas.


Stechbahn

Anteriormente llamada Steckelbahn, es la antigua plaza en la que se realizaban los torneos. En 1530 se inauguró la Löwenapotheke, una farmacia que dio servicio a la corte real hasta 1849. Actualmente hay una cafetería, la sala principal está amueblada con armarios originales y vasijas históricas de la botica. 

En la acera frente al edificio hay una herradura que marca el lugar donde se dice que el duque Otto el Magnánimo tuvo un accidente mortal en 1471. Se cuenta que murió aquí, al caerse de su caballo.




Celler Glockenspiel - Carillón de Celle

El carillón sonó por primera vez el 28 de julio de 1973. La idea la tuvo en 1842 una joyería y relojería: C.A.W. Schnell, pero se tardó muchos años en construir, y las figuras solo pudieron ser colocadas cuando la ciudad ayudó en su construcción. Cuando la joyería cerró, el ayuntamiento pasó a encargarse del mantenimiento. 


El carillón suena tres veces al día, a las 11 de la mañana, a la 1 de la tarde y a las 5.

Las figuras están talladas en madera y representan personalidades históricas de importancia de la ciudad. El sistema completo con 16 campanas de bronce, las cinco figuras y la caja circulante pesa 570 kg.

Las figuras son:
Hermann Löns - Poeta - (1866-1914)
Ludwig Christoph Heinrich Hölty - Poeta - (1748-1776)
Reina Caroline Mathilde de Dinamarca (1751-1775)
Duque Ernesto el Confesor (1497-1546)
Duque Otto el Estricto (1266-1330)


Hoppenerhaus 


Este edificio de 1532 es una de las casas de entramado de madera del casco antiguo más espectaculares. Tiene una enorme variedad de figuras colocadas en la fachada, repartidas en sus seis pisos, desde dioses, reptiles, caras curiosas y una imagen de Ernesto el Confesor que se agregó en 1901.


Am Heiligen Kreuz 26 

En esta dirección se encuentra la casa más antigua de la ciudad. Fue construida en 1526, es un edificio de entramado de madera con techo a dos aguas con una ornamentación gótica. 


En 1962 un incendio la destruyó casi por completo, y en 1973 fue comprada y reconstruida por Mohammed Seyed Ghaleh. Más tarde volvió a ser renovada para convertirse en una librería, y luego en una tienda de ropa para jóvenes.


Sinagoga 

En 1737 los judíos del Principado de Lüneburg recibieron permiso para construir sinagogas y en 1738 la "Judenschaft Celle" adquirió las dos propiedades de la Im Kreise 23 y 24 donde, en 1740, construyeron una sinagoga en la parte trasera de los edificios. La fachada es de entramado de madera con un exterior simple y el interior estaba decorado en estilo barroco tardío. Los dos edificios frontales se utilizaron como escuela judía y como apartamentos para varios empleados de la comunidad.


En la segunda mitad del siglo XVIII y el final del siglo XIX se dio el máximo apogeo de la comunidad judía, que incluía unas 110 personas. Hasta que en 1933 el número de judíos comenzó a disminuir de manera constante. En enero de 1939 solo había 35 personas, y en octubre del mismo año 15.

Durante la Noche de los cristales rotos el mobiliario de la sinagoga fue destrozado con hachas, los doce rollos de la Torá, los objetos de culto y la biblioteca comunitaria fueron arrojados a la calle, y se salvó de ser incendiada porque eso habría repercutido en las casas adyacentes.

A partir de 1942 los judíos fueron alojados en pequeñas habitaciones bajo total vigilancia hasta que fueron deportados a los campos de exterminio. Muchos de ellos fueron enviados a Auschwitz.

El 20 de junio de 1974 la sinagoga fue reinaugurada por el rabino Dr. Nathan Peter Levinson. A día de hoy se utiliza para los servicios religiosos, las reuniones de la Nueva Comunidad Judía de Celle y la Sociedad para la Cooperación Cristiana-Judía.


Neues Rathaus – Nuevo ayuntamiento 


Este edificio, llamado Heidekaserne, fue desde 1873 en adelante una de las instalaciones militares más grandes del antiguo Imperio Alemán. Mide 181 m de largo y tiene capacidad para 1200 personas en 300 habitaciones.

Fue desmantelado como cuartel tras la Primera Guerra Mundial, reutilizado durante la república de Weimar, en el periodo Nazi y en la ocupación británica para diferentes funciones sin cambiar mucho su estructura.

En el 79 el periódico Cellesche Zeitung publicó un artículo en el que aseguraba que muchos ciudadanos esperaban que el edificio fuese demolido. Pero al final, tras un largo trabajo de renovación, desde 1999 se utiliza como nuevo ayuntamiento.


Mahnmal 


Este monumento fue creado en 1992 por el pintor y escultor Jonny Lucius. Es un cuadrado hecho de acero oxidado sobre un lecho de grava, que simboliza el camino interminable del sufrimiento, con una haya roja en el medio; la esperanza de un futuro más humano.

La obra conmemora ese bombardeo al tren que transportaba prisioneros, en el que murieron cientos de personas.


Französischer Garten - Jardín francés 

Se cree que el nombre de jardín francés fue dado por los jardineros franceses Perronet y Rene Dahuron, que estaban al servicio del duque Georg Wilhelm. Dahuron fue el que construyó el primer jardín de recreo con huerta en la corte durante principios del siglo XVII.


En los años 1695 y 1696 se plantó una doble avenida de tilos que le dio al jardín un eje central en dirección este-oeste que todavía existe.



Si queréis más información sobre estos lugares, u otros monumentos y edificios de la ciudad, os dejo un enlace a la página de Celle:

Recorrido por la ciudad.
Monumentos.
Esculturas.


Opinión personal:

Me encantó, es una ciudad pequeña, pero el casco antiguo es precioso, lleno de las increíbles Fackwerkhaus. Más allá de ver los sitios principales, merece la pena perderse por sus calles sin un rumbo fijo, tan solo disfrutando de las casas y los rincones que la ciudad nos brinda. 



Una visita muy recomendada si se está por los alrededores. Y ya que uno está por aquí, merece la pena pasarse por el campo de concentración de Bergen-Belsen, no es bonito, y la visita no es agradable, pero nunca está de más recordar las barbaries que una vez sucedieron; que no vuelvan a ocurrir. Aquí murieron miles de personas, pero la más conocida fue Ana Frank.

Os dejo el enlace a la entrada que escribí sobre este lugar: Bergen Belsen. Campo de concentración. 



¿Vosotros habéis visitado Celle? ¿Qué os pareció? Si hay alguien que vive o ha vivido en esta ciudad, que nos cuente su experiencia.

________ 

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo.




2 comentarios:

  1. Parece una ciudad muy mona, sí. Ay, ¿cuándo podremos viajar de nuevo? Aquí tenemos las vacaciones de Año Nuevo chino el mes que viene, pero como ha habido rebrotes en varias ciudades ya han dicho que se evite viajar si no es absolutamente necesario. Vamos a por el segundo Año Nuevo chino encerrados en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Marta.

      Por aquí parece que los contagios disminuyen, pero hay casi mil muertos al día, así que, de momento, sigue tocando viajar en fotos.
      ¡Ay! El Año Nuevo chino... tengo una amiga china y llevábamos celebrando ese día con ella desde hace varios años, el año pasado no pudimos, y este me da que tampoco.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!