16 de marzo de 2020

El misterio del quark

Hace ya mucho tiempo que hablamos de dos remedios caseros alemanes de lo más curiosos: las friegas de cebolla y el quark.

No voy a volver a repetir sus supuestas propiedades y beneficios para la salud, si queréis leerlo, pinchad en estos enlaces, aunque el del quark os recomiendo leerlo para que entendáis lo que os voy a contar ahora:

-Quark.
-Las cebollas mágicas.

Siempre he querido encontrarme con algún profesional de la salud que recomendase el untado del quark, que vendría a ser algo así como requesón, como método terapéutico para ayudar a bajar la inflamación. Y resulta que hace un par de semanas tuve la oportunidad de hacerlo. La respuesta a mis preguntas la tenía muy cerca; en mi trabajo, pues mi jefa y una compañera lo recomiendan. Mi jefa tendrá cerca de cincuenta años, y mi compañera no llega a los veinticinco, así que es un remedio que no solo aconseja la gente más “mayor”.

Obviamente, cuando me enteré de que conocían y aprobaban este método no pude evitar preguntar sobre ello.


No hay ningún estudio que lo abale, y que se crean esto me resultó un tanto extraño. En Alemania necesitas un papel para justificar todo, aunque por otro lado, también está muy extendido el uso de la homeopatía…

La razón por la cual el quark es recomendado como remedio para bajar las inflamaciones es bastante simple. Dicen que, debido a su consistencia, al pegarlo al cuerpo mantiene el frío durante mucho más tiempo que otros productos, y además es un frío diferente, un frío que no quema. Todos sabemos que el frío ayuda a reducir las inflamaciones, y es por eso por lo que se recomienda.

Reconozco que la explicación que me dieron me pareció un tanto pobre, me esperaba algo más..., no sé, fundamentado, contundente. Solo porque el frío se mantiene mejor no me parece razón suficiente como para que se recomiende de la manera en la que lo he escuchado. Más bien me suena a remedio casero que se lleva haciendo por siglos y siglos, y como siempre se ha hecho, tendrá que ser bueno.


Ellas lo contaron muy convencidas, pero en la conversación estábamos otra compañera y yo, chilena, y ninguna de las dos quedamos demasiado satisfechas con la explicación. Nos sonaba un poco a cuento chino, y me parece un poco guarrada eso de untarte requesón en el cuerpo. Pero no sé, igual sí que funciona.

¿Conocíais este remedio? ¿Alguna vez lo habéis probado?

Imagino que en España también tendremos algún remedio casero que a los extranjeros les hace levantar las cejas con incredulidad, ¿se os ocurre alguno? O quizá conocéis algún remedio de otro país que os parezca raro.


¡Un saludo!



2 comentarios:

  1. Muy interesante, jajaja.No conocía este remedio. Aquí en China dicen que para la tos lo mejor es hervir un trozo de genjibre en coca cola. Yo no lo he probado pero el engrudo resultante debe parecerse bastante a un jarabe de medicina china para la tos muy famoso que es básicamente como tomarse una cucharada de miel (igual de espeso y de dulce).

    Hace poco encontré en Taobao una medicina china que era una bola que te metías en el ombligo y la sujetabas con un trozo de esparadrapo. Creo que era para curar el frío, que según la medicina china te entra dentro del cuerpo y causa todo tipo de males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Marta. Lo del jengibre lo he escuchado, pero no en coca cola, sino en te... Vaya cóctel tiene que ser eso.
      Lo de la bola me parece muy extraño, de qué será esa bola, creo que no quiero saberlo.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!