28 de enero de 2020

Basurero - Abfallwirtschaftsbetriebe

Hace un tiempo hablamos del servicio alemán del Spermüll: son los basureros que van por las calles con un camión recogiendo los muebles que la gente deja, siempre con previa cita. Es un servicio bastante eficaz, pues se llevan de todo, aunque para cosas electrónicas hay que llamar a uno diferente.

Sin embargo, hace unas semana tuvimos que tirar una buena cantidad de basura, y no podíamos dejarla en el sótano almacenada durante el tiempo que tardaba en venir el camión, así que buscamos dónde podíamos tirar nosotros mismos las cosas, es decir: el basurero de Colonia.

La empresa que lo lleva es la AWB, pero creo que va por regiones. En nuestra ciudad se encuentra en un sitio al aire libre bastante grande con diferentes secciones separadas por materiales. Desde aparatos eléctricos, metal, madera, hasta productos peligrosos, como puedan ser pilas o baterías.


Está abierto al público; cualquiera puede ir hasta allí y dejar la basura en los contenedores.

Nosotros fuimos durante las vacaciones escolares, por lo que la ciudad estaba medio vacía, así que no tuvimos que hacer cola, pero nos han dicho que si vas un fin de semana es posible que tengas que esperar hasta media hora para poder entrar en el recinto.

Antes he dicho que cualquiera puede ir, pero esto no es del todo cierto. Cualquiera con un coche matriculado en Colonia puede entrar sin problemas. Si tu coche tiene una matrícula de otra ciudad, o es alquilado, es muy probable que no te dejen pasar al menos que enseñes tu empadronamiento en la ciudad. Y os lo digo por experiencia, unos amigos tuvieron que volverse con su basura, pues su coche no está matriculado en Colonia y no se les ocurrió llevarse el padrón.

Nos pareció bastante práctico y muy bien señalizado dónde va cada cosa. Aunque la seguridad de las instalaciones deja mucho que desear. En varios contenedores va pasando una trituradora, y entre ella y la gente hay una valla con agujeros que no daba especial confianza.


Antes de ir aquí estuvimos mirando si podíamos echar la basura en el contenedor normal de nuestra casa. Y resulta que, mientras que no sean productos peligrosos o electrónicos, todo lo que quepa en el contenedor puede ir a la basura. Sin embargo, a mí se me hacía muy raro cortar la encimera en trozos pequeños y echarla al contenedor, sentía que estaba haciendo algo mal. No sé si esto vale para todas las ciudades o Colonia es especial, pues hace unos años fuimos a la farmacia a llevar medicamentos caducados y nos dijeron que los echáramos a la basura normal, pues aquí lo queman todo por igual...

No es un sitio especialmente bonito, lo sé, pero me llamó mucho la atención todo lo que allí había.

Para buscar este lugar en la ciudad en la que residís poned en google Spermüll, y el que se llame Abfallwirtschaftsbetriebe, o algo parecido, será el basurero oficial.

¡Y acordaos del empadronamiento si el coche con el que vais a ir no está matriculado allí!

________ 

Si quieres informarte más sobre Alemania, cómo es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí, pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

¡Un saludo!


2 comentarios:

  1. En Würzburg también lo hay y se llama Wertstoffhof. De hecho hay varios Wertstoffhöfe y como muy bien dices, solo puedes ir al que te corresponda, según dónde vivas. Yo lo descubrí hace unos años y también me encantó el sistema,
    cuando entras con tu coche, te van indicando dónde debes echar lo que llevas y además, en la web se puede mirar el tipo de basura que aceptan y tal... muy bien organizadito todo, jeje Y super práctico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roseta.

      Me encanta como en Alemania crean palabras de la nada llenas de significado: Wertstoffhof, patio de objetos de valor, no tiene desperdicio.

      Tiene sentido que solo puedas ir al basurero que te corresponde, deberían de estar proporcionados con la gente que viva por la zona, y según es tendrán más o menos logística o capacidad de almacenamiento, diría.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!