19 de marzo de 2020

Coronavirus en Alemania

No tenía pensado escribir esta entrada, pues no me gusta unirme a los temas de moda y controvertidos. Es la primera vez que hago un artículo de plena actualidad, pero creo que en este momento es importante.

Desde hace unos días España está en cuarentena, algunos lo cumplen más que otros, pero el mensaje de #quedateencasa está llegando a mucha gente, y las redes sociales están llenas con ese lema. Sin embargo, en Alemania, mientras Italia, España y Francia tomaban medidas drásticas, o se intentaba, por aquí seguíamos viviendo como si nada ocurriese. El fin de semana pasado, 14 de marzo, los parques estaban hasta arriba, las terrazas de los bares a reventar y todo el mundo paseando en la calle. Yo se lo decía a mi familia, esto va a explotar en unos días; y así ha sido. Los casos de infectados en Alemania han aumentando de una manera increíble, y aun así, las medidas del gobierno no llegaban.

Ayer, 18 de marzo, habló por primera vez Angela Merkel, al fin. Ahora mismo, 19 de marzo, tenemos más de 13.000 infectados en Alemania, y aunque se ha pedido a la población que se queden en sus casas, sean solidarios y miren por los demás, hay gente que pasa de todo.


Os dejo unos enlaces al mensaje de la canciller:

Texto del discurso de Angela Merkel en alemán.
Texto del discurso de Angela Merkel traducido al español.

Yo pertenezco a ese grupo de esenciales, según el gobierno, que debe estar en primera línea para ayudar. Soy fisioterapeuta y tengo que ir al trabajo sí o sí. No me quejo, pues me gusta mi trabajo, y si puedo ayudar, estaré contenta de hacerlo. Pero también tengo que mirar por mi salud, la de mis pacientes y mi familia. En Alemania existen unos centros de rehabilitación a los que van los pacientes recién operados para que reciban fisioterapia. Pues bien, esos centros llevan cerrados desde el lunes por ser un foco de infección y tener altas probabilidades de contagio. Según el gobierno esos pacientes recién operados no pueden ir a esos centros, sino a nuestras clínicas de fisioterapia, porque… No sé, ¿los fisioterapeutas de clínicas normales somos inmunes? ¿Tenemos anticuerpos contra el bicho este? ¿No lo transmitimos?

Eso hablo desde mi experiencia, en Colonia. Otros estados federados han tomado unas medidas diferentes.

Ayer traté a una paciente de 70 años con EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Vino a la clínica pues según su médico neumólogo no pasaba nada, “mientras que no vaya a grandes aglomeraciones, puedo hacer vida normal”, fue lo que le dijo el especialista… Cuando la vi entrar lo flipé. 70 años y con enfermedad crónica de pulmón, en enero estuvo ingresada por una neumonía que casi la mata, y sale a la calle, viene al fisio, por un masaje, ¡un masaje! Porque la señora dice que no quiere hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria, que se cansa mucho y los masajes le vienen mejor.

De nuevo ayer, una paciente embarazada de 8 meses con dolores leves en las lumbares. Como todas las embarazadas, ¿no? Pues viene con una prescripción del médico, de nuevo, para un masaje.

Yo no lo entiendo, ¿qué piensan los médicos? ¿Qué hacen enviando a la clínica a pacientes de riesgo? Algunos de ellos por problemas que no son de gravedad.

Pero no es solo esto. Esta mañana he vivido en carnes propias la insolidaridad de la gente y lo egoístas que algunas personas pueden ser. Tenía una visita a domicilio, es una señora en silla de ruedas por esclerosis múltiple, su tratamiento es necesario, pero no imprescindible, sino la trato durante quince días no va a sufrir grandes complicaciones. Cuando llego a su casa me encuentro a su madre de 80 años en la cama, con fiebre… Están todos como posibles infectados, y mi paciente me ha dicho que la trate, que ella no lo tendrá, o si, no lo sabe, pero que da igual. Y yo no me puedo negar, pues debo proporcionar tratamiento a todos los que lo necesiten. ¿Lo mejor de todo? En la clínica se nos han acabado las mascarillas y los guantes, así que solo espero pillar un bicho leve y no contagiárselo a mucha gente, entre ellos, a ningún paciente de riesgo que siguen viniendo a la clínica, porque según el gobierno somos imprescindibles, pero no tenemos ningún tipo de protección y debemos seguir trabajando con pacientes de riesgo, o no, da igual, los que nos lleguen. Eso sí, debemos mantener un metro y medio de distancia. Y yo me pregunto, ¿cómo trato a un paciente recién operado desde un metro y medio?


¿Alguien me lo explica?

No creo que todas las clínicas de fisioterapia deban cerrar, pues soy consciente de que hay pacientes que nos necesitan, pero deberíamos estar ahí para los que lo NECESITEN, y sin correr el riesgo de infectarnos a nosotros, a nuestras familias y al siguiente paciente que venga. Pues como ya he dicho antes, estamos obligados a tratar, pero no tenemos ninguna protección.

Pero, por otro lado, esos pacientes que son de riesgo, ¿les merece la pena ser tratados y arriesgarse a coger el bicho? Te dejo el brazo perfecto pero a cambio te paso el virus. No sé…


Son tiempos duros para todos. Este bicho va a sacar lo mejor y peor de la gente. Solo espero que pase pronto, que no nos pongamos muy malos, pues con la protección que estamos recibiendo doy por hecho que lo voy a coger, y que todo vuelva a la normalidad… Aunque dicen que lo peor está por llegar.

Ya veremos.

Y ya iremos viendo qué medidas toma el gobierno alemán, porque esto se les va de las manos. En mi camino al trabajo he visto a bastante gente por la calle, paseando, niños en los parques, reuniones de ancianos, restaurantes abiertos… Yo lo entiendo, hace muy buen tiempo, algo que llevamos esperando desde hace semanas, pero como no se tomen medidas severas y se hagan cumplir, esto se va a alargar hasta el infinito. El daño económico ya está hecho, eso no se puede negar, entonces, ¿por qué no frenar la propagación del virus de golpe? Hacer las cosas a medias nunca da buenos resultados.

En fin.

Gracias a todos los que trabajan para que el mundo no colapse, más de lo que ya está. Gracias a los médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores de supermercado, camioneros, los que sea que se encarguen de que los generadores de electricidad sigan funcionando, los basureros que mantienen las ciudades limpias y otros muchos olvidados.


Saldremos de esta, solo espero que aprendamos algo de ello, y que de una vez se valoren esos trabajos invisibles, esenciales en épocas de crisis.

Cuidaos mucho, ánimo, y recordad #yomequedoencasa #ichbleibezuhause

Al igual que muchos otros, yo también trabajaré para vosotros, solo espero que en mejores condiciones y con protección.

¡Un saludo! (Besos no, que igual tengo el bicho y os lo pego).


8 comentarios:

  1. Hola! Comprendo lo que contas! Yo soy Psicóloga y vivo en Buenos Aires. Parece que mañana se indicará cuarentena total. Los psicólogos comenzamos a implementar las sesiones vía video llamada. Ojala esto pase pronto. Cuidate mucho! Te mando saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      ¿Cómo estáis por allí? Por lo que he visto en Argentina aún no tenéis muchos casos, espero que no se descontrole también por allí. Ojalá el resto de países tomen medidas pronto, vean la que se está formando en Europa y no comentan el mismo error.

      Mucho ánimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Alejandra Córcega19 de marzo de 2020, 23:23

    Hola! Te escribe una médico de emergencias, desde Quito, Ecuador. Desde el 28 de febrero con el caso 1 hasta hoy, tenemos 199 casos reportados, con medidas drásticas tomadas por el Gobierno, recién desde hace 2 días, oficialmente. Estamos en estado de excepción: todos en casa, no hay transporte público funcionando, únicamente algunos taxis que por número de placa trabajan 4 días específicos (los que terminan en número par) y 3 días as (los impares). Suspendidos vuelos nacionales e internacionales, circulación libre de autos, sin salvoconducto (para personal sanitario, transportistas de alimentos y comunicadores). Entre otras medidas para obtener alimentos, etc. Creo que la ciudadanía alemana y el gremio de profesionales de la salud, principalmente, debe abogar por tomar medidas antes de que se salga de las manos, sobre todo por la población de adultos mayores que viven allá. Estamos consternados desde este otro lado, con lo que está sucediendo en Italia. Te envío todo la energía positiva posible. Ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Alejandra.

      Gracias por los ánimos. Espero que por allí se aprenda de lo mal que se está haciendo en Europa. ¡Ánimo para ti también!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente, mucho ánimo!!! Me encanta tu blog y no me pierdo ninguna de las entradas.

    ResponderEliminar
  4. Es muy fuerte, ¿eh? No sé si es que Alemania también quiere probar a hacer eso de la herd immunity y de paso cargarse a unos cuantos miles de pensionistas. Aquí en China la gente está alucinando con lo que está pasando en Europa. Dos meses viéndolo venir, sabiendo lo que ha pasado en Wuhan, y no se ha movido un dedo. Ya hay más muertos en Italia que en China.

    ¿Los tratamientos de fisioterapia guardando metro y medio de distancia? Está claro, CON UN PALO.

    Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Marta.

      Yo no lo entiendo, de verdad. A vosotros os pilló de nuevas, pero por aquí ya sabíamos lo que podía ocurrir, y los políticos, o quien tenga que tomar las medidas necesarias para pararlo, se lo tomaron a broma, como si no fuese con ellos. Primero Italia, luego España y ya os digo yo que dentro de poco Alemania estará ahí en la cabeza, ya estamos en lo más alto de países infectados, y con lo poco que se está cuidando la gente, saldrán muchísimos más. En fin...

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!